Incidentes entre palestinos y agentes israelíes este martes en la ciudad de Ramala (Cisjordania)
Protestan por la detención sin cargos durante largos periodos de tiempo de casi 200 reos
SUSANA MENDOZA / JERUSALÉN
Día 20/02/2013 - 02.32h
Alrededor de 500 palestinos encarcelados en varias prisiones israelíes han comenzado una huelga de hambre este martes, en solidaridad con cuatro presos que llevan entre siete y dos meses sin ingerir alimentos, como protesta por sus detenciones administrativas.
Este término se utiliza en Israel para referirse a la encarcelación sin cargos que se aplica a los presos palestinos y que puede prolongarse durante un extenso periodo de tiempo. Israel alega que este tipo de detenciones se llevan a cabo para garantizar la seguridad del estado.
Según el ex director del Departamento de Prisioneros del Servicio de Prisiones Israelí, Eyal Gover, los presos que han comenzado la huelga de hambre, unos 500, tan sólo han rechazado el desayuno y el almuerzo, pero no iniciarán una protesta formal.
«Esto es algo muy común, lo hemos visto ciento de veces, rechazan una o dos comidas como un acto simbólico, pero de huelga nada», comentó Gover a ABC.
«Además la mayoría tiene comida de sobra en sus celdas, pero si deciden iniciar una protesta, entonces lo que se suele hacer en estos casos es retirarles la comida y ŽcastigarlesŽ sin móvil y sin televisión, y en muchas ocasiones, se cancelan las visitas familiares hasta que se llega a un acuerdo», dijo Glover.
De los 4.500 presos palestinos en cárceles israelíes, hay unos 180 encarcelados en régimen de detención administrativa. Samer Issawi, 33, y Ayman Sharawna, 36, forman parte de este último grupo y llevanentre seis y siete meses siguiendo una huelga de hambre que puede acabar por matarles.
Detenidos de nuevo
Los dos hombres formaron parte del canje de prisioneros en octubre de 2011 que devolvió al soldado israelí Gilad Shalit, tras pasar casi cinco años como prisionero de Hamás en Gaza. Sin embargo los dos palestinos, que antes del canje cumplían varias condenas por atentar contra el estado de Israel, fueron arrestados nuevamente a los pocos meses ya que, según Israel, habían retomado sus actividades terroristas.
La Autoridad Nacional Palestina ha anunciado variasmanifestaciones en solidaridad con los presos, mientras que el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, ha pedido a la Unión Europea que presione a Israel en lo referente a los presos y las detenciones administrativas. Israel asegura que estos prisioneros tienen representación legal y que este tipo de detenciones no incumplen ninguna ley internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario