Lo invitaron a ser "más cuidadoso con los términos que emplea"
“No corresponde que el Presidente esté hablando de errores anteriores, más bien debe cuidar la unidad, porque Chile tiene una sola postura”, dijo el senador DC Jorge Pizarro. Su compañero de bancada, el ex canciller Ignacio Walker, agregó que "no es el momento de hacer una suerte de recuento histórico de responsabilidades sobre el desarrollo de la defensa de los tratados de límites entre Chile y Perú”.
por EL MOSTRADOR
Mal cayó en la oposición el sorpresivo reconocimiento del Presidente Sebastián Piñera de que Chile habría cometido errores en la política bilateral con Perú para la fijación de los límites marítimos.
El primero de ellos, dijo el mandatario en el programaTolerancia Cero, “no haber escrito en forma meridianamente clara los tratados de 1952 y 1954”.
Para el senador DC Jorge Pizarro, el jefe de Estado “debe ser más cuidadoso con los términos que emplea”, considerando que abordó el tema a sólo horas que se iniciara la fase oral del proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El parlamentario, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, estimó que “no corresponde que el Presidente esté hablando de errores anteriores, más bien debe cuidar la unidad, porque Chile tiene una sola postura”.
Una opinión similar manifestó el también senador demócrata cristiano y ex canciller durante el gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, para quien “no es el momento de aludir a posibles errores en la política exterior chilena”.
Por ello, dijo en declaraciones consignadas por el vespertino La Segunda que “no es el momento de hacer una suerte de recuento histórico de responsabilidades sobre el desarrollo de la defensa de los tratados de límites entre Chile y Perú”.
Y mientras la senadora y ex ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear (DC) declinó ahondar sobre las expresiones del mandatario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, consideró, que los dichos de Piñera fueron prudentes.
“Obviamente que es prudente. Cuando uno concurre a un tribunal, concurre con la verdad. Y no hay nada mejor para efectos de fortalecer las posiciones propias, y especialmente, los planteamientos jurídicos, que reconocer ciertos hechos”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario