martes, 19 de febrero de 2013

El Gobierno pide diálogo en Iberia para frenar la huelga y su daño al turismo

Despliegue policial en el aeropuerto de Barajas. / SAMUEL SÁNCHEZ

La aerolínea suspende más de 230 vuelos en su segunda jornada de paro

Barajas recupera la normalidad tras los incidentes aunque vuelven las movilizaciones
La compañía ha operado el 35% de los servicios previstos hasta mediodía

Consulta los vuelos afectados
¿Qué hago si tenía un billete?

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 19 FEB 2013 - 15:01 CET

El Gobierno ha pedido este martes a Iberia y a los trabajadores de la aerolínea que hagan un nuevo esfuerzo para volverse a sentar con vistas a negociar un acuerdo que permita frenar la huelga. La protesta, convocada por los sindicatos de los servicios de tierra y tripulantes de cabina contra el despido de 3.800 personas, atraviesa este martes su segunda jornada de un total de 15. El riesgo de que puedan volver a repetirse los altercados registrados este lunes en Barajas y el temor al daño en la imagen de España de los 15 días de movilizaciones preocupa al Ejecutivo, que confía en el sector turístico para sostener la recuperación.

De momento, este martes la normalidad está siendo la tónica general en los aeropuertos españoles, también en Barajas, donde se ha instalado un fuerte dispositivo policial para evitar que se repitan los incidentes de la víspera. La fuerte presencia de agentes en la Terminal 4, sin embargo, no ha disuadido a los empleados de Iberia, ya que cientos de trabajadores de la aerolínea se han vuelto a concentrar de forma espontánea en el interior del edificio, pero de momento no se han registrado incidentes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reclamado a ambas partes "que se sienten y adopten un acuerdo". Según ha justificado, la huelga "perjudica muchísimo al sector turístico español y a la imagen de España". Además, ha pedido que se alcance un acuerdo "que vaya en la línea de renuncia por ambas partes" y que permita que Iberia "pueda seguir siendo una compañía importante".

MÁS INFORMACIÓN
La huelga arranca con altercados en Barajas
Consulta los vuelos afectados
¿Qué hago si tenía un billete para estos días?

También la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho un llamamiento a empresa y trabajadores para que actúen con "responsabilidad" y hagan "sacrificios" con vistas a acabar con el conflicto. La responsable de este departamento ha llegado a pedir a las partes, "por favor", un entendimiento. Pastor ha subrayado que no deberían repetirse las imágenes de enfrentamientos que salieron ayer de Barajas porque perjudican especialmente al sector turístico, ha advertido. "Y no nos lo podemos permitir", ha apostillado.

Iberia, por su parte, ha respondido que convocará de nuevo a los sindicatos en las próximas horas con la intención de "acercar posturas", al considerar que existe "obligación" de negociar por ambas partes, según ha señalado el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Gell. No obstante, ha reconocido que las posturas siguen “alejadas”. Los sindicatos, por su parte, advierten de que no están dispuestos a aceptar lo que consideran el desmantelamiento de la compañía en favor de British Airways, a la que consideran como líder de la fusión que ambas empresas forman en IAG.

Este martes ha arrancado la segunda de las 15 jornadas de huelga convocadas en Iberia. Para esta jornada se han cancelado 232 vuelos. En cuanto a los servicios mínimos, la aerolínea había operado hasta las 11.00 el 35% de los servicios previstos para la jornada.

Según la aerolínea, el 85% de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos en esta primera semana de paro, que se prolongará con otras dos tandas de cinco días en marzo.

El primer día de paro, este lunes, tuvo un seguimiento masivo, cercano al 100% de trabajadores convocados, según los sindicatos. En total fueron cancelados 236 vuelos, como estaba previsto, y se cumplieron todos los servicios mínimos, aunque se registraron numerosos retrasos y algunas cancelaciones de última hora. Las incidencias más importantes tuvieron lugar en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde la policía cargó contra cientos de manifestantes.

En toda esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express, que son las aerolíneas que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con Iberia. Turkish Airways también ha anunciado la suspensión de sus vuelos THY 1851 y THY 1852, de Barcelona a Estambul y viceversa, hasta el próximo día 22.

No hay comentarios.: