Arriban a Perú los 4 Helicópteros Mi-17-1B de la Fuerza Aérea de Perú tras ser reparados en Rusia
Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com
El pasado día 6 de febrero, a bordo de un Antonov An-124-100 Ruslan, arribaron al Grupo Aereo N° 3, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (Lima), los cuatro helicópteros de Transporte Mi-17-1B Hip H que fueron enviados a mediados de 2014 a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. A poco de su arribo, las aeronaves comenzaraon a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea, debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en los próximos días.
Tras su reincorporación, serán destinadas a cumplir misiones en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde, en alianza a bandas de narcotraficantes, aun opera Sendero Luminoso. En octubre del pasado año, la Fuerza Aérea del Perú iniciaba las negociaciones directas con la Federación Rusa, vía Rosoboronexport, de cara suscribir contratos para la inspección mayor de 4 Helicópteros Mi-17-1B Hip H por un monto aproximado de 20 millones de dólares. A tal efecto, el Ministerio de Defensa (MINDEF) declaró, mediante Decreto Supremo N° 010-2013-DE, de “interés nacional el proceso de contratación en el mercado extranjero para la Reparación de Helicópteros MI-17-1B”, el cual se realiza bajo la modalidad de gobierno a gobierno.
Las relaciones del Perú y Rusia se retomaron en 2006, cuando en el marco del Convenio con la Federación Rusa y tras la firma de un contrato por 18 millones de dólares, se enviaron 13 helicópteros Mi-17 Hip H: 7 de la Fuerza Aérea y 6 de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército a la Planta Spark en San Petersburgo (Rusia). Más adelante, a fines de 2011 le tocó el turno a dos Mi-17-1B y seis Mi-25D Hind D de la Fuerza Aérea. El contrato - estimado entre 25 y 30 millones de dólares - se suscribió a mediados del 2011. Las entregas se cumplieron de acuerdo a los cronogramas establecidos: dos Mi-17-1B y dos Mi-25 en febrero de 2012, y los cuatro Mi-25 restantes en septiembre de ese mismo año.
Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com
El pasado día 6 de febrero, a bordo de un Antonov An-124-100 Ruslan, arribaron al Grupo Aereo N° 3, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (Lima), los cuatro helicópteros de Transporte Mi-17-1B Hip H que fueron enviados a mediados de 2014 a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. A poco de su arribo, las aeronaves comenzaraon a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea, debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en los próximos días.
Tras su reincorporación, serán destinadas a cumplir misiones en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde, en alianza a bandas de narcotraficantes, aun opera Sendero Luminoso. En octubre del pasado año, la Fuerza Aérea del Perú iniciaba las negociaciones directas con la Federación Rusa, vía Rosoboronexport, de cara suscribir contratos para la inspección mayor de 4 Helicópteros Mi-17-1B Hip H por un monto aproximado de 20 millones de dólares. A tal efecto, el Ministerio de Defensa (MINDEF) declaró, mediante Decreto Supremo N° 010-2013-DE, de “interés nacional el proceso de contratación en el mercado extranjero para la Reparación de Helicópteros MI-17-1B”, el cual se realiza bajo la modalidad de gobierno a gobierno.
Las relaciones del Perú y Rusia se retomaron en 2006, cuando en el marco del Convenio con la Federación Rusa y tras la firma de un contrato por 18 millones de dólares, se enviaron 13 helicópteros Mi-17 Hip H: 7 de la Fuerza Aérea y 6 de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército a la Planta Spark en San Petersburgo (Rusia). Más adelante, a fines de 2011 le tocó el turno a dos Mi-17-1B y seis Mi-25D Hind D de la Fuerza Aérea. El contrato - estimado entre 25 y 30 millones de dólares - se suscribió a mediados del 2011. Las entregas se cumplieron de acuerdo a los cronogramas establecidos: dos Mi-17-1B y dos Mi-25 en febrero de 2012, y los cuatro Mi-25 restantes en septiembre de ese mismo año.
La Marina de Brasil confirma la compra de misiles Sea Ceptor y Exocet
La Marina brasileña ha confirmado la compra de misiles Sea Ceptor de MBDA para la defensa áerea de sus cuatro corbetas de próxima generación de la clase V-35 “Tamandaré”. Asimismo, la Fuerza ratificó su encomienda, anunciada en defensa.com el 30 de octubre pasado, por una cantidad no especificada de unidades, aunque estimada en cerca de 15, de misiles MBDA Exocet, en sus variables AM-39, destinada, en principio, a los helicópteros EC-725, y SM-39, estos últimos para armar a los nuevos submarinos clase Scorpene /Marlin BR, iniciando su proceso de construcción.
Por Javier Bonilla (defensa.com
El Exocet AM39 es un misil diseñado por el consorcio europeo MBDA, que, en función del acuerdo suscrito con Avibras y con la Marina brasileña, supone la fabricación en Brasil de, al menos, la mitad del misil, incluyendo el desarrollo íntegramente nacional del motor de combustible sólido que deberá estar listo para pruebas a mediados de 2016. Respecto al Sea Ceptor, tras la Royal Navy y la Armada Real de Nueva Zelanda, como parte de la modernización de dos fragatas de clase Anzac- la HMNZS Te Kaha y la HMNZS Te Mana - la Marina de Brasil se convierte en la tercera armada en elegir este sistema. Los 4 primeros buques de la Clase Tamandaré (new Barroso) son el V35 Tamandaré, el V36 Jerônimo de Albuquerque , el V37 Cunha Moreira y el V38 Mariz e Barros.
En septiembre de 2013, el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmaba un contrato de producción del Sea Ceptor con el fin de proporcionar una capacidad de defensa aérea de próxima generación que reemplazara el sistema “Seawolf” en las fragatas de Tipo 23 de la Armada Real británica a partir de 2016. Sea Ceptor será luego transferido a los nuevos buques de la Marina Real, a medida que entren en servicio, cuando las fragatas Tipo 23 sean sustituidas por las futuras Tipo 26. Este contrato a largo plazo para la Marina Real es una garantía a futuro sobre la longevidad del sistema.
Sea Ceptor ofrece una cobertura de defensa aérea local a 360° bajo todo tipo de clima, de día como de noche, contra varios objetivos simultáneos, incluyendo misiles anti-buques de vuelo rasante sobre el mar, helicópteros y aviones rápidos de combate. Gracias a su buscador de radar activo, tiene una clara ventaja para hacer frente a los ataques de saturación de amenazas diversas. El arma también es capaz de atacar objetivos terrestres.
Una característica importante es su tecnología de lanzamiento suave vertical, que elimina la necesidad de un sistema de gestión de flujo de salida del lanzador, reduciendo así la masa total y las dimensiones de su implantación a bordo. Esto permite una mayor flexibilidad en la elección de la posición de instalación del arma, cosa especialmente importante para los buques más pequeños, y también facilita su implantación como retrofit en buques más antiguos.
En cuanto a los AM39 para los helicópteros EC725 Caracal de Airbus Helicopters seleccionados por la Marina de Brasil ya se han realizado pruebas de integración de sistemas. Así, se integraron los misiles antibuque AM39 Exocet de MBDA, de lo que informamos en junio del pasado año, para más tarde acometer ensayos junto al radar naval AN/APS-143V de la empresa Telephonics, instalado bajo la cabina del helicóptero. De los 16 helicópteros encargados por la Marina de Brasil, ocho estarán configurados para poder portar los misiles y el radar naval, dentro del marco del programa “H-X BR” que contempla la adquisición de hasta 50 de estos helicópteros por parte del Ministerio de Defensa brasileño con los que dotar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En este programa participa la industria brasileña, de hecho a finales de abril se firmó el contrato de integración de los misiles antibuque por parte de la empresa brasileña Avibras.
El EC725 es la versión más moderna de la familia de helicópteros Cougar, con un peso de 11 toneladas ha sido desplegado desde buques y para misiones navales de largo alcance. El misil Exocet en su versión aire-superficie AM-39 tiene un alcance de 70 km. lo que permite un lanzamiento más allá de los sistemas de defensa aérea del buque objetivo.
El ministro de Defensa ruso aterriza en Nicaragua procedente de Venezuela en una gira que le llevará también a Cuba
Por (defensa.com)
El ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, inició ayer una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba. En Caracas, Shoigú se reunió con Nicolás Maduro y con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López. El ministro ruso aceptó la invitación de Venezuela a participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería. “Abordamos una serie de cuestiones relacionadas con la cooperación en materia militar", destacó Shoigú.
Tras reunirse en Venezuela con Maduro, Shoigú aterrizó anoche en Nicaragua para evaluar acuerdos bilaterales. Hoy se reunirá con el presidente, Daniel ortega, con quien prevé analizar la cooperación en el ámbito militar. El ministro ruso, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, por el Inspector General del Ejército, Adolfo Zepeda, representante de la comandancia general del Ejército de Nicaragua; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir. Es la primera visita de alto nivel que Rusia hace a Nicaragua, luego que el presidente ruso Vladimir Putin visitara el país durante su gira por América Latina en julio de 2014. Rusia expresó interés en establecer bases de aprovisionamiento para su flota militar en Nicaragua y otros países de la región, informó entonces el embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir.
Las Fuerzas Armadas de Nicaragua proyectan una modernización con el apoyo de Rusia, país con el que ya tiene suscrito varios acuerdos de colaboración. Durante la presidencia de Dmitri Medvedev, Managua y Moscú sellaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, social y militar.
Durante su viaje a Latinoamérica, que se prolongará hasta el 14 de febrero, Shoigú visitará también Cuba. Rusia desarrolla activamente la cooperación militar con los tres países, e, igualmente, se considera importante el empleo con fines logísticos de puertos y aeropuertos por la Armada y la Fuerza Aérea del Kremlin en sus misiones de patrullaje.
En septiembre de 2013, el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmaba un contrato de producción del Sea Ceptor con el fin de proporcionar una capacidad de defensa aérea de próxima generación que reemplazara el sistema “Seawolf” en las fragatas de Tipo 23 de la Armada Real británica a partir de 2016. Sea Ceptor será luego transferido a los nuevos buques de la Marina Real, a medida que entren en servicio, cuando las fragatas Tipo 23 sean sustituidas por las futuras Tipo 26. Este contrato a largo plazo para la Marina Real es una garantía a futuro sobre la longevidad del sistema.
Sea Ceptor ofrece una cobertura de defensa aérea local a 360° bajo todo tipo de clima, de día como de noche, contra varios objetivos simultáneos, incluyendo misiles anti-buques de vuelo rasante sobre el mar, helicópteros y aviones rápidos de combate. Gracias a su buscador de radar activo, tiene una clara ventaja para hacer frente a los ataques de saturación de amenazas diversas. El arma también es capaz de atacar objetivos terrestres.
Una característica importante es su tecnología de lanzamiento suave vertical, que elimina la necesidad de un sistema de gestión de flujo de salida del lanzador, reduciendo así la masa total y las dimensiones de su implantación a bordo. Esto permite una mayor flexibilidad en la elección de la posición de instalación del arma, cosa especialmente importante para los buques más pequeños, y también facilita su implantación como retrofit en buques más antiguos.
En cuanto a los AM39 para los helicópteros EC725 Caracal de Airbus Helicopters seleccionados por la Marina de Brasil ya se han realizado pruebas de integración de sistemas. Así, se integraron los misiles antibuque AM39 Exocet de MBDA, de lo que informamos en junio del pasado año, para más tarde acometer ensayos junto al radar naval AN/APS-143V de la empresa Telephonics, instalado bajo la cabina del helicóptero. De los 16 helicópteros encargados por la Marina de Brasil, ocho estarán configurados para poder portar los misiles y el radar naval, dentro del marco del programa “H-X BR” que contempla la adquisición de hasta 50 de estos helicópteros por parte del Ministerio de Defensa brasileño con los que dotar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En este programa participa la industria brasileña, de hecho a finales de abril se firmó el contrato de integración de los misiles antibuque por parte de la empresa brasileña Avibras.
El EC725 es la versión más moderna de la familia de helicópteros Cougar, con un peso de 11 toneladas ha sido desplegado desde buques y para misiones navales de largo alcance. El misil Exocet en su versión aire-superficie AM-39 tiene un alcance de 70 km. lo que permite un lanzamiento más allá de los sistemas de defensa aérea del buque objetivo.
El ministro de Defensa ruso aterriza en Nicaragua procedente de Venezuela en una gira que le llevará también a Cuba
Por (defensa.com)
El ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, inició ayer una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba. En Caracas, Shoigú se reunió con Nicolás Maduro y con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López. El ministro ruso aceptó la invitación de Venezuela a participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería. “Abordamos una serie de cuestiones relacionadas con la cooperación en materia militar", destacó Shoigú.
Tras reunirse en Venezuela con Maduro, Shoigú aterrizó anoche en Nicaragua para evaluar acuerdos bilaterales. Hoy se reunirá con el presidente, Daniel ortega, con quien prevé analizar la cooperación en el ámbito militar. El ministro ruso, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, por el Inspector General del Ejército, Adolfo Zepeda, representante de la comandancia general del Ejército de Nicaragua; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir. Es la primera visita de alto nivel que Rusia hace a Nicaragua, luego que el presidente ruso Vladimir Putin visitara el país durante su gira por América Latina en julio de 2014. Rusia expresó interés en establecer bases de aprovisionamiento para su flota militar en Nicaragua y otros países de la región, informó entonces el embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir.
Las Fuerzas Armadas de Nicaragua proyectan una modernización con el apoyo de Rusia, país con el que ya tiene suscrito varios acuerdos de colaboración. Durante la presidencia de Dmitri Medvedev, Managua y Moscú sellaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, social y militar.
Durante su viaje a Latinoamérica, que se prolongará hasta el 14 de febrero, Shoigú visitará también Cuba. Rusia desarrolla activamente la cooperación militar con los tres países, e, igualmente, se considera importante el empleo con fines logísticos de puertos y aeropuertos por la Armada y la Fuerza Aérea del Kremlin en sus misiones de patrullaje.
Por Javier Bonilla (defensa.com)
Repitiendo su visita de 2008, durante el transcurso de este año la Flota de Entrenamiento de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón arribará a Brasil y otros países sudamericanos. Se prevé que recorra nuevamente 3 puertos brasileños (Recife, Río de Janeiro y Santos), por lo que una delegación de oficiales navales japoneses, junto a representantes diplomáticos de su país, ya visitaron la Escuela de Marineros Aprendizes de Recife, sugiriendo que pueda inclusive realizarse un viaje precursor de esta gira.
Cada 4 o 5 años, desde 1962, esta flota nipona recala en Sudamérica. Suele estar conformada por 3 navíos, uno escuela y dos destructores, en la última visita (2008, incluyendo Argentina y Uruguay) de la clase Asagiri.
Por Javier Bonilla (defensa.com)
Un avión de combate Gripen de la Fuerza Aérea de Sudáfrica lanzó con éxito un misil A-Darter que dió en el blanco prefijado, marcando otro hito en este proyecto binacional entre Brasil y África del Sur. El objetivo era un avión no tripulado que estaba en una ruta a 90 grados de la aeronave de lanzamiento y se distanciaba. Sin embargo, el sistema de focalización del misil pudo "colgarse" en el objetivo, establecido en unos 600 metros más de altitud.
De acuerdo con el director del proyecto para Brasil, el coronel aviador Julio César Cardoso Tavares de la Fuerza Aérea de Brasil, la principal característica de esta última generación de misiles es principalmente la capacidad de realizar maniobras de alto rendimiento. "El sensor detecta la orientación del objetivo y el misil también calcula la mejor ruta", dijo el coronel.
Con 2,98 metros de longitud y 90 kg de peso, el A-Darter se distingue por la ausencia de las alas pequeñas utilizadas para maniobrar. En su lugar, el modelo es capaz de dirigir el empuje de su motor de cohete. Por lo tanto es capaz de realizar maniobras que lo lleva a sufrir hasta 100 veces la fuerza de la gravedad (100 G). La mayoría de los aviones de combate modernos sólo resisten 9 G. Guiado por el calor, el A-Darter también puede "ver" más de una frecuencia de infrarrojos y así evitar ser engañados por señuelos incandescentes arrojados para confundir misiles. Su alcance máximo es de 12 kilómetros.
El éxito de esta misión es una de las etapas finales en el desarrollo de estos misiles. De acuerdo con el director del proyecto para Brasil, con este lanzamiento, el A-Darter superó más del 90% de dicho desarrollo. Se espera que el proyecto esté listo en el primer semestre de 2016 y en poco tiempo más pueda equipar a los cazas Gripen NG de la FAB. Se trata de un proyecto de la sudafricana Denel, coparticipado por las brasileñas Mectron, Avibras y Optoeletrônica.
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