Rajoy ha pedido tiempo para 'cosechar resultados'
'En el empleo la situación es crítica, no puede ser más grave', asegura
Ve 'plena coincidencia entre la agenda económica española y la europea'
Marisa Cruz | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 08/02/2012 12:38 horas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pintado un negro panorama de la economía española en su primer debate parlamentario tras la sesión de investidura. Sus palabras no han sido optimistas porque, de hecho, el presidente ha asegurado quesólo el sector exterior contribuye en este momento al crecimiento y ha añadido, además, que "en el empleo la situación es crítica, no puede ser más grave". De acuerdo con las previsiones que maneja Rajoy no hay lugar a la esperanza a corto plazo: "En 2012 el paro empeorará".
Durante su intervención, que ha durado 40 minutos, Rajoy ha pedido tiempo para "cosechar resultados". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que lo único le "falta" es la inclusión de un instrumento indispensable "el tiempo". "Tenemos que contar con el tiempo, no, como ya se ha visto, a la hora de actuar, pero sí, irremediablemente, a la hora de cosechar los resultados".
Con estas palabras Rajoy viene a confirmar su convencimiento de que será necesario más plazo para cumplir con los objetivos de déficit y con el inicio de la creación de empleo.
El presidente del Gobierno ha desgranado las líneas generales del programa de reformas que se dispone a poner en marcha y ha asegurado que no perderá el tiempo en lamentarse por la pésima herencia recibida.
"Sabemos que se nos juzgará por lo que consigamos. Tenemos que invertir la situación y acabar con la espiral de incertidumbre. En definitiva facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo. En política no existe la herencia a beneficio de inventario".
"El proceso de reformas será continuo durante toda la legislatura", ha señalado el presidente. Y ha empezado: primero sanear las cuentas públicas, después sanear el sistema financiero, en tercer lugar la reforma laboral y la del sector de la energía.
"Estas reformas son la mejor tarjeta de visita ante la UE. Cuanto mayor sea nuestro compromiso más fácil será para las instituciones europeas proveer de la liquidez necesaria", ha afirmado.
"Nuestro primer decreto ley", ha dicho, "indica que se empezó por el camino correcto tal y como lo demuestran las primeras subastas de deuda pública". El paquete era por un importe de 15.000 millones de euros, pero la diferencia entre el déficit que se preveía y lo que realmente se ha encontrado "supera los 22.000 millones de euros".
Reforma laboral 'amplia y profunda'
En relación con la reforma laboral, Rajoy ha señalado los puntos en los que urgió a los interlocutores sociales a alcanzar un acuerdo. Los agentes llegaron a un acuerdo sobre moderación salarial para tres años pero no pudieron avanzar en otros aspectos de forma clara: la intermediación, la contratación, la flexibilidad interna y la estructura de la begociación colectiva.
El presidente ha anunciado que en estas circunstancias, este viernes el Gobierno aprobará una reforma laboral "amplia y profunda".
Según Rajoy existe una "plena coincidencia entre la agenda económica española y la europea", cuyos dos puntos básicos son la disciplina fiscal y la competitividad. El presidente ha recordado, además, que en el último Consejo Europeo instó a la UE a proporcionar liquidez a la economía, coincidió con sus socios en la necesidad de avanzar en el mercado único y la urgencia por impulsar la flexibilidad y la movilidad en el mercado de trabajo.
"Sin reformas ni liquidez", ha sentenciado, "no habrá inversión ni empleo".
Sesión de control
A continuación, afrontará su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde tendrá como oponente al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por partida doble, ya que también le ha dado la réplica en el debate previo. El pleno arrancó a las 9.00 horas, con la comparecencia de Rajoy en el hemiciclo para explicar los acuerdos alcanzados el pasado 30 de enero en Bruselas.
Rajoy explica a los diputados las decisiones adoptadas en su primera cumbre, como la elaboración de planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil.
En el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo fue "pillado" por una cámara de televisión cuando confesaba en conversación privada a su homólogo finlandés que la reforma laboral que se va a aprobar el viernes va a costarle la convocatoria de unahuelga.
Rajoy aseguró en Bruselas que no había planteado en la cumbre ninguna flexibilización de los objetivos de déficit y que ningún otro socio había sacado el asunto a colación, aunque días atrás el Gobierno confiaba en que cuanto antes se abordara unaactualización de las previsiones económicas comunitariaspara trabajar con cifras realistas.
Finalizado el debate sobre el Consejo Europeo, comenzará la primera sesión de control de la legislatura, con el primer "cara a cara" entre Rajoy como jefe del Gobierno, y Rubalcaba, en su calidad de recién nombrado secretario general socialista y jefe de la oposición.
"¿Considera el presidente que tiene un plan de Gobierno a la altura de las necesidades de España?", es la pregunta que hará Rubalcaba al jefe del Ejecutivo.
A esta cuestión se suman las otras dos que tendrá que responder Rajoy, puramente económicas: el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se interesará por el IVA de las empresas exportadoras y el de IU, José Luis Centella, le preguntará qué le hace pensar que la reforma laboral que prepara merece una huelga general.
Tras Rajoy atenderá las preguntas de la oposición la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En este caso, será el todavía portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien formule la pregunta a la "número dos" del Gobierno, porque su sustituta, Soraya Rodríguez, no será confirmada hasta la próxima semana.
Alonso preguntará a Soraya Sáenz de Santamaría si "considera que está cumpliendo satisfactoriamente las funciones que tiene atribuidas en el Gobierno".
Como portavoz de un grupo parlamentario propio se estrena Rosa Díez, al frente de UPyD, y preguntará a la vicepresidenta del Ejecutivo si considera que es posible defender ante Bruselas la unidad fiscal europea y mantener o ampliar la "desunión" fiscal en España.
Amaiur también debuta en el control al Gobierno y, desde el Grupo Mixto, el diputado Sabino Cuadra quiere que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aclare cuál va a ser el futuro de la central térmica de Castejón-Navarra después de que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad declarara nulo el proyecto.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario