lunes, 3 de diciembre de 2012

Lunes negro: una oscura semana se inicia para mil 500 empleados públicos que fueron cesados en sus funciones el viernes pasado

Ante la situación, las organizaciones de los trabajadores se preparan para luchar por las decisiones tomadas. Esta vez cuentan con un instructivo acordado con el gobierno que, al parecer, no hizo eco en quienes deben decidir la continuidad laboral en el aparato fiscal de centenares de trabajadores.
Por Pilar González

Este lunes las caras estarán más largas que de costumbre en muchas reparticiones fiscales, luego que el viernes gran cantidad de empleados recibieron la fatídica carta poniendo término a sus contratos de trabajo con fecha 31 de diciembre. Al igual que años anteriores, este mes se vuelve nefasto para los trabajadores.


En Santiago al menos 1.500 funcionarios fueron avisados que serían simplemente "echados", información que se sumó a los rumores de los ministerios, en los que la cifra incluso podría llegar a superar a la del 2011.

Recordemos que durante la administración Piñera se han producido hasta ahora más de 15 mil despidos injustificados, pese a que durante la campaña presidencial, el actual mandatario envió una carta a los funcionarios asegurando que no debían preocuparse porque su intención no era hacer una "razzia". La carta fue esgrimida como un argumento en las protestas en contra de los despidos de los dos últimos años por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Misiva que simplemente Piñera olvidó apenas llegó al gobierno.

En Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) despidieron 150 funcionarios, por su parte en la AGCI (Agencia de Cooperación Internacional) del ministerio de Relaciones Exteriores 11 funcionarios fueron desvinculados, donde la mayoría son mujeres. El diputado José Miguel Ortíz (DC) comentó a Cambio21 que el actual director Jorge Daccarett ha despedido de preferencia a mujeres: en 2011 fueron 5 funcionarias y en abril de 2012 se cesó a la fiscal del organismo.

Además se ha sabido de despidos en Fonasa y el Sename. Por su parte en Indap 33 trabajadores quedaron fuera, en el Sernam 12 , en el INJUV (Instituto de la Juventud) fueron 30, en el ministerio de Educación salieron 31 funcionarios y en Chiledeportes otras 12.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC), señaló que en la subsecretaría de Desarrollo Social se informó a los funcionarios que habría unos 50 despidos decididos con los criterios de "competencia, lealtad y honestidad".

Diputado Farías: Este no es un gobierno confiable

Frente a este tema de los despidos, Cambio21 conversó con el diputado Ramón Farías (PPD) quien señaló que "encuentro lamentable que se siga despidiendo gente a esta altura del gobierno cuando les queda poquito más de un año para entregar el mando. Entonces seguir despidiendo gente me parece un despropósito. Uno quizás podría llegar a entenderlo en algún momento, al principio del gobierno, porque iban a poner gente de su confianza. Pero los despidos debiesen haber sido para una pequeña cantidad de personas, pero no como lo hicieron al principio. Es absolutamente inentendible y que el gobierno no cumpla su palabra".

"La derecha suele no cumplir su palabra, y el Presidente demuestra que no son confiables porque borran con el codo lo que escribieron con la mano y los acuerdos a los que llegaron con los trabajadores", agregó Farías.

Por último, el diputado señala que "me gustaría que no siguieran los despidos, pero creo que este gobierno no es confiable en ese sentido. Se logró un acuerdo de 5% de aumento a los trabajadores sobre la base de varios acuerdos y compromisos y no los cumple a días de haber suscrito ese acuerdo. ¿Qué nos espera en el futuro? Lo más probables es que más despidos y este tipo de jugarretas. A mi juicio, repito, este no es un gobierno confiable, y con la ministra del Trabajo que tenemos es perfectamente coherente que sigan despidiendo gente".

Gobierno ignoró instructivo

Al momento de acordar el reajuste de 5% para el sector público, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF), Raúl de la Puente, valoró el acuerdo de reajuste calificándolo como un "avance" y destacó además el instructivo que fija criterios para la renovación del periodo laboral de las personas que se encuentran a contrata o a honorarios en el aparataje estatal.

"Hoy el empleo a contrata, corresponde al 60% de los trabajadores públicos, sus contratos vencen el 30 de noviembre y no tienen estabilidad laboral. Por eso, el instructivo es muy importante porque fija criterios objetivos y la reconsideración de los casos de despidos. Además, en situaciones en que no se renueven las contratas, las asociaciones de funcionarios van a participar en las instancias de apelación como se establece ", precisó el dirigente.

Además el presidente de la agrupación de funcionarios del ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, dijo que en el acuerdo de la mesa del sector público con los ministros hubo un compromiso de la autoridad de que "solamente no iban haber renovación de contrato si los funcionarios tenían malas calificaciones o hubieran procesos de modernización de esos servicios que no es el caso del ministerio de Educación porque no estamos viviendo ningún proceso de ese orden".

"Entre la treintena de despedidos del ministerio de Educación en estas fechas hay personas que están en proceso de retiro, esperando un incentivo porque la pensión que recibirán es muy baja; hay compañeras que están con fuero maternal las cuales también han sido despedidas. O sea aquí no ha habido ninguna consideración, ninguna otra que no sea el particular arbitrio de la autoridad, una actitud autoritaria, excluyente y abusiva", expresó Viveros.

Por su parte, Sergio Yáñez dirigente nacional de Chiledeportes dijo aCambio21 que "han despedido a 12 personas hasta el momento, no sabemos de más. Tenemos la expectativa de revertir esto porque hay un protocolo de acuerdo con el gobierno y tenemos en nuestro poder una carta que envió el ministro de Hacienda a todos los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, jefes de servicio, donde hablan del acuerdo".

"Nosotros creemos que los despidos no van a ser más que el año pasado, porque la gente que querían instalar ya lo está. Pero si pensamos que puede que en lugares donde el gobierno acaba de perder su municipios sigan despidiendo gente".

Por último, el dirigente comenta que "vamos a apelar a todos los despidos arbitrarios que se produzcan. Es algo que siempre hemos hecho y en este caso toda la gente que está siendo despedida, son personas que acaban de ser calificadas y en Lista 1. Es decir, si los están echando no es por desempeño, sino que por razones que desconocemos. En cuanto al protocolo de acuerdo firmando por el gobierno, exige que las exoneraciones estén debidamente fundadas y acreditadas sobre la base de criterios objetivos y hasta el momento no se ha justificado ninguno de los despidos que nosotros conocemos en nuestro servicio", concluyó Yañez.

No hay comentarios.: