El jefe de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Centro Norte, José Morales, indicó a ESTRATEGIA que evalúan realizar nuevas audiencias de formalización de cargos en el caso La Polar, contra otros implicados en las malas prácticas de la multitienda.
Estrategia.com
El caso La Polar será recordado como uno de los mayores fraudes de los últimos años, y en la compleja investigación de sus múltiples aristas ha sido protagonista José Morales, jefe de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Centro Norte.
En entrevista con ESTRATEGIA, el fiscal Morales revela que estudian ampliar las formalizaciones de cargos en el proceso a los delitos de fraude, estafa y usura –desde ilícitos relacionados al mercado de valores y la banca–, y explica porqué no se asestó de inmediato este golpe jurídico.
—En la primera formalización de cargos del caso La Polar contra cinco ex ejecutivos, se esperaba que se incluyeran también los delitos por fraude, estafa y usura. Sin embargo, se acusó sólo por ilícitos relacionados al mercado y la banca…
—Lo que se esperaba es lo que usted dice que se esperaba, son apreciaciones individuales. Yo lo que imagino es que la gente espera que se esclarezcan los hechos y se hagan las respectivas condenas por los delitos que proceden.
—¿Pero por qué no se consideraron los delitos de fraude, estafa y usura, relacionados a la gente afectada por las repactaciones unilaterales de La Polar?
—¿Usted sabe cuánto se demoró La Polar en reconstituir sus estados financieros sólo al 31 de julio de este año, siendo que destinó una compañía entera para eso, aparte de los auditores externos?
— Varios meses…
—¿Y usted sabe cuándo los dio a conocer?
— Fue el 27 de octubre pasado…
— ¿Entonces cómo nosotros podíamos tener antecedentes antes, si ni la propia compañía era capaz de establecer sus propios estados financieros? ¿Cómo íbamos a saber que la información era falsa o no, si ni la propia empresa investigaba ni la auditora era capaz de llevarlo a cabo? Imposible, ¿por qué nosotros vamos a ser más rápidos que la misma La Polar?
COMPLEJIDADES
—¿Y se puede hacer algo con estos estados financieros actualizados que entregó La Polar a la SVS?
—Los estados financieros están actualizados al 31 de julio de este año, ya que La Polar no ha sido capaz de hacerlo con los de años atrás. Y hay que tomar en cuenta que no se trata de sólo cantidad de información, sino que además análisis y descubrimiento de la misma. Eso es lo complejo.
—De todos modos se sabe que el potencial de repactados es de un millón, lo señaló la propia compañía…
— Sí, pero en la formalización de cargos usted tiene que describir pormenorizadamente los delitos que se imputan a las personas, no puede decir nada más que hay un millón de clientes potencialmente afectados por las repactaciones unilaterales. Por eso, los ilícitos que sí dimos a conocer, tienen las características anteriores.
—¿En la Fiscalía evalúan ampliar las formalizaciones a fraude, estafa y usura a estos cinco ex ejecutivos y a otros implicados en el caso?
—Tenemos que evaluar si estas figuras dan lugar o no a un delito, de hecho siempre lo hemos tenido en estudio, pues existen querellas de por medio ante la justicia por esos ilícitos. Se pueden ampliar las formalizaciones por esos y otros más, es algo que tenemos en la mira.
—¿Al decir otros más se refiere a asociación ilícita?
—Me refiero en general, y a ninguno en específico. Lo que quiero decir es que no está cerrado el catálogo de posibles delitos a investigar en este caso, ya que la cantidad de información es tal que en la medida que se vaya analizando, pueden aparecer nuevos antecedentes.
GAMA DE DELITOS
— ¿Se podría ampliar la gama de delitos antes de la primera formalización?
—Se podría, pero alguien tendría que pedirlo, y nosotros como Fiscalía Centro Norte no creo que lo hagamos. Y somos los únicos autorizados para solicitar una audiencia de formalización.
—¿Y si se quisiera ampliar por fraude, estafa y usura la formalización en contra de los cinco ex ejecutivos de La Polar ya llamados a audiencia?
—Habría que pedir una audiencia distinta a la de diciembre.
PRESCRIPCIONES
— En la investigación, ¿han tenido la limitante de que, pasada una cierta cantidad de tiempo, los delitos prescriben?
—Si son crímenes, prescriben pasados los 10 años, y si son delitos, luego de cinco años. En este caso es lo último.
—Entonces, si no se reconstituyen los estados financieros de al menos el 2006, no pueden formalizar por fraude, estafa y usura…
—Sí se puede investigar, de todos modos, hay otras formas de hacerlo. Yo sólo le estoy poniendo un ejemplo de las dificultades para hilar un caso con delitos de esta naturaleza, donde ni una auditora ha sido capaz de reconstruir los antecedentes hacia atrás, aún con todos los recursos que posee.
— Se habla que vendrían dos o tres audiencias más en el caso La Polar. ¿Queda todavía gente por formalizar?
—Es posible que haya más personas formalizadas en el caso, pero no hay un número definido todavía.
—¿Son ex directores y ex ejecutivos?
—No le puedo adelantar de qué tipo de personas se va a tratar, porque el tribunal es el que lo informa oficialmente.
—¿Pedirán dos años para investigar el caso en la audiencia de diciembre?
—El tiempo se va a decir en la audiencia de formalización, y será determinado por el juez de garantía. Las peticiones no las podemos adelantar.
— Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah serán formalizados por la mayor cantidad de delitos, incluyendo de manera inédita el lavado de activos. ¿Ustedes apuestan por penas de cárcel para los tres?
—Nosotros no apostamos nada, vamos a hacer una solicitud en la audiencia de formalización y ahí veremos qué pasa.
—¿Pedirán prisión preventiva para ellos?
—No podemos adelantar lo que pediremos al tribunal, le insisto.
—¿Siguen llamando a gente a declarar por el caso?
—Por supuesto que se sigue llamando a gente a declarar todos los días, y también constantemente estamos recibiendo informaciones del proceso, porque el caso tiene muchas aristas posibles, y tenemos que ir avanzando en cada una de ellas. Queda mucho por investigar, a la luz de la gran cantidad de antecedentes existentes
Lo que Viene
El próximo 14 de diciembre, se concretará la esperada audiencia de formalización en contra de del ex presidente y gerente general de la multitienda Pablo Alcalde; de la ex gerente corporativa de Administración María Isabel Farah; del ex gerente corporativo de Productos Financieros Julián Moreno; del ex gerente general Nicolás Ramírez, y del ex gerente corporativo de Finanzas Santiago Grage.
Los que mayores penas arriesgan –hasta 15 años de cárcel–son Alcalde, Farah y Moreno. Esto, porque se les acusará por los delitos de entrega de información falsa al mercado, por declaraciones maliciosas al emitir valores de oferta pública, por haber obtenido créditos bancarios proporcionando datos irreales o incompletos de La Polar, por uso de información privilegiada y de manera inédita, por lavado de activos.
Es relevante destacar que ésta es la primera vez en Chile que se acusa de lavado de activos teniendo estos delitos económicos como base. Este delito se configura luego de que los ex ejecutivos de La Polar, en conocimiento de las malas prácticas y las ganancias que les reportaron las acciones en el retailer, invirtieron ese dinero en otras sociedades al menos desde el 2006.
Por su parte, Ramírez será formalizado por los mismos delitos de Alcalde, Farah y Moreno, excepto el de lavado de activos, mientras que Grage será acusado por declaraciones maliciosas al emitir valores de oferta pública, y por haber obtenido créditos bancarios proporcionando datos irreales o incompletos de La Polar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario