Imagen del sospechoso del tiroteo
Abdelhakim Dekhar fue condenado a cuatro años de cárcel en 1998, acusado de complicidad con una banda de criminales que mató a tres policías y dos civiles
JUAN PEDRO QUIÑONERO / PARÍS - Día 21/11/2013 - 09.17h
Según Manuel Valls, ministro del Interior, el autor de los tiroteos contra la Société Générale, BFMTV y Liberation, donde hirió gravemente a un fotógrafo, sería Abdelhakim Dekhar, que ha frecuentado durante muchos años la ultra izquierda parisina y se presentaba así mismo como«colaborador» de los servicios de seguridad del Estado argelino.
Tras la denuncia de una mujer que lo había albergado con relativa frecuencia, Dekhar fue detenido la tarde del miércoles en un parking subterráneo de Bois-Colombes, en la periferia parisina, en un estado semi comatoso. Se sospecha que el acusado pudo intentar suicidarse con tranquilizantes.
El ministro del Interior declaró la madrugada del jueves que «todo demuestra su implicación en los hechos reprochados». El ADN de Dekhar coincide con el ADN del hombre que intentó asesinar a varias personas e terminó hiriendo a un fotógrafo en la puerta de Liberation.
Los interrogatorios del acusado solo comenzarán a lo largo del jueves, cuando los médicos hayan conseguido sacar al acusado de su estado comatoso.
Abdelhakim Dekhar ya fue condenado a cuatro años de cárcel en 1998, acusado de complicidad con una banda de criminales que mató a tres policías y dos civiles el 4 de octubre de 1994, al final de una larga y ensangrentada persecución policial, durante varias horas, en un barrio de París.
Tras una rápida liberación, que se consumó al poco de ser condenado, Dekhar, «Toumi», para los amigos, pudo volver a su Argelia familiar, para reaparecer el fin de semana pasado pegando tiros en la entrada de la emisora BFMTV.
Toumi era bien conocido de los servicios de seguridad franceses. Durante muchos años, frecuentó varios grupúsculos de ultra izquierda. Entre sus «íntimos» decía trabajar para los servicios de seguridad de Argelia, «trabajando» contra los islamistas argelinos instalados en París. Durante el largo proceso de la matanza de 1994, el acusado se declaró siempre inocente del asesinato de dos civiles y tres policías, víctima de los amigos de Toumi.
Según sus abogados, Abdelhakim Dekhar sería «un individuo mitómano que se considera investido de una misión política al servicio de la causa argelina».

No hay comentarios.:
Publicar un comentario