martes, 4 de diciembre de 2012

Irán anuncia la captura de un avión espía no tripulado de Estados Unidos

Un drone en el Salón Internacional Aeronáutico en el aeropuerto de Schönefeld el pasado 10 de septiembre. / EFE

La Marina de EE UU asegura que no ha perdido ninguna aeronave

El régimen de Teherán asegura que el aparato sobrevolaba sus aguas en el Golfo Pérsico

Se trata de un pequeño avión de vigilancia de tres metros

AGENCIAS Teherán / Dubái 4 DIC 2012 - 12:23 CET

Irán ha capturado un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos, según han anunciado esta mañana medios oficiales de ese país. Se trata de un aparato tipo ScanEagle que estaba sobrevolando el espacio aéreo iraní, de acuerdo con las mismas fuentes, que citan un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní.

La agencia oficial Fars detalló que el ScanEagle estaba recogiendo información sobre aguas del Golfo Pérsico cuando entró en el espacio aéreo iraní. Según esta agencia, el avión fue capturado "en los últimos días", sin aportar más detalles de cuándo ni cómo ocurrió.

"Este tipo de aviones normalmente son lanzados desde grandes buques", dijo Ali FAdavi, comandante de la marina de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia Fars.

No obstante, la Marina de Estados Unidos aseguró horas después que no ha perdido ninguna de sus aeronaves. "La Armada tiene localizados todos sus vehículos aéreos no tripulados que operan en Oriente Próximo. Nuestras operaciones en el Golfo se limitan a aguas y espacio aéreos internacionalmente reconocidos", dijo a la agencia Reuters un portavoz. "No tenemos registro de la pérdida de ningún ScanEagles recientemente", ha añadido.

Esta es la segunda vez que Irán anuncia la captura de un drone de observación. En diciembre de 2011, las fuerzas iraníes interceptaron e hicieron aterrizar un avión no tripulado tipo RQ-170 Sentinel, de bastante mayor tamaño que el anunciado hoy, que volaba a gran altura en una misión de espionaje.

El ScanEagle lo fabrica la compañía Boeing. De acuerdo con la página web de esta firma, el drone tiene 1,2 metros (4 pies) de largo por 3,05 metros (10 pies) de envergadura, de punta a puna de las alas.

Las escaramuzas con este tipo de aparatos son habituales desde que comenzó su uso intensivo por parte de Estados Unidos en la zona del Golfo. Desde aviones no tripulados, que navegan por control remoto, se realizan tareas de vigilancia y espionaje, pero también ataques sobre objetivos que Estados Unidos considera terroristas.

Con ataques de este tipo, EE UU ha acabado con la vida de líderes de la organización terrorista Al Qaeda en Pakistán y en Yemen.

En un episodio anterior, el pasado mes de noviembre, Estados Unidos reconoció que aviones militares iraníes dispararon contra un drone de vigilancia en el espacio aéreo internacional. Irán dijo que el aparato había entrado en su espacio aéreo y advirtió de que respondería "con contundencia" a cualquier intromisión extranjera en su espacio aéreo.

También en noviembre, el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Mohamed Jazai, escribió al secretario general para protestar por las repetidas violaciones del espacio aéreo iraní por parte de EE UU. En la carta lo describí como "actos ilegales y de provocación".

El uso de drones no es exclusivo ya de EE UU. El pasado mes de octubre, Israel anunció que había derribado un drone de fabricación iraní que se dirigía al Estado judío tras ser lanzado desde Líbano por el grupo islamista Hezbolá.

No hay comentarios.: