Escalada de la prima de riesgo española- EL PAÍS
La prima de riesgo española se modera tras superar por primera vez los 500 puntos básicos por cambios técnicos, según Economía. -Las compras de más cantidad de bonos italianos por el BCE explican también el cambio de posiciones
EL PAÍS / AGENCIAS | Madrid 18/11/2011La prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido a los bonos españoles frente a los alemanes y el mejor indicador de la confianza en las finanzas de un país, ha superado esta mañana por primera vez desde 1997 la barrera de los 500 puntos básicos que ya supuso el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Con este repunte, que contrasta con la evolución más positiva que ha registrado la deuda italiana en las últimas horasgracias a la intervención del BCE, el sobreprecio exigido a los bonos españoles frente a la deuda de referencia alemana ha vuelto a rebasar al de Italia casi cuatro meses después. El cambio de posiciones convierte a España en el siguiente país con más riesgo, en opinión del mercado, de ser el próximo en necesitar la ayuda internacional.
En concreto, la prima española ha marcado un pico en la apertura del mercado en 503 puntos básicos, un nivel al que no se había llegado nunca en los últimos 14 años. Esto se ha debido, a un repunte de la friolera de 45 puntos básicos, algo que solo ha sucedido en contadas ocasiones a lo largo de la crisis frente al nivel de ayer en la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años. Esta subida se apreciaba claramente en los gráficos que recogen la evolución de sus cotizaciones y que representaba una gráfica completamente vertical. A las 10.00, sin embargo, lograba frenarse su ascenso a los 30 puntos básicos y se situaba sobre los 489. A la misma hora, la prima de riesgo italiana se movía en los 486, unos ocho menos que en la víspera.
La contradicción entre la evolución de las primas de ambos países, que desde agosto y hasta esta semana habían evolucionado de manera similar con la italiana siempre por delante, se explica por dos factores. El primero sería que el Banco Central Europeo, según fuentes del mercado, ya que el instituto emisor no confirma sus adquisiciones hasta pasada una semana, estaría comprando más bonos de Italia en una relación del 75% a 25%.
El segundo motivo, añaden desde fuentes del Ministerio de Economía, es que a partir de hoy se toma como referencia para calcular la prima de riesgo un nuevo bono a 10 años, que es el que se subastó ayer a precios de récord en los últimos 14 años con una rentabilidad superior al 7%. Esta nueva referencia, que a su vez tiene menos liquidez al llevar tan solo unas horas cotizando en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos de deuda soberana una vez emitidos, sustituye a una que tenía un menor plazo y, por tanto, unos intereses inferiores.
Los analistas apuntan a que este salto representa un incremento artificial de 30 puntos básicos que en realidad no responde a un aumento de las ventas sobre los bonos españoles. Por tanto, la comparación real entre la prima española y la italiana estaría en 459 por 486, lo que mantiene a España todavía por detrás de Italia como el país con más riesgo asociado a su deuda soberana.
El mercado de renta variable también parece haberlo entendido así, ya que tras abrir en rojo ante el susto inicial que ha dado ver la prima sobre los 500 puntos básicos cuando ayer acabó en 455, a las 10.25 lograba subir tímidamente con un alza del 0,25%. En el resto de parqués europeos, sin embargo, seguían dominando las ventas. En las divisas, el euro mejoraba con respecto a ayer y se cambiaba holgadamente sobre los 1,35 dólares.
La escalada de las primas de riesgo española e italiana tiene lugar horas antes de la reunión que celebrarán en Berlín la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron. Ambos líderes intentarán acercar posturas sobre la crisis que afecta a la moneda europa y que ha agrandado la brecha que separa a ambos países. Sobre todo, después de que Berlín acusara a Londres de compartarse de manera egoísta y de no arrimar el hombro junto al resto de socios europeos para salir del atolladero. Merkel aseguró esta semana, durante el congreso anual de su partido, la CDU, que Europa afrontaba sus horas más difíciles desde la II Guerra Mundial. En cualquier caso, ambos gobiernos apuestan por acciones decididas para estabilizar el euro, en paralelo a los ajustes puestos en marcha por los nuevos Ejecutivos de Italia y Grecia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario