Los separatistas sostienen que supondría una violación del acuerdo de alto el fuego
Putin impone su ley en Ucrania
AGENCIAS Kiev 19 FEB 2015 - 13:00 CET
El presidente ucranio, Petró Poroshenko, ha solicitado este miércoles el despliegue de una misión de pacificación de Naciones Unidas en el este del país para monitorizar el alto el fuego, según ha informado la presidencia a través de un comunicado. Los separatistas prorrusos aseguran que esto supondría un incumplimiento de los acuerdos de Minsk.
MÁS INFORMACIÓN
Putin impone su ley en Ucrania
Los combates en una localidad sitiada amenazan la tregua en Ucrania
“Minsk II es un buen paso, pero no soluciona el problema”
Los combates minan la tregua en Ucrania
Entrevista a Poroshenko | “Si el conflicto continúa, declararé el estado de guerra en todo el país”
Hasta ahora, Poroshenko se había negado a aceptar el despliegue de una misión de Naciones Unidas. A principios de febrero, en una entrevista con EL PAÍS, aseguró: "No queremos tropas de ocupación y no hay motivo para los pacificadores, porque Ucrania misma puede controlar sus fronteras".
En una reunión de emergencia a última hora del miércoles, el consejo nacional de Seguridad y Defensa ucranio aprobó la petición de Poroshenko, señal de la preocupación del Gobierno ucranio después de que los rebeldes separatistas sitiaran la ciudad de Debáltsevo, un punto estratégico que conecta las dos zonas rebeldes, Donetsk y Lugansk, tras el alto el fuego que debía empezar el domingo.
François Hollande, Angela Merkel, Vladímir Putin y Petró Poroshenko mantuvieron esta mañana una entrevista telefónica en la que se trataron las denuncias de ruptura del alto el fuego y sus consecuencias, según un comunicado de la Presidencia francesa. Los cuatro líderes han acordado "aplicar con rigor" y "sin excepciones" esa medida prevista en el acuerdo de Minsk.
Separatistas prorrusos han lanzado este jueves un ataque con morteros contra posiciones gubernamentales cerca de la ciudad costera de Mariúpol, según han indicado este jueves fuentes militares locales. "Está habiendo ataques con mortero sobre Shirokine [localidad a unos 30 kilómetros al este de Mariúpol]", ha afirmado un portavoz militar local. "No están intentando tomar nuestras posiciones ahora mismo. Los rebeldes están trayendo reservas", ha continuado. En las últimas 24 horas, 14 militares ucranios han muerto y otros 173 han sido heridos en enfrentamientos con separatistas en el este de Ucrania, ha indicado una fuente militar de Kiev.
Ucrania sufrió este miércoles un duro revés en su batalla contra los separatistas. Kiev no pudo contener la ofensiva de los rebeldes apoyados por Moscú y sacó miles de soldados de Debáltsevo. Los rebeldes prorrusos sostienen que el eje ferroviario no formaba parte del alto el fuego acordado la semana pasada. "Hemos terminado la operación de limpieza de Debáltsevo de formaciones armadas ilegales", ha asegurado el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, citado por DAN, la agencia de los separatistas prorrusos. Y ha agregado que "lamentablemente, las autoridades ucranias no atendieron a los llamamientos a deponer las armas" y las bajas mortales de las fuerzas armadas ucranias "se estiman entre 3.000 y 3.500 hombres".
Los separatistas aseguran que la presencia de tropas de pacificación supondría una violación del acuerdo de alto el fuego, que se negoció entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania en Minsk, la capital de Bielorrusia, la semana pasada. "Es una violación del paquete de medidas que deben implementarse de acuerdo al pacto de Minsk", ha afirmado Denis Pushlin, líder separatista, según cita la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Y por eso nuestra actitud es muy negativa con respecto a este punto. Además, estamos listos para dirigirnos a los jefes de Estado garantes de que Ucrania cumpla sus compromisos", ha añadido.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha afirmado que la propuesta de Poroshenko pone en duda la determinación de Ucrania para cumplir con los acuerdos de Minsk. "Cuando alguien, en lugar de hacer lo que ha firmado, sugiere un nuevo esquema y lo hace tan pronto, crecen las sospechas de que quiere destruir los acuerdos de Minsk", ha dicho, también según la agencia RIA Novosti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario