lunes, 3 de diciembre de 2012

El Tribunal Constitucional egipcio cesa sus funciones por la presión islamista

AFP
Los islamistas rodean este domingo la sede del Tribunal Constitucional Supremo protegido por fuerzas antidisturbios

La institución califica este domingo del «día más negro en la historia de la judicatura egipcia»

ABC / MADRID
Día 03/12/2012 - 03.35h

Varios cientos de islamistas rodearon este domingo la sede del Tribunal Supremo Constitucional de Egipto en defensa del decreto que blinda los poderes del presidente Mohamed Mursi y para expresar su descontento ante las posibles alegaciones que puedan presentarse al proyecto de nueva Constitución.

La presión islamista hizo que el Tribunal anunciase que suspende sus funciones hasta que se cumplan las condiciones necesarias para poder trabajar. Lo dejó claro en un comunicado en el que calificó al domingo 2 de diciembre de 2012 como «el día más negro en la historia de la judicatura egipcia».

La Asamblea Constitucional dominada por los islamistas y ante la ausencia de liberales, cristianos y laicos, que abandonaron la cámara descontentos con lo que consideran un proyesto hecho a la medida de los Hermanos Musulmanes, aprobó a semana pasada el proyecto de nueva Carta Magna que, según anunciño Mursi el sábado, debería someterse a referéndum el próxcimo 15 de diciembre.

«Mursi ha invocado un referéndum para un proyecto de la Constitución que menoscaba las libertades fundamentales y viola los valores universales», anunció en su cuenta de Twitter el opositor Mohamed El Baradei, que ñadió que «la lucha va a continuar».

No hay comentarios.: