miércoles, 3 de octubre de 2012

La policía iraní reprime las protestas contra la gestión económica del Gobierno

Mujeres iraníes frente a una joyería en Teherán. / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Los antidisturbios se enfrentan a los manifestantes con gases lacrimógenos y pelotas de goma

ÁNGELES ESPINOSA / AGENCIAS Dubái 3 OCT 2012 - 14:29 CET

Agentes antidisturbios de la policía iraní se han enfrentado hoy con gases lacrimógenos y pelotas de goma a propietarios y trabajadores del Bazar de Teherán durante una protesta contra la política económica del Gobierno, informó la web opositora Kaleme. Testigos citados por la BBC han señalado que los manifestantes se reunieron frente al Banco Central clamando contra el Gobierno. La protesta, que reunió a decenas de personas antes del mediodía, se ha saldado con múltiples detenciones, según la fuente, que no ha precisado el número.

Según Kaleme, las detenciones se han producido de forma indiscriminada entre todos los presentes en la zona. Los manifestantes lanzaron consignas como "Muerte a ese Gobierno que engaña a la gente" o "Mahmud deja Siria, y piensa en algo para nosotros", en alusión al presidente Ahmadineyad, añadió la web, según la cual se trata de las mayores protestas en Teherán en los últimos tiempos.

El rial, la moneda iraní, ha perdido un tercio de su valor con relación al dólar estadounidense durante la última semana. Ahmadineyad atribuyó ayer esa depreciación a la “guerra económica a escala planetaria” que Occidente ha lanzado contra Irán para hacerle renunciar a su programa nuclear. Sin embargo, el desplome de la moneda iraní parece tanto fruto de las sanciones internacionales como de la desastrosa gestión de las finanzas públicas por parte de su Gobierno.

La depreciación del rial, que ha ido paralela al creciente aislamiento económico del país, se ha acelerado sin duda durante el último año a raíz del embargo a su petróleo y las sanciones bancarias. A finales de 2005, un dólar se cambiaba por 9.000 riales. En julio del año pasado, rondaba los 11.000. Desde entonces, ha perdido casi el 80% de su valor hasta el cambio actual.

Además de la dificultad para cobrar el petróleo que vende y obtener divisas, han influido también otros factores. El Gobierno tiene una larga trayectoria de intervención en la economía. Aunque a partir de 2002 unificó las distintas tasas de cambio, mantuvo un tipo oficial de referencia, en la actualidad fijado en 12.260 riales, para operaciones estatales.

El desplome de la moneda en el mercado libre reabrió las puertas a la especulación y los empresarios empezaron a tener dificultades para conseguir divisas. Con el objetivo de estabilizar el rial y evitar los abusos, el Banco Central lanzó la semana pasada un Centro de Cambio de Divisas, para dar prioridad a los importadores de productos básicos, como comida y medicinas. La medida sin embargo transmitió el mensaje de que el país se estaba quedando sin dólares, a pesar de que sus reservas de divisas se estiman en 110.000 millones. Muchos iraníes, temerosos de una nueva depreciación, se lanzaron a comprar dólares, provocando la caída de los últimos días.

No hay comentarios.: