EFEPABC_ES / KABUL
Día 06/12/2012 - 13.24h
El jefe de los servicios secretos de Afganistán (NDS), Asadulá Khalid, ha resultado herido en un atentado suicida en Kabul, informó una fuente oficial. El ataque se registró en torno a las 15.10 hora local (10.40 GMT), en una pensión perteneciente a la víctima y situada en la zona de Taimani de la capital afgana.
Khalid se aupó el pasado septiembre al frente del Directorio Nacional de Seguridad -nombre que reciben los servicios de Inteligencia de Afganistán- en el marco de una renovación impulsada por el presidente afgano, Hamid Karzai. Su nombramiento desató cierta polémica entre algunos sectores políticos del país asiático, lo que obligó a Karzai a someter la candidatura de Khalid a votación en el Parlamento afgano, donde finalmente obtuvo un respaldo suficiente.
Khalid, a quien algunas organizaciones de derechos humanos acusan de haber practicado torturas, había sido hasta el pasado verano ministro de Asuntos Fronterizos.
Afganistán inició el año pasado un proceso de transición que implica que el Ejército y Policía afganos están asumiendo cada vez más control sobre la seguridad del territorio a medida que progresa también el repliegue de las tropas extranjeras. Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y sucede en uno de los momentos más violentos de la guerra afgana, que ya dura más de una década desde la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario