Concentración en apoyo de Obama, en noviembre de 2014, tras anunciar la reforma. / LARRY DOWNING (REUTERS)
REFORMA MIGRATORIA DE OBAMA »
La paralización es temporal y se produce en respuesta a la demanda de 26 estados
Obama: “La inmigración es lo que nos define como país”
AGENCIAS Washington 17 FEB 2015 - 09:28 CET
Un juez federal de Tejas ha suspendido temporalmente las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con las que se pretende regularizar a más de cinco millones de indocumentados.
El magistrado que instruye la causa por la demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas, Andrew Scott Hanen, de la corte de distrito federal en Brownsville, ha tomado la decisión de paralizar la reforma en vísperas del comienzo, este mismo miércoles, del plazo por el que miles de personas indocumentadas podían acogerse al llamado programa de Acción Diferida, que posterga tres años su posible deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.
MÁS INFORMACIÓN
Obama: “La inmigración es lo que nos define como país”
Preguntas y respuestas sobre las medidas migratorias de Obama
Los republicanos reanudan la batalla contra la reforma migratoria
La suspensión temporal del decreto aprobado por Obama, que lleva fecha del 16 de febrero, afecta también a un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, un plan que estaba previsto que se aplicase en los próximos meses.
En su fallo, el juez afirma que "al haber hallado que al menos a un demandante" que cumple con los requisitos para mantener la denuncia contra la reforma, concede "un mandato judicial temporal" para suspender la aplicación de las medidas mientras se sustancie el proceso o hasta "una orden ulterior de este tribunal".
El magistrado, conocido por otras resoluciones críticas con la política migratoria, considera que la Administración no ha llevado a cabo los procedimientos básicos exigibles para aplicar el plan migratorio. Además, reprocha al Gobierno que no haya sido capaz de un mayor control de las fronteras, lo que ha agravado el problema de la inmigración ilegal, según detalla The New York Times. En esa línea, apoya la queja de los Estados en relación con el coste que ya les supone la lucha contra la inmigración irregular.
Los demandantes, encabezados por el Estado de Tejas, consideran que la orden ejecutiva de Obama es supuestamente "inconstitucional" por exceder los límites de los poderes presidenciales. La Casa Blanca defiende que, como presidente, Obama tiene la autoridad para tomar acciones ejecutivas.
Se espera que el Gobierno de Obama recurra la decisión del juez para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir del próximo miércoles.
El gobernador de Tejas, Greg Abbott, uno de los líderes republicanos que se ha destacado por su oposición a la reforma migratoria, ha insistido tras conocerse el fallo judicial en que la orden de Obama "tenía que ver menos con el cambio de las políticas de inmigración y más con un abuso de poder por el poder ejecutivo". Los republicanos no han escatimado críticas contra la decisión de Obama de paralizar las deportaciones de inmigrantes sin papeles.
El presidente Obama abordó el pasado noviembre una reforma que había prometido ya en su primer mandato, la de "arreglar" el "quebrado sistema migratorio" del país, en el que viven 11,6 millones de sin papeles. Tras varios intentos fracasados de aprobar una nueva ley migratoria, y con un proyecto bloqueado en el Senado, Obama recurrió a posibilidad de legislar por decreto a través de una orden ejecutiva que es recurrible ante los tribunales.
La orden cancelaba las deportaciones de inmigrantes indocumentados, a los que se pretendía conceder un permiso de residencia y trabajo temporal de tres años. La Casa Blanca estimó que la medida podía beneficiar a cinco millones de personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario