martes, 7 de febrero de 2012

Venezuela detiene a supuestos jefes paramilitares y narcos colombianos

Un grafiti referido al desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) en Guasdualito, poblado venezolano fronterizo con Colombia, 600 km al suroeste de Caracas, el 17 de marzo de 2007. Caracas anunció el 6 de febrero de 2012 la captura de los jefes paramilitares hermanos alias 'Martín Llanos' y alias 'Caballo', dos de los criminales más buscados en Colombia

Por juan barreto | AFP – Hace 8 horas

Las autoridades venezolanas capturaron a los presuntos jefes paramilitares alias "Martín Llanos" y alias "Caballo", dos hermanos que eran buscados en Colombia por los delitos de homicidio, secuestro y narcotráfico, informó este lunes el ministro del Interior Tareck El Aissami.

"El sábado fueron detenidos en el Estado Anzoátegui (oriente venezolano), específicamente en El Tigre, dos ciudadanos de nacionalidad colombiana: Nelson Orlando Buitrago Parada, alias 'Caballo', y Héctor Buitrago Parada, hermano del primero, alias 'Martín Llanos'", dijo el ministro a periodistas.

Los hermanos Buitrago, capturados por agentes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), estaban entre los delincuentes más buscados por Colombia, añadió.

Ambos habían sido solicitados a través de Interpol por los "delitos de homicidio, secuestro, tráfico ilícito de droga y concierto para delinquir", y serán entregados "inmediatamente" a las autoridades colombianas, explicó El Aissami.

Según el ministro, los detenidos "dominaban el narcoparamilitarismo" en los llanos orientales de Colombia y usaban a la vecina Venezuela como territorio de tránsito para sus actividades.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció estas capturas a las autoridades venezolanas, al destacar que "esa estrecha colaboración (entre los dos países) da un resultado muy buscado".

Santos resaltó que los hermanos Buitrago "fueron los únicos jefes paramilitares que no quisieron someterse al proceso de Justicia y Paz", en referencia a la ley bajo la cual se desmovilizó entre 2003 y 2006 el grueso de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Las AUC, que cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil y aún son investigados, se desmovilizaron en un proceso de paz promovido por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que les concedió beneficios procesales a cambio de verdad y reparación para sus víctimas.

"Martín Llanos (Héctor Buitrago Parada) protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales (vecinos a Venezuela) y dejó cientos, yo diría miles de víctimas; hizo pactos con las FARC (guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para repartirse el negocio de la droga", agregó Santos.

De acuerdo con Santos, en los últimos años 'Martín Llanos' había extendido el negocio del narcotráfico "a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".

Además, recordó que sobre 'Martín Llanos', de 44 años, pesan 11 órdenes de captura por delitos como homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, tráfico de estupefacientes y terrorismo.

En un comunicado, el ministerio colombiano de Defensa señaló que Nelson Buitrago fue cabecilla del grupo irregular Autodefensas Campesinas del Casanare y actualmente encabezaba una banda narcotraficante con tentáculos en Bolivia, Venezuela y Brasil.

En 2011, Venezuela capturó a 21 jefes narcotraficantes, según cifras oficiales.

Las autoridades venezolanas detuvieron además el domingo a tres integrantes de una banda involucrada en el secuestro, el 30 de enero, del embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa, quienes fueron liberados cuatro horas después de su rapto en buen estado de salud.

"Fueron detenidas tres personas, entre ellas el jefe de la banda delictiva que participó en el secuestro del embajador (...) y tenemos órdenes de detención de cinco personas más" relacionadas con el caso, explicó El Aissami.

No hay comentarios.: