viernes, 28 de septiembre de 2012

Agencia Nacional de Inteligencia revela nexos de Niemeyer con ex lautaristas

Informe detalla vínculos del sociólogo con el colectivo Motor Rebelde y otros grupos anarquistas.

por Héctor Rojas y Leslie Ayala / Santiago

Cuando el sociólogo de 39 años Hans Niemeyer fue detenido la noche del 30 de noviembre del 2011, trabajaba para el programa de prevención de drogas Previene, dependiente de la Municipalidad de Lo Espejo.

La aprehensión del profesional se produjo luego de que dos efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) sospecharan de su actitud minutos después de que explotara una bomba en una sucursal del banco BCI de Macul. Ayer concluyó la preparación de su juicio (ver recuadro), donde la Fiscalía Sur pretende lograr una condena de 19 años por colocación de artefacto con motivaciones terroristas y la fabricación de otras tres bombas.

Un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) -Of. Res. Nº 302- enviado al Ministerio Público el 10 de agosto pasado, tres días después de que el 13º Juzgado de Garantía cerrara esta indagatoria, da a conocer antecedentes que el organismo maneja sobre Niemeyer, su historia y vínculos.

Según otro oficio (3329-2012), el 30 de julio pasado el fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, había solicitado a la ANI “información que relacione o vincule a los imputados con agrupaciones terroristas o anarquistas”. La agencia respondió a la Fiscalía Sur en cinco páginas, en las que se desglosan 12 puntos.

Motor Rebelde

En uno de ellos detallan los nexos del sociólogo, durante su etapa universitaria, con el “colectivo Motor Rebelde, que era un brazo estudiantil que tenía el Mapu Lautaro luego de la detención de la mayoría de sus dirigentes”.

En esa agrupación, según el reporte, conoció a Marcela Briones Armijo y Marcela Hernández Godoy. Esta última trabajaba en 2006 en el programa Previene del municipio de La Florida, junto a Javier Albornoz Rebolledo, que -según la ANI- fue quien habría llevado a Niemeyer a trabajar al Previene de Lo Espejo, donde estuvo hasta que fue detenido. Sobre su relación con Briones -con quien estudió Sociología-, el documento recalca que, junto a otras dos mujeres, fue detenida el 30 de agosto de 2003 por porte de una bomba de nitroglicerina, pero “no resultaron condenadas por este hecho”. En otro punto, la ANI sostiene que “Niemeyer pertenece a los denominados ‘primeros y viejos anarquistas’. 

Desde el año 1994 mantienen una relación de amistad y confianza con miembros de Motor Rebelde, ex militantes del Mapu Lautaro, algunos de cuyos miembros derivaron en el anarquismo insurreccional”. Consultados los programas Previene de La Florida y Lo Espejo, ambas reparticiones negaron que en la actualidad alguna de las personas mencionadas trabaje en esos programas.

Fuentes de la Fiscalía Sur dijeron que la información de la ANI llegó tras el cierre de la causa, pero que, sin embargo, dichos vínculos con terceros fueron indagados.

Finaliza preparación de juicio oral

La jueza Marcela Figueroa dio ayer por finalizada la etapa de preparación de juicio oral contra el sociólogo Hans Niemeyer. El 13º Juzgado de Garantía cerró el auto de apertura que -de no ser modificado por la Corte de Apelaciones- establece las pruebas que la Fiscalía Sur presentará en el juicio por colocación y fabricación de bombas. La magistrada confirmó la prisión preventiva del sociólogo. En dicha resolución se pronunció sobre el fondo del caso, señalando que “yo concuerdo con la defensa de que el hecho descrito (colocación de bomba en un banco BCI) no constituye ninguna figura de la Ley 18.314 (Antiterrorista)”. A juicio de Figueroa, las pruebas presentadas no dan cuenta del “hecho subjetivo” respecto a que colocar bombas produce temor en la población. Para el juicio quedaron 240 pruebas y 92 fueron excluidas.

Organismo rechaza críticas de fiscal nacional sobre rol en el caso bombas

Un fuerte rechazo han provocado al interior de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) las críticas del fiscal nacional, Sabas Chahuán, en relación con el rol del organismo en el llamado caso bombas.

Altas fuentes de la entidad señalaron que el jefe del ente perseguidor penal “no comprende cuál es la naturaleza de la función de inteligencia y su diferencia con la labor de la investigación”.

Sobre la tarea que realiza la ANI, las fuentes señalaron que es “anticipar, dentro de lo previsible, lo que ocurrirá en el futuro”, mientras que dirigir una indagatoria conlleva “averiguación de un hecho criminal que ya sucedió”.

La controversia surgió luego de las declaraciones del fiscal nacional a revista Qué Pasa, en las que cuestionó el rol de la ANI, entre otros organismos, en el caso bombas y las investigaciones contra Luciano Pitronello, el joven a quien le explotó una bomba cuando la estaba instalando en un banco, y que fue condenado por la ley de armas.

A juicio de Chahuán, la ANI no aportó información sustancial para esa causa. Al respecto, fuentes del organismo señalaron que “la ANI no es un órgano al servicio ni colaborador de la administración de justicia, como tampoco del Ministerio Público”. Junto con los personeros consultados, aseguraron que su función es “producir inteligencia para el Presidente de la República y los diversos niveles superiores de conducción del Estado”. Por tales motivos, sostuvieron que “no está dentro de las competencias de la ANI colaborar con investigaciones judiciales, aportando pruebas determinadas”. Detallaron que la fiscalía, en casos calificados, puede requerir antecedentes o información, lo que puede obtenerse mediante oficios.

No hay comentarios.: