martes, 4 de diciembre de 2012

Cataluña llevará al Constitucional la reforma educativa

LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN

La Generalitat presentará un recurso al alto tribunal si Wert sigue adelante con su plan
Andalucía también estudia impugnar el nuevo borrador


Wert blinda la enseñanza en castellano
La Generalitat denuncia “el mayor ataque al catalán desde 1978”
Reforma de bajo coste para el ministerio
Itinerarios y centros concertados

IVANNA VALLESPÍN / EL PAÍS Barcelona / Madrid 4 DIC 2012 - 11:22 CET

El nuevo plan de reforma educativa del Gobierno, conocido este lunes y que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará oficialmente esta tarde a las comunidades, ha desatado una cascada de reacciones en las comunidades no gobernadas por el PP, especialmente Cataluña. Y es que la nueva normativa prevé reducir las horas de clase que se imparten en catalán y garantizar la escolarización en castellano, aunque sean en colegios privados, a costa de la administración autonómica.

La consejera de Enseñanza de Cataluña en funciones, Irene Rigau, ha asegurado este martes que la reforma, tal y como consta en el borrador, "no se puede aplicar" y ha anunciado su intención de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. La responsable de educación catalana además ha anunciado que exigirá a Wert la retirada del borrador durante la Conferencia de Educación que tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde en Madrid.

Rigau ha considerado "inimaginable" aplicar esta norma en Cataluña y ha hecho un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada. La consejera ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatuto de Cataluña. En consecuencia, Rigau sostiene que si el ministerio no hace "modificaciones" en el anteproyecto, la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC). Si esto fuera así, ha afirmado, la consejera cree que el apoyo de la sociedad al Gobierno catalán sería total para "evitar" aplicar la ley.

Rigau ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua" y que este nuevo borrador se lo enviaron a mediodía del lunes. “Es decir, cuando ya habían pasado las elecciones catalanas”, ha afirmado.

Los partidos catalanes, dispuestos a hacer un frente común en defensa del catalán

Los partidos catalanes también están mostrando su rechazo a la reforma de Wert, que consideran un ataque en la línea de flotación del modelo de inmersión lingüística, considerado un éxito por los expertos. Los partidos de izquierda han apostado para hacer un frente común para defender la escuela catalana y se han mostrado partidarios de presentar un recurso de inconstitucionalidad. “Parece que el señor Wert continúa con su intención de españolizar a los niños”, ha dicho el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

“Si esto sale adelante, vamos juntos al Parlamento de Cataluña para llevarlo al Tribunal Constitucional porque es un intento de cargarse la inmersión lingüística y la convivencia”, ha asegurado el líder de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), Joan Herrera, quien ha pedido la dimisión del ministro Wert.

Desde Esquerra (ERC), su líder Oriol Junqueras ha reclamado a CiU que rompa sus pactos con el PP que mantienen en varios ayuntamientos (Badalona o Castelldefels), en la Diputación de Barcelona o en la corporación de medios de comunicación públicos. “No sé qué más debe pasar” para que CiU rompa con el PP, se ha preguntado. Junqueras también ha cargado contra el Estado, al que le ha acusado de atentar contra los intereses de Cataluña. “Lo único que les preocupa es como llevan a Cataluña a la ruina económica y miseria intelectual y cultural”.

La Federación de padres y madres de Cataluña (Fapac) también ha mostrado su “indignación” y “rechazo” a la reforma educativa que ha achacado a un “tema de ideología y de fanatismo” que busca “crear confrontación y a dividir la sociedad”, ha aseverado la entidad en un comunicado. La Fapac también ha censurado el hecho de que la nueva ley se haga “sin consenso y con muy poco diálogo”.

La consejera andaluza denuncia un pacto ultraconservador

El nuevo borrador también ha causado irritación en Andalucía. En declaraciones a la SER, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha advertido esta mañana que se plantea impugnar la reunión de la conferencia sectorial de esta tarde por la forma en la que ha sido convocada, sin debate previo en los órganos correspondientes ni documentación.

Al margen de esa queja formal, la responsable andaluza ha declarado que la propuesta de Wert responde a "un pacto utlraconservador del ala dura del PP con el ala más dura del PP" y producirá un "daño muy profundo a generaciones venideras". Moreno cree que el nuevo texto lleva a que la educación se convierta en una "autopista de peaje", al tiempo que obligará a los alumnos con más dificultades a transitar por "carreteras secundarias". "La reforma permite más educación privada y menos pública, más élites y menos igualdad, más religión y menos Constitución, menos calidad y menos equidad", ha recalcado.

No hay comentarios.: