sábado, 13 de abril de 2013

La Policía brasileña comienza a investigar si Lula participó en corruptelas

REUTERS
El expresidente Lula da Silva con el cantante de U2 Bono, esta semana en Londres

Primera vez que el expresidente es incluido en la trama de compra de votos en el Congreso, que implicó miembros del Partido de los Trabajadores

VERÓNICA GOYZUELAGOYZUET4 / CORRESPONSAL EN SAO PAULO - Día 13/04/2013 - 01.56

La Policía Federal brasileña inició este viernes las investigaciones sobre la supuesta participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silvaen la trama de corrupción que implicó a militantes de su Partido de los Trabajadores (PT) durante su primer mandato; un escándalo conocido en Brasil como «Mensalão» (gran sueldo).

Lula siempre aseguró que «no sabía nada»Se trata de la primera vez en que Lula es incluido en la investigación que juzgó a algunos de sus principales correligionarios por participar en unatrama de compra de votos en el Congreso, considerado por la prensa brasileña como «el escándalo del siglo». Durante su gobierno, Lula siempre aseguró que «no sabía de nada» sobre la actuación de sus compañeros; entre ellos, su mano derecha, José Dirceu, y su amigo, el diputado José Genoíno, ambos ex guerrilleros, fundadores del PT y condenados por este escándalo.

El ministro de Justicia, José Eduardo Martins Cardozo, correligionario de Lula, declaró este viernes que la Policía Federal es una institución republicana y que está apta para investigar a cualquier ciudadano, inclusive al ex presidente. Lula da Silva no hizo declaraciones sobre la investigación.

La Fiscalía de Brasilia pidió la apertura de una investigación a raíz de las declaraciones del publicista Marcos Valério, condenado como líder de la trama. El pasado septiembre, Valério acusó a Lula, al exministro de Finanzas Antonio Palocci y al expresidente de Portugal Telecom Miguel Horta de negociar una donación de siete millones de dólares para el PT.

En treinta días

El publicista, que fue condenado a cuarenta años de prisión, también afirmó que Lula pagó gastos con dinero de la trama. Según el diario «Folha de São Paulo», Marcos Valério contó que la reunión se realizó en el Palacio del Planalto y que se acordó que el dinero sería transferido a través de una empresa portuguesa en China.

La investigación estará a cargo de la comisaría de Combate a Crímenes Financieros y debe estar lista entre treinta días prorrogables.

No hay comentarios.: