jueves, 29 de noviembre de 2012

Observador de la ONU: un estatus clave para las demandas palestinas

¿Qué implica ser Estado observador de la ONU? ¿Qué países votarán a favor? ¿Y en contra? Analizamos las respuestas

L.RIESTRALAURANARM / MADRID
Día 29/11/2012 - 06.28h

Precisamente el día en el que la resolución 181 de Naciones Unidas -que decretó la creación de un Estado árabe y otro judío en el antiguo protectorado británico de Palestina- cumple 65 años, los palestinos esperan obtener ante ese mismo organismo un logro diplomático más aunque ello derive en una serie de medidas negativas por parte de Israel.

Este jueves la Asamblea General de Naciones Unidas vota si acepta o no la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de reconocer aPalestina como estado observador, algo que previsiblemente ocurrirá, generando para los palestinos un cambio de estatus con el que el «mundo rectificará la injusticia histórica cometida contra el pueblo palestino, que se inició con la creación (1948) del Estado de Israel», según ha defendido el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Con todo, se trata de un nuevo asalto ante la ONU tras fracasar la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en el Consejo de Seguridad -iniciativa que bloqueó EE.UU.- en septiembre de 2011.

La fecha también viene marcada por el clima de tensión que ha dejado la operación israelí «Pilar Defensivo», en la que han muerto cerca de 175 palestinos y seis israelíes, cerrada con un alto el fuego firmado entre Hamás e Israel y que ha supuesto la mayor escalada de violencia en la Franja de Gaza desde 2008, cuando tuvo lugar la «Operación Plomo Fundido».

Analizamos las claves de la votación de este martes.

¿Qué pretenden los palestinos?

Cambiar su estatus de «entidad observadora» a «Estado observador no miembro», quedando al mismo nivel que el Vaticano.

AFP

Conseguirlo implica varias cuestiones que pasan por el hecho de que supone también unreconocimiento indirecto de Palestina como estado. Además, adquiría la potestad para acceder a organismos tales como el Tribunal Penal Internacional (TPI), hecho que preocupa especialmente a EE.UU. e Israel ya que existe la posibilidad de que los palestinos pidan al tribunal que investigue a Israel por supuestos crímenes de guerra durante la Operación «Plomo Fundido» (2008).

Los palestinos ya lo intentaron en 2009 pero su estatus de entonces no implicaba nada, cosa que ahora cambiaría en el caso de que la ANP lograra su objetivo ante la ONU ya que el fiscal podría verse obligado a actuar.

El representante permanente de Palestina en Naciones Unidas, Riyad Mansur, citado por Reuters, ha asegurado que los palestinos «no tienen prisa en apelar al TPI» aunque «sigue siendo una opción si Israel sigue violando el Derecho Internacional, en concreto, construyendo asentamientos en Cisjordania».

Por otro lado, Palestina ya es miembro de pleno derecho de la UNESCO desde el 31 de octubre de 2011, pese a la oposición de Estados Unidos, Canadá y Alemania. La UNESCO se convirtió en la primera agencia de la ONU en admitir al Estado palestino.

¿Qué necesitan para que la petición salga adelante?

EFE

A diferencia de lo que ocurrió en septiembre de 2011, en esta ocasión necesitan la mayoría simple de la Asamblea General, donde no existe la amenaza de veto como en el Consejo de Seguridad, donde EE.UU., aliado de Israel, ejerció ese derecho para acabar con las aspiraciones palestinas.

Un total de 120 países ya han reconocido a Palestina de manera unilateral, por lo que la petición tiene muchas posibilidades de ser aprobada. Con todo, el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Malki, ha manifestado en varias ocasiones que el objetivo son 180 votos.

¿Qué países votarán a favor?

EFE
Francia votará a favor

España ha confirmado que apoyará la petición aunque el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado la «necesidad» de que la ANP ejerza «con contención» su nuevo estatus y no «judicialice el conflicto» porque cerraría las puertas a la negociación, informa Efe.

De otro lado, países como Francia, Rusia, Dinamarca, Suiza, Austria, Irlanda, Noruega, Finlandia, Portugal, Malta, Luxemburgo o Bélgica, también votarán a favor.

La gran mayoría de países árabes y musulmanes así como casi toda América Latina también darán luz verde a la propuesta palestina.

¿Quiénes votarán en contra?

AFP

Barack Obama se ha mantenido firme en su postura de fiel aliado a Israel y basándose en la justificación de que considera que esta no es la vía para volver a las negociaciones, ha anunciado que no apoyará la propuesta, como se espera que haga Canadá.

Por otro lado, países europeos como la República Checa, Italia u Holanda, también han optado por el no.

Alemania ha anunciado que tampoco respaldará a los palestinos, aunque no ha aclarado si se abstendrá, postura que según el diario «Der Spiegel» adoptará debido a su compromiso histórico con Israel.

La postura de Reino Unido tampoco está clara. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, informaba el pasado miércoles en el Parlamento que se abstendrían ante la falta de avances en las negociaciones de paz. Eso sí, dejó abierta la posibilidad del respaldo en el caso de que existiera un compromiso palestino de volver a las negociaciones con Israel sin ninguna clase de condición previa.

Ni Grecia, ni Polonia, ni Estonia, ni Lituania han aclarado cuál será su decisión.

¿Qué hará Israel si la demanda sale adelante?

REUTERS

«¿Qué ocurrirá mañana por la noche?» Era la pregunta que hacían al ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lievermnan, el miércoles. «Va a ser un buen partido de fútbol», respondía irónicamente, según el diario «Haaretz».

Evitaba así anticipar qué hará la diplomacia israelí en el caso de que se cumplan las aspiraciones palestinas y eludía de paso las informaciones que apuntan a que su postura, la más radical, es la de lograr que la ANP «colapse».

Con todo, y contando con el apoyo de Washington, Israel ya ha dejado claro que rechazará cualquier reconocimiento de Palestina como estado ya que entiende que este estatus debe ser el resultado de un proceso negociador en el que estén implicadas ambas partes y no de este modo, que considera una «acción unilateral que viola los Acuerdos de Oslo», en palabras a la agencia Efe del portavoz de la Canciellería israelí, Lior Ben Dor.

Así, la magnitud de la medida israelí dependerá en gran parte de lossiguientes pasos que lleve a cabo Abbas una vez cuente con el nuevo estatus.



EFE
Unos niños durante una manifestación en el campo de refugiados de Balata

No hay comentarios.: