Desde el Ministerio de Educación dirigentes de los trabajadores analizan un paro nacional frente a los despidos injustificados por parte del gobierno. En Iquique se encuentran en paro indefinido por desvinculación del 10 por ciento de los funcionarios.
Por Juana Leyton
El despido de funcionarios públicos sigue trayecto coletazos. Esta vez fueron funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) quienes se tomaron las dependencias metropolitanas, en señal de protesta por lo que califican como "despidos injustificados".
Cabe señalar que entre las mujeres a las que no se les renovarán los contratos en 2013, hay quince, ocho de ellas jefas de hogar, y además se encontraría una en tratamiento contra cáncer y madre de familia.
Es así como las funcionarias están acusando persecución e "indolencia por parte de la ministra de la cartera Carolina Schmidt". Hasta el lugar llegaron la subdirectora del Sernam, Viviana Paredes Mendoza, y el jefe de gabinete de la cartera, Alejandro Fernández, para intentar negociar con las participantes de la toma. Por su parte, diversos dirigentes piden que se revierta la decisión de los despidos.
Pero este servicio no es el único donde sus dirigentes están luchando por el reintegro de los cientos de funcionarios que fueron despedidos con aviso el 30 de noviembre. En conversación con Cambio21 el vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz señaló que "lo ocurrido no hace más que demostrar que no da lo mismo quien gobierne, justamente como dijo el ministro de Hacienda, ya que firman acuerdos y no los cumplen. La Central está haciendo todas las gestiones para exigir el cumplimiento de estos acuerdos".
"Esperamos que esto se detenga y poder revertir las mayor cantidad de despidos posibles. Cada gremio en particular está hablando con los respectivos jefes de servicio, y nosotros no vamos a dejar de insistir en Hacienda que se detengan. Aquí lo que hay es despedir gente que piensa de una distinta manera para meter a 1.500 operadores para la derecha en la próxima elección presidencial, porque la gente que está bien calificada igual es despedida. Por ello no es sorpresivo que ya muchos funcionarios estén en paro y se estén movilizando para evitar este desastre", señaló.
Por su parte el director de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación de (Andime), Egidio Barrera, señaló a Cambio21que "efectivamente se están haciendo tres vías formales. La primera tiene que ver con las reconsideraciones, la cual está en desarrollo, sin resultados todavía; la segunda vía en la que se está trabajando formalmente es explorando vías jurídicas otra vez, debido a algunos recursos formales que hay en los distintos tribunales nacionales, y la tercera vía está derechamente en curso como paros y acciones gremiales".
"En Iquique tenemos a los compañeros paralizados indefinidamente hasta que se logre la reconsideración de la medida que tomó el seremi de la Primera Región quien despidió a siete funcionarios. Para la región esta cifra es bastante porque trabajan como 70 funcionarios, entonces es el 10% de la dotación de la región. Además estamos viendo con diversos dirigentes de las regiones si vamos a llegar derechamente a un paro nacional".
Por último, el dirigente señala que "creo que es muy difícil dada las experiencias del 2010 y 2011que el gobierno eche pie atrás con las decisiones que ha tomado. Lo que van a hacer es selectivamente reconsideraciones por razones "humanitarias" como plantean las autoridades, pero el grueso de las decisiones las van a mantener porque esto tiene un contexto político muy de fondo", señaló.
En regiones también se ha vivido esta ola de despidos. Así en la Cuarta Región fueron 6 son los funcionarios despedidos por parte del gobierno regional. Por ello la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares, señaló que "en el caso del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), se despide a tres funcionarios, sin ninguna justificación, son personas, que el mismo director (Patricio Sepúlveda) hace un mes calificó en lista 1, son personas que él mismo le subió el grado en razón de su excelente desempeño."
Olivares apunta al incumplimiento de parte del gobierno por los acuerdos firmados con los gremios de empleados públicos. "Una vez más Piñera y su gobierno mintieron firmando un acuerdo que no pensaba cumplir o su credibilidad es tan baja que ni siquiera sus jefes de servicio le hacen caso."
Uno de los funcionarios despedidos del Sence, el ingeniero Civil Industrial, magister en Administración de Empresas, Eduardo Toro, señaló estar sorprendido por el despido: "El argumento que él (director Sence) entrega es sólo falta de confianza, la verdad que es sorprendente ya que nosotros no tenemos cargo de confianza en la dirección, además nosotros teníamos los programas más exitosos. Es un tema personal, yo fui subido de grado por el mismo director regional", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario