viernes, 18 de noviembre de 2011

El presidente de México nombra ministro de Gobernación a un hombre de confianza

El presidente de México Felipe Calderón (D) y el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré (I), el 17 de noviembre de 2011 en Ciudad de México

Por Por Jennifer González | AFP – Hace 1 hora 1 minuto

El presidente mexicano, Felipe Calderón, nombró secretario de Gobernación, un ministerio clave en la lucha contra el narcotráfico, a Alejandro Poiré, uno de sus funcionarios de mayor confianza con una "vasta" experiencia en temas de seguridad.

Poiré reemplaza a Francisco Blake Mora, quien murió el 11 de noviembre pasado al estrellarse en el sur de Ciudad de México el helicóptero en el que viajaba por asuntos de trabajo.

Calderón dijo en un mensaje a los medios que la designación de Poiré al frente de la cartera de Gobernación (Interior) obedece a "su profundo conocimiento y vasta experiencia en el tema del ámbito de la seguridad". Poiré, de 40 años, cuenta con "una trayectoria limpia y reconocida", dijo el mandatario.

Enfatizó que "México tiene en la lucha por la seguridad de las familias mexicanas uno de los principales desafíos", y que "el crimen es la mayor amenaza para la sociedad". "Cuente con todo mi esfuerzo para seguir contribuyendo a la estrategia de seguridad que valientemente ha encabezado su Gobierno", señaló Poiré en su toma de posesión.

"Trabajaré hombro con hombro con los demás integrantes del Gabinete de Seguridad para asegurar que la población cuente con el respaldo del Gobierno Federal para abatir la inseguridad y para brindar mayor tranquilidad a las familias mexicanas", añadió.

Poiré era desde septiembre pasado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el servicio de inteligencia de México, y durante el año previo fue vocero en temas de seguridad del gobierno. También se desempeñó en varios puestos en la secretaría de Gobernación, entre ellos el de subsecretario para Asuntos Migratorios.

Su misión como vocero de seguridad fue explicar y justificar la estrategia gubernamental contra el narcotráfico, constantemente criticada por organismos nacionales e internacionales por la amplia participación de militares y el creciente número de muertos, más de 45.000 desde que comenzó la ofensiva de Calderón en diciembre de 2006.

Durante sus últimas semanas en la vocería, Poiré recurrió a una serie de comics para convencer a la población de que no podría haber mejor campaña que la actual contra el tráfico de drogas. El funcionario estudió Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard. El gobierno mexicano aún no ha designado el nuevo titular del servicio de inteligencia mexicano.

No hay comentarios.: