LA GUERRA CIVIL SIRIA
El múltiple ataque ha golpeado la plaza de Saadalá al Yabari, situada en un distrito céntrico
AGENCIAS Damasco 3 OCT 2012 - 11:46 CET
Al menos 27 personas han muerto este miércoles tras la explosión de varios coches bomba en la plaza Saadalá al Yabari, en un distrito céntrico de Alepo (Siria), actualmente en poder de las fuerzas gubernamentales, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, próxima a la milicia-partido chií Hezbolá. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, ha elevado la cifra de muertos a 40, según las fuentes médicas consultadas. El OSDH, que también habla de coches bomba, ha detallado que la cadena de explosiones ha tenido lugar cerca de un club de oficiales. Según su versión, la mayor parte de muertos formaban parte de las fuerzas del régimen, así como los heridos, que cifra en 90.
La también activista red Shaam News ha informado de una "enorme" cuarta explosión en la cámara de comercio de Bab Janin. La cadena progubernamental Al Ijbariya ha asegurado que muchas personas han muerto a causa de las "tres explosiones terroristas", pero no ha dado cifras. La secuencia del canal ha mostrado al menos cuatro cadáveres y un cuerpo recuperado de entre los escombros y cargado en una furgoneta. Las imágenes han enseñado también el destrozo de las fachadas de los edificios alcanzados y los cráteres en el suelo dejados por las explosiones.
La segunda ciudad más importante de Siria se encuentra actualmente dividida entre las fuerzas leales al régimen de Bachar el Asad en la zona oeste y los combatientes rebeldes en el este y algunas zonas del sur. A diferencia de Damasco, Alepo no suele ser el objetivo de atentados con coches bomba. El pasado 10 de febrero, dos explosiones muy fuertes sacudieron la ciudad y causaron la muerte de una treintena de personas.
Los dos bandos luchan por el control del corazón comercial del país desde mediados del mes de julio. El pasado 28 de septiembre, el Ejército Libre de Siria (ELS), que comanda las operaciones rebeldes en el noroeste del país, anunció una gran ofensiva contra el régimen, a lo que este respondió ayer con el refuerzo de su contingente en otros 30.000 soldados —ya en la primera semana de agosto, el Gobierno sirio comunicó el envío de 20.000 efectivos a la zona.
La dificultad de acceso de la prensa independiente a la zona complica la confirmación de estas dos informaciones. Los reporteros presentes en Alepo no han informado de grandes cambios en los últimos días en el equilibrio de poder en la ciudad. Según las cifras de los activistas, alrededor de 30.000 personas han perdido la vida desde que estallase la revolución en marzo de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario