La líder birmana en un mitin de la LND. / Soe Than WIN (AFP)
AGENCIAS Yangon 18 NOV 2011 - 09:34 CET
La líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia en el país, ha anunciado que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), participará, una vez que sea legalizado, en el siguiente proceso electoral, tras los signos de reforma mostrados por la Junta Militar. La formación de Suu Kyi boicoteó los comicios de noviembre de 2010, los primeros en 20 años que celebraba el país, gobernado por una dictadura de mano de hierro desde 1964. La noticia coincide con el anuncio de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien ha informado de que viajará a Myanmar (antigua Birmania) en diciembre.
"La LND ha decidido inscribirse de nuevo como partido y pugnar en las próximas elecciones por 48 escaños vacantes", ha comunicado Suu Kyi tras la reunión del comité central de su partido en Yangon, la capital del país. La decisión de la Nobel de la Paz, quien ha pasado bajo arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años, pone un nuevo escalón en el avance del país hacia una transición democrática. Y llega tras enmendar el Gobierno, formado por exgenerales del régimen militar, la ley de partidos que hacía inviable su concurso en las urnas.
Obama telefonea a Suu Kyi
El pasado 5 de noviembre, el Ejecutivo birmano modificó el contenido de la legislación que prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal de justicia. En esta categoría entraba, entre otros, Suu Kyi. La formación encabezada por la líder birmana venció en las elecciones de 1990, pero los resultados nunca fueron reconocidos.
Con Suu Kyi ha hablado en las últimas horas sobre el proceso de reforma el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. A bordo del Air Force One y de camino a Indonesia, el mandatario estadounidense, en su primera conversación con Suu Kyi, ha reconocido los pasos dados por el régimen con la liberación de algunos presos políticos. La máxima representante de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, visitará el país el mes que viene para alentar los "destellos de esperanza" delproceso abierto en Myanmar por la Junta. Será la primera secretaria de Estado que ponga un pie en el país surasiático en los últimos 50 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario