El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman. / EFE
Buenos Aires acusa a las autoridades españolas de impedir la entrada de biodiésel
AGENCIAS Buenos Aires
Argentina ha denunciado este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos, a los que acusa de "impedir el libre comercio" al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados como limones, carne de res y el biodiésel.
La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron presentadas tras "intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación".
"Las medidas contra las exportaciones argentinas han causado graves daños a los agricultores argentinos, y también la pérdida de miles de empleos", dijo Timerman, que añadió que están abiertos a la negociación en el marco de la OMC.
El país sudamericano acusa a Estados Unidos de bloquear las importaciones de carne argentina y limones frescos, mientras que denuncia a la Unión Europea y a España por hacer lo mismo con el biodiésel argentino.
Las relaciones diplomáticas y comerciales han sido tensas entre Argentina y la UE desde mayo, cuando la presidenta Cristina Fernández tomó una participación mayoritaria en YPF expropiando a la española Repsol. Argentina ya se ha quejado a la OMC sobre ambos temas, pero la de hoy es una solicitud formal con el objeto que de que el órgano de solución de la OMC se pronuncie sobre la controversia.
Según las normas de la OMC un país acusado de romper las reglas tiene 60 días para tratar de resolver la queja, después de lo cual el demandante puede pedir que la OMC establezca un panel de jueces para juzgar los argumentos de las partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario