martes, 30 de julio de 2013

AUMENTA BASURA EN LAS CALLES EN SEGUNDO DÍA DEL PARO

Timonel de la Asociación de Municipios hizo un llamado al Presidente Piñera para que intervenga en el conflicto y reiteró en forma tajante que los problemas laborales son competencia de la Dirección del Trabajo.

por Nacion.cl

El dirigente de los trabajadores recolectores de basura Armando Soto señaló que las conversaciones con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no dieron frutos y que, por ello, este martes el paro del sector continuará.

“No ha sido muy bueno, sino ya habríamos solucionado el problema”, dijo Soto luego de largas horas reunidos con el ministro Jobet y la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su presidente, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Soto añadió que “seguimos creyendo que el Estado de Chile tiene que resolver este problema”, en referencia a sus demandas de mejoras salariales.

El dirigente también se refirió a las palabras del la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo al mediodía que el tema no le competía al Ejecutivo.

“La ministra de repente se sale de sus casillas”, sostuvo.

“Seguimos en paro y mañana parece que nos juntamos acá”, añadió sin hacer más declaraciones.

Quien sí fue más explícito fue el alcalde Rebolledo, quien reiteró que los municipios exigen -a través de las licitaciones- a las empresas que se dedican a retirar la basura domiciliaria que deben proporcionar mejoras laborales a sus funcionarios. “Les exigimos el pago de las cotizaciones y el pago de los sueldos, cuestiones como esas nosotros las ponemos en las bases (de licitación)”, acotó.

“Los temas referidos a la Inspección del Trabajo, a la Dirección del Trabajo, que son las condiciones laborales por las que trabajan los funcionarios no nos compete a los municipios, le compete a la Dirección del Trabajo”, señaló en forma enfática.

Agregó que “aquí tiene que haber una mejoría a los salarios y los ingresos de los trabajadores. Nos parece justo y, por eso estamos en esta mesa de negociaciones”.

Rebolledo sostuvo, a la salida del maratónico encuentro, que “estuvimos a punto de llegar acuerdo, sin embargo, no fue posible porque no hubo voluntad política del Gobierno, representado por el ministro Jobet y esperamos mañana hacerlo en un escenario ya mucho más complejo”

“Hacemos un llamado al Presidente Piñera porque éste es un tema que usted Presidente Piñera debiera intervenir. Aquí todos los actores estamos de acuerdo, menos el gobierno”, añadió.

No hay comentarios.: