viernes, 10 de febrero de 2012

Hace cinco años el transporte colapsó

El segundo sábado de febrero de 2007 debutó el sistema que prometía revolucionar el transporte público de la capital. Sin embargo, lo que parecía ser un sueño comenzó como una pesadilla para los usuarios y las autoridades.

La Hora

22 DE OCTUBRE DE 2005

- Primera etapa

* Empiezan a circular algunos buses nuevos, pero se mantienen los antiguos recorridos.

10 DE FEBRERO DE 2007

Comienzo y caos

* A partir de ese día, los santiaguinos debieron levantarse mucho más temprano y resignarse a llegar más tarde a sus hogares. Los paraderos de la capital estaban llenos y los buses brillaban por su ausencia.

20 DE MARZO DE 2007

Iván Zamorano da la cara

* "Yo no quiero ser un escudo para los responsables del transporte público", declaró en una conferencia el rostro del sistema, debido al mal funcionamiento del plan que lo convirtió en uno de los personajes más cuestionados.

26 DE MARZO DE 2007

Cae Sergio Espejo

* La entonces Presidenta Michelle Bachelet hizo su segundo cambio de gabinete, en el que removió al ministro más criticado del momento. En su reemplazó puso a René Cortázar.

15 DE NOVIEMBRE DE 2007

$1.000 para el Transantiago

* La Cámara de Diputados rechazó la petición de US$145 millones para sustentar el plan de transporte. Sólo se le dio "luca".

14 DE JULIO DE 2009

Financiamiento asegurado

* La Moneda y el Senado llegaron a un acuerdo para garantizar el financiamiento del Transantiago hasta 2014.

20 DE DICIEMBRE DE 2011

Nuevos contratos con operadores

* El Ministerio de Transportes anunció el fin de los antiguos contratos entre las empresas operadoras y el Estado, y que tenían vigencia hasta 2022. La idea es mejorar el sistema.

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