martes, 14 de febrero de 2012

Crimen de Manuel Gutiérrez: tres oficiales siguen en servicio

"Esto habla muy mal de cómo opera la justicia en Chile", dijo a La Hora Miguel Fonseca, coordinador del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez.

La Hora

Burla, rabia, impunidad, injusticia. Otras palabras no salen de la boca de los familiares de Manuel Gutiérrez, asesinado el 25 de agosto en el marco del paro nacional convocado por la CUT.

Ayer, el portal Terra.cl reveló que tres de los carabineros llamados a retiro por el ex general Eduardo Gordon, por su responsabilidad en el crimen del estudiante de tercero medio, continúan en servicio.

En efecto, el mayor Roberto Contreras, el capitán Carlos Castillo y la subteniente Claudia Iglesias fueron trasladados hacia otras reparticiones desde la 43º comisaría de Peñalolén, donde se desempeñaban al momento del crimen.

Carabineros admitió la rebaja de las sanciones para Contreras y Castillo, y justificó el cambio en que los cargos contra ellos "no consideran medidas expulsivas" de la institución. El caso de la subteniente Iglesias -dice el comunicado- es diferente, ya que el sumario interno dispuso la "separación" del servicio por "graves irregularidades en la forma que adoptó el procedimiento". De cualquier modo, la medida se confirmaría sólo cuando Iglesias "concluya su fuero maternal".

Miguel Fonseca, coordinador del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez, dijo a La Hora que la situación "habla muy mal de cómo opera la justicia en Chile. Aquí queda demostrado que la justicia militar no es confiable y que estos casos deben ser tomados por la justicia ordinaria".

A Fonseca le parece aún más grave el caso de la subteniente Iglesias, cuyo traslado a la 6ª comisaría de Recoleta fue firmado por el actual general de Carabineros, Gustavo González. "Ella reconoció haber visto disparar a Millacura y luego guardó silencio", dice. Anunció que están "recabando antecedentes del caso para presentarlos a Amnistía Internacional y a Unicef con el fin de que se pronuncien contra el Estado chileno".

En tanto, Washington Lizana, abogado de Defensoría Popular que lleva la causa por el crimen de Gutiérrez, comentó a este medio que "es lamentable, porque creemos que estos funcionarios tienen responsabilidad administrativa".

El Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez convocó a una velatón para el sábado 25 de febrero a las 21.00 horas en Plaza Ñuñoa.


No hay comentarios.: