martes, 7 de febrero de 2012

Rusia pide a El Asad en Damasco que comience "reformas democráticas"


El ministro ruso de Exteriores visita al líder sirio en plena escalada bélica y dice que es "consciente de su responsabilidad"

Rusia acusa a Occidente de haberse precipitado al votar en la ONULa crisis siria convierte a Rusia y Estados Unidos de nuevo en rivales

AGENCIAS Moscú / Damasco 7 FEB 2012 - 13:22 CET

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha asegurado al presidente de Siria, Bachar el Asad, que el objetivo de Moscú es que "los pueblos árabes vivan en paz y en concordia", según informó la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, con motivo de la visita oficial del ministro ruso a Damasco en medio de una de las ofensivas más duras contra la oposición en la ciudad de Homs, centro de las revueltas que comenzaron hace casi un año en el país y tras haber vetado una propuesta de resolución en la ONU que condenaba al régimen sirio.

"Los dirigentes de los países deben ser conscientes de su parte de responsabilidad y ustedes son conscientes de la suya", afirmó Lavrov durante su encuentro con El Asad, citado por RIA. "Es de nuestro interés que los pueblos árabes vivan en paz y concordia", añadió. El encuentro comenzó a las 11.30 de la mañana, según informó la agencia siria Sana.

Lavrov llegó este martes a Damasco acompañado del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, con el objetivo de reunirse con El Asad, según informó el Ministerio de Exteriores ruso. La vista de produce tres días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución árabe y occidental en la que se pedía la renuncia de Al Asad.

Todos los ojos están puestos en esta visita, por parte del único aliado que le queda a El Asad. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, declaró hoy que espera de su colega ruso una advertencia clara a las autoridades de Siria para que detengan la ola represora que está causando miles de muertos en la población civil. "Rusia lleva mucha responsabilidad en su equipaje. Esperamos de Rusia que transmita claros mensajes al régimen de Asad", dijo Westerwelle, para quien el jefe de la diplomacia rusa debe dejar bien claro en Damasco que "la violencia y la represión deben finalizar".

El objetivo del viaje, según el Ministerio ruso, es buscar "la vía más rápida para la estabilización de la situación en Siria a través de la introducción inmediata de unas reformas democráticas cuyo momento ya ha llegado". La televisión estatal siria ha mostrado a cientos de personas concentradas en la autovía principal de Damasco para dar la bienvenida Lavrov.

Moscú anunció la misión diplomática el pasado sábado, un día antes del voto sobre la resolución, para "intentar llegar a una rápida estabilización de la situación a través de la rápida implementación de reformas democráticas". Rusia tiene en Siria su única base naval. "Su principal objetivo es salvar algo de los escombros de El Asad y contener la influencia de Occidente en su principal aliado en el mundo árabe", comentó este domingo a Reuters Shashank Joshi, del instituto de análisis militar Royal United Services Institute.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha declarado a Reuters que, durante una conversación que mantuvo ayer lunes con Lavrov, éste le anunció que presentaría una propuesta a Damasco en nombre del Gobierno ruso.

Mientras, el Consejo Nacional Sirio, que reagrupa al grueso de la oposición en el exterior, y el Ejército Sirio Libre, en el que se han alistado miles de militares desertores, difundieron esta martes un comunicado conjunto en el que piden ayuda financiera para luchar contra el régimen.

“Lanzamos un cálido llamamiento a los hombres de negocios para que participen de manera directa y eficaz a la financiación legítima de las operaciones de autodefensa y de protección de áreas civiles llevadas a cabo por el ESL”, reza el texto.

La oposición siria está siendo financiada por las monarquías del Golfo pérsico empezando por Arabia Saudí y Catar. Su llamamiento de hoy está más bien dirigido a los hombres de negocios sirios a los que les pide apoyo financiero a cambio, se supone, de no pedirles cuentas cuando caiga el régimen del presidente El Asad. Es también una manera de obligarles a tomar partido y tratar de acelerar el desmoronamiento del régimen.

Por su parte, el Gobierno chino está barajando la posibilidad de enviar un emisario a Oriente Próximo para discutir la crisis en Siria, según ha indicado este martes su Ministerio de Exteriores, en un intento por calmar las críticas tras su veto a la resolución respaldada por la Liga Arabe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión de Estados Unidos de retirar a todo su personal diplomático de Siria ha provocado movimientos similares en varias cancillerías europeas. Bélgica anunció anoche la llamada a consultas de su embajador. Francia, Italia y España han anunciado este martes la llamada a consultas a sus respectivos embajadores en Damasco. Alemania se plantea el cierre definitivo de la legación tras reducir considerablemente su persona, según reveló Guido Westerwelle.

No hay comentarios.: