Francisco Cumplido Cereceda
Varias cartas al diario y sus respectivos comentarios abogan por establecer en Chile una asamblea constituyente para sustituir la Constitución vigente, pero muy excepcionalmente se difunde el proyecto de nueva Constitución que se propone; es decir, se busca la creación de un Poder Constituyente "en blanco", situación muy peligrosa en un proceso político caracterizado por la influencia de movimientos que no respetan la institucionalidad legal existente, usan la violencia y atropellan los derechos humanos de los demás, lo que se suma a la tolerancia de las conductas extralegales.
Herman Aguirre Ayala
Bueno, el primero que abogó por una asamblea constituyente, incluso antes que se "votara" fue don Eduardo Frei Montalva, con un memorable discurso en el Caupolican. Ahi firmó su sentencia de muerte. Ni siquiera don Jorge Alessandrí, con todo su trabajo, fue tomado en cuenta. Su trabajo fue desechado y quedo el que hacia en paralelo don Jaime Gumzan, y que es la que tenemos hoy.
Hans Seemann
Asamblea de flojos escuché?
Herman Aguirre Ayala
¿flojo don Jorge Alessandr Sr Seemann? A el le dieron la mision de redactar una cosntitución, cuando entregó su trabajo al Tata no le gusto, pero, ¡¡¡vuola¡¡¡ Don Jaime Gumzan ya tenia redactada otra, en el mismo tiempo que trabajaba don Jorge. Si usted lo dice, de flojos si, por que en la actual constitucion solo trabajaron Ortuzar y Gumzan. Si a usted le gusta irse en coche, cosa suya no mas. Yo trabajaria ahi ad-honorem y con horas extras mas encima.
Jorge Opazo
Decir que Chile es una democracia tienendo una constitución originada en dictadura es para la risa. atte. JOV
Carlos Fernandez
Le tienen miedo a la democracia de verdad...
le tienen miedo a la gente...
y le tienen miedo a perder una serie de injustas ventajas obtenidas por la fuerza a costa de los demás...
refrendadas en una constitución echa solo por ellos durante una dictadura criminal, que no dejo ninguna posibilidad de hacerle correcciones de verdad democráticas que nos beneficien a todos....
Ellos estan llenos de miedo....nosotros llenos de esperanza y fe en la justicia y el cambio...
vamos por una asamblea constituyente...a todos nos conviene.
Patricia Brevis
El "cuco" de por medio para impedir los cambios políticos en Chile. Como Cumplido no se pronuncia en contra de la actual Constitución Pinochet-Lagos que termina de acomodar el actual sistema a favor de los poderosos de siempre, sino que al contrario, fundamenta su existencia, entonces está claro desde el primer día de la transición la traición política de los dirigentes de la Concertación a una mayoría nacional que quería y quiere un sistema democrático de verdad, restablecer el sentido de convivencia republicana en nuestro país. La postdictadura que tanto acomoda a la Concertación, no tan solo se compró "el cuco del caos" que anunciaba Pinochet ante la posibilidad de un retorno definitivo a la democracia, sino que se hizo creyente y devoto de la postdictadura de Pinochet, ya que también vive de las migajas del binominal. A no votar más en elecciones binominales. Huega electoral para un verdadero proceso constituyente en Chile. La "Democracia ahora" que se pedía a fines de los '80, es más necesaria que nunca. Los Böeninger, Cumplido, Solari, Tironi y otros fueron los que vendieron a precio de "mercado oligopólico" la transición traiconada.
Claudio Guzman Merino
Repetiré el post de algunos dias atras.
Volveré a votar ME-O en primera vuelta, porque es el candidato que tiene en el programa el cambio de la Constitución que propugna y protege el crecimiento sólo de una parte muy minoritaria de los chilenos, entorpeciendo al bienestar de las grandes mayorías. Me gusta: Término del binominal.
Leoncio Rojas
Bueno, por suerte despues de tantos años se viene a saber "la firme". Lo unico y mas importante que le falto referirse a Don Francisco Cumplido es si procede una consulta al pais entero, si esta de acuerdo o no con la actual Constitucion. La modalidad de Asamblea Constituyente viene despues, primero hay que saber si el soberano, la ciudadania, quiere o no cambiar la actual Carta Magna. Si no desea hacerlo, lo de la "Asamblea Constituyente" es inmaterial.
Leoncio Flavio Rojas Rosas, Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU.
Jorge Opazo
No calza que algunos que rechazan la dictadura defienden la constitución de la dictadura.
Que opina de eso señor Cumplido? atte. JOV
Carolina Trazzi
Jose Fregoso, y eliminar el binominal seria para tener mas parlamentarios como Navarro, Girardi, Escalona, y menos como Espina o Allamand…. cuál seria el beneficio?, porque no veo que un Fuad Chain, de su Concertacion, hiciera algo por Ud., ya ve que sigue pagando el pueblo tasas de 25% anual… o los que pagan TAG. Pagan el autito dos veces, y eso lo aprobo Lagos, de su izquierda… asuma la realidad, lo que manda en Chile no es el Congreso, es Don Dinero.
Jorge Opazo
Arturo Fiabane
¿y las constituciones de las dictaduras "del proletariado"?
Marcelo Alarcón
Carlos Fernandez
El Gobierno islandés trabaja en la elaboración de una nueva constitución en la que, por primera vez, los ciudadanos podrán participar de forma directa a través de los distintos canales puestos a disposición en la red en un ejercicio participativo sin precedentes, haciendo gala de la externalización de tareas conocida como ‘crowdsourcing’.
Esta pequeña república de apenas 331.000 habitantes se ha venido caracterizando por afrontar la aún vigente crisis financiera dejando en manos del pueblo aquellas decisiones que habrían de afectarles de forma directa, lo que evitó que, al contrario que en otros países europeos, tuvieran que hacer frente a las multimillonarias deudas de sus bancos.
Desde la web Stjörnlagaráò, dedicada exclusivamente a la reforma constitucional, los islandeses pueden consultar cada semana los nuevos artículos propuestos para su inclusión en la carta magna y comentar directamente sobre la idoneidad de los mismos. Los textos son publicados a su vez en Facebook y Twitter, mientras que en Youtube se publican periódicamente entrevistas con cada uno de los 25 miembros del consejo constitucional. Por su parte, Flickr sirve como escaparate en el que retratar el trabajo de los diversos consejeros.
Islandia busca evitar errores del pasado mediante la participación explícita de sus ciudadanos para, entre otras cuestiones, impedir una repetición de la crisis económica. Así, una de las primeras reformas de a constitución consistirá en una separación de poderes más clara y contundente y en la aplicación de cambios significativos a la hora de elegir cargos políticos y judiciales.
Uno de los miembros del consejo constitucional, Thorvaldur Gylfason,asegura que de este modo “el público ve la constitución nacer ante sus ojos”, permitiendo que el pueblo formase parte del proceso constitutivo más allá del referéndum final, participando desde el principio en su redacción. Según Gylfason, por el momento las aportaciones de los usuarios “han sido de mucha ayuda y han tenido un efecto positivo en el resultado, hay muy buena voluntad en lo que están intentando hacer”.
Sin duda Islandia supone una referencia a seguir en el camino del open government y la transparencia administrativa para el resto de Europa. Cabe esperar, no obstante, a la aplicación final de la participación colectiva al futuro texto constitutivo para comprobar si, realmente, otra política es factible.
por Francisco Cumplido Cereceda
Nuestro proceso político adolece de dos graves defectos: análisis, opiniones o propuestas fuera de contexto; es decir, no tienen presente la época y circunstancias en que los hechos se produjeron, y el "nominalismo", que denomina con términos similares situaciones originarias y actuales que son diferentes. Tal ocurre con las denominadas "asambleas constituyentes" del pasado histórico. Es efectivo que las Constituciones de 1833 y 1925 fueron aprobadas para resolver graves crisis políticas, pero cada una tuvo causas diferentes y soluciones distintas, de acuerdo con el contexto de la época. Las modificaciones a la Constitución de 1980 se produjeron inicialmente en el proceso político de transición del gobierno autoritario a un gobierno democrático, fruto de una negociación política, para producir un cambio pacífico, moderado y gradual. La vía armada no tenía posibilidad de éxito ante fuerzas militares como las chilenas; la resistencia pacífica, no violencia activa, terminó con la muerte de personas, generalmente los más desvalidos. Las reformas de 1989 fueron aprobadas por un mayoritario plebiscito y la de 2005 por la mayoría de los diputados y senadores.
Si se desea modificar la Constitución para crear una asamblea constituyente, dése a conocer él o los proyectos de nueva Constitución que se propondrán, llámese a votar en la próxima elección de diputados y senadores y de Presidente de la República por los candidatos que estén de acuerdo con la convocatoria y con los proyectos de nueva Constitución. Así, será la ciudadanía activa la que resuelva en definitiva si desea o no modificar o cambiar la Constitución, con voto debidamente informado.
Nuestro proceso político adolece de dos graves defectos: análisis, opiniones o propuestas fuera de contexto; es decir, no tienen presente la época y circunstancias en que los hechos se produjeron, y el "nominalismo", que denomina con términos similares situaciones originarias y actuales que son diferentes. Tal ocurre con las denominadas "asambleas constituyentes" del pasado histórico. Es efectivo que las Constituciones de 1833 y 1925 fueron aprobadas para resolver graves crisis políticas, pero cada una tuvo causas diferentes y soluciones distintas, de acuerdo con el contexto de la época. Las modificaciones a la Constitución de 1980 se produjeron inicialmente en el proceso político de transición del gobierno autoritario a un gobierno democrático, fruto de una negociación política, para producir un cambio pacífico, moderado y gradual. La vía armada no tenía posibilidad de éxito ante fuerzas militares como las chilenas; la resistencia pacífica, no violencia activa, terminó con la muerte de personas, generalmente los más desvalidos. Las reformas de 1989 fueron aprobadas por un mayoritario plebiscito y la de 2005 por la mayoría de los diputados y senadores.
Si se desea modificar la Constitución para crear una asamblea constituyente, dése a conocer él o los proyectos de nueva Constitución que se propondrán, llámese a votar en la próxima elección de diputados y senadores y de Presidente de la República por los candidatos que estén de acuerdo con la convocatoria y con los proyectos de nueva Constitución. Así, será la ciudadanía activa la que resuelva en definitiva si desea o no modificar o cambiar la Constitución, con voto debidamente informado.
Comentarios:
Bueno, el primero que abogó por una asamblea constituyente, incluso antes que se "votara" fue don Eduardo Frei Montalva, con un memorable discurso en el Caupolican. Ahi firmó su sentencia de muerte. Ni siquiera don Jorge Alessandrí, con todo su trabajo, fue tomado en cuenta. Su trabajo fue desechado y quedo el que hacia en paralelo don Jaime Gumzan, y que es la que tenemos hoy.
Asamblea de flojos escuché?
¿flojo don Jorge Alessandr Sr Seemann? A el le dieron la mision de redactar una cosntitución, cuando entregó su trabajo al Tata no le gusto, pero, ¡¡¡vuola¡¡¡ Don Jaime Gumzan ya tenia redactada otra, en el mismo tiempo que trabajaba don Jorge. Si usted lo dice, de flojos si, por que en la actual constitucion solo trabajaron Ortuzar y Gumzan. Si a usted le gusta irse en coche, cosa suya no mas. Yo trabajaria ahi ad-honorem y con horas extras mas encima.
Decir que Chile es una democracia tienendo una constitución originada en dictadura es para la risa. atte. JOV
Le tienen miedo a la democracia de verdad...
le tienen miedo a la gente...
y le tienen miedo a perder una serie de injustas ventajas obtenidas por la fuerza a costa de los demás...
refrendadas en una constitución echa solo por ellos durante una dictadura criminal, que no dejo ninguna posibilidad de hacerle correcciones de verdad democráticas que nos beneficien a todos....
Ellos estan llenos de miedo....nosotros llenos de esperanza y fe en la justicia y el cambio...
vamos por una asamblea constituyente...a todos nos conviene.
El "cuco" de por medio para impedir los cambios políticos en Chile. Como Cumplido no se pronuncia en contra de la actual Constitución Pinochet-Lagos que termina de acomodar el actual sistema a favor de los poderosos de siempre, sino que al contrario, fundamenta su existencia, entonces está claro desde el primer día de la transición la traición política de los dirigentes de la Concertación a una mayoría nacional que quería y quiere un sistema democrático de verdad, restablecer el sentido de convivencia republicana en nuestro país. La postdictadura que tanto acomoda a la Concertación, no tan solo se compró "el cuco del caos" que anunciaba Pinochet ante la posibilidad de un retorno definitivo a la democracia, sino que se hizo creyente y devoto de la postdictadura de Pinochet, ya que también vive de las migajas del binominal. A no votar más en elecciones binominales. Huega electoral para un verdadero proceso constituyente en Chile. La "Democracia ahora" que se pedía a fines de los '80, es más necesaria que nunca. Los Böeninger, Cumplido, Solari, Tironi y otros fueron los que vendieron a precio de "mercado oligopólico" la transición traiconada.
Repetiré el post de algunos dias atras.
Volveré a votar ME-O en primera vuelta, porque es el candidato que tiene en el programa el cambio de la Constitución que propugna y protege el crecimiento sólo de una parte muy minoritaria de los chilenos, entorpeciendo al bienestar de las grandes mayorías. Me gusta: Término del binominal.
Aprovechamiento de los recursos naturales en la producción de energías ERNC e hidroelectricas para enfrentar el nuevo paradigma energético y medioambiental. Re-chilenización de los recuros naturales mineros regalados por la dictadura. Regionalización y descentralización efectiva. Término de un régimen presidencialista casi dictatorial, en especial en materia económica. Educación pública gratuita de calidad, de prebásica (completa) a universitaria (selectiva por mérito), para igualdad de oportunidades. Impulso serio a la educación tecnica y de oficios.Término del subsidio a privados en la educación, manteniendo la libertad de enseñanza. Mejoramiento de la salud pública y atajo al depojo de los cotizantes de las ISAPRES Término de la depredación de los recursos de las AFP en favor de los poquísimos concentradores de la riqueza, y creación de una AFPestatal. Nueva CORFO con participación de universidades, empresarios, científicos nacionales y extranjeros contratados, para el desarrollo de las ERNC, nuevas tecnologías e innovación.
Bueno, por suerte despues de tantos años se viene a saber "la firme". Lo unico y mas importante que le falto referirse a Don Francisco Cumplido es si procede una consulta al pais entero, si esta de acuerdo o no con la actual Constitucion. La modalidad de Asamblea Constituyente viene despues, primero hay que saber si el soberano, la ciudadania, quiere o no cambiar la actual Carta Magna. Si no desea hacerlo, lo de la "Asamblea Constituyente" es inmaterial.
Leoncio Flavio Rojas Rosas, Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU.
No calza que algunos que rechazan la dictadura defienden la constitución de la dictadura.
Que opina de eso señor Cumplido? atte. JOV
Jose Fregoso, y eliminar el binominal seria para tener mas parlamentarios como Navarro, Girardi, Escalona, y menos como Espina o Allamand…. cuál seria el beneficio?, porque no veo que un Fuad Chain, de su Concertacion, hiciera algo por Ud., ya ve que sigue pagando el pueblo tasas de 25% anual… o los que pagan TAG. Pagan el autito dos veces, y eso lo aprobo Lagos, de su izquierda… asuma la realidad, lo que manda en Chile no es el Congreso, es Don Dinero.
Ningún país no puede ser realmente democrático si su constitución tiene su origen en una dictadura. Defender la democracia chilena defendiendo una constitución originada en una dictadura es inconcebible en quienes se definen como demócratas y constitucionalistas, es impresentable, es inaceptable, es una contradicción gigantesca. Y no me digan que por que la actual constitución lleva la firma de Lagos es democrática. atte. JOV
¿y las constituciones de las dictaduras "del proletariado"?
Don Arturo: Elaboradas al igual que la de 1980 entre 4 paredes..............Se me imagina que en su concepto de democracía y participación una elaboración de algo como es una constitución deben tener representatividad todos los sectores......................
Don Arturo: La denominación de "Comisión Ortúzar" se debe a su presidente, Enrique Ortúzar Escobar (ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Jorge Alessandri). Integraron también la comisión: Jaime Guzmán Errázuriz, Alejandro Silva Bascuñán, Jorge Ovalle QuirozAlicia Romo RománEnrique Evans de la Cuadra, Sergio Diez Urzúa, Gustavo Lorca................. alguna diferencia con la del proletariado en que solo están representados solo de un lado?
Don Arturo: La denominación de "Comisión Ortúzar" se debe a su presidente, Enrique Ortúzar Escobar (ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Jorge Alessandri). Integraron también la comisión: Jaime Guzmán Errázuriz, Alejandro Silva Bascuñán, Jorge Ovalle QuirozAlicia Romo RománEnrique Evans de la Cuadra, Sergio Diez Urzúa, Gustavo Lorca................. alguna diferencia con la del proletariado en que solo están representados solo de un lado?
El Gobierno islandés trabaja en la elaboración de una nueva constitución en la que, por primera vez, los ciudadanos podrán participar de forma directa a través de los distintos canales puestos a disposición en la red en un ejercicio participativo sin precedentes, haciendo gala de la externalización de tareas conocida como ‘crowdsourcing’.
Esta pequeña república de apenas 331.000 habitantes se ha venido caracterizando por afrontar la aún vigente crisis financiera dejando en manos del pueblo aquellas decisiones que habrían de afectarles de forma directa, lo que evitó que, al contrario que en otros países europeos, tuvieran que hacer frente a las multimillonarias deudas de sus bancos.
Desde la web Stjörnlagaráò, dedicada exclusivamente a la reforma constitucional, los islandeses pueden consultar cada semana los nuevos artículos propuestos para su inclusión en la carta magna y comentar directamente sobre la idoneidad de los mismos. Los textos son publicados a su vez en Facebook y Twitter, mientras que en Youtube se publican periódicamente entrevistas con cada uno de los 25 miembros del consejo constitucional. Por su parte, Flickr sirve como escaparate en el que retratar el trabajo de los diversos consejeros.
Islandia busca evitar errores del pasado mediante la participación explícita de sus ciudadanos para, entre otras cuestiones, impedir una repetición de la crisis económica. Así, una de las primeras reformas de a constitución consistirá en una separación de poderes más clara y contundente y en la aplicación de cambios significativos a la hora de elegir cargos políticos y judiciales.
Uno de los miembros del consejo constitucional, Thorvaldur Gylfason,asegura que de este modo “el público ve la constitución nacer ante sus ojos”, permitiendo que el pueblo formase parte del proceso constitutivo más allá del referéndum final, participando desde el principio en su redacción. Según Gylfason, por el momento las aportaciones de los usuarios “han sido de mucha ayuda y han tenido un efecto positivo en el resultado, hay muy buena voluntad en lo que están intentando hacer”.
Sin duda Islandia supone una referencia a seguir en el camino del open government y la transparencia administrativa para el resto de Europa. Cabe esperar, no obstante, a la aplicación final de la participación colectiva al futuro texto constitutivo para comprobar si, realmente, otra política es factible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario