viernes, 24 de enero de 2014

Montoro redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales

EFE
Cristóbal Montoro, durante su intervención

El ministro de Hacienda anuncia un nuevo mecanismo que tasará la inversión por ciudadano y no por territorio

S.E. / BARCELONA - Día 24/01/2014 - 22.47h


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que el Gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales, para cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo «no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí». [Así hemos contado al minuto su intervención]

Al intervenir la convención del PP catalán en Barcelona, ha sostenido que «las balanzas fiscales no pueden ser nunca motivo de divorcio económico, y mucho menos político», y ha apostado por dejar de hablar de ellas de esta forma y empezar a debatir sobre cuentas públicas regionalizadas.

Ha avanzado que el 31 de enero se reunirán en Gerona expertos en ese tipo de cálculos para proponer una nueva metodología al Gobierno central, que prevé publicar en marzo los datos que ofrezca el nuevo modelo de «cuentas públicas regionalizadas».

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha avanzado que la Generalitat de Cataluña recibirá en febrero 2.400 millones de euros por el plan de proveedores, del total de 8.000 que pagará al conjunto de las autonomías en la tercera y última fase de este plan.

Montoro ha recordado que la Generalitat ya ha recibido 7.500 millones por el mismo plan, además de los 17.500 millones que ha recibido por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha permitido al Gover financiarse.

El ministro ha reivindicado que este dinero no sale del bolsillo de los catalanes ni del resto de los españoles, sino de la deuda que consigue financiar el Gobierno central en los mercados financieros, mercados que la Generalitat tiene cerrados y el Estado no.

El ministro ha dicho que, gracias al FLA, la Generalitat está «ahorrando una parte de la carga de los intereses que se encontraría si la financiación surgiera de los mercados y no del Estado, y les está permitiendo liberar parte del presupuesto para gestionar los grandes servicios públicos.

«El Estado está haciendo lo que tiene que hacer -con el FLA y el plan de proveedores-. No hacemos más que cumplir con nuestra obligación. Cumplimos con nuestra tarea», ha dicho el titular de Hacienda en esta intervención en la que, por otra parte, ha asegurado que España está superando la crisis económica «gracias a Cataluña» y a «la capacidad de emprender y crecer» de esta comunidad.

«Esta una tierra excelente, con una capacidad de emprender formidable», ha insistido el titular de Hacienda, para quien la prueba de que Cataluña está impulsando también la salida de la crisis española son los datos de la Encuesta de Población Activa que se publicó ayer.

«La independencia es un mal negocio»

EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido que la independencia de Cataluña es «un mal negocio» económico y supondría, en el ámbito social, una «quiebra destructora y destructiva» para esta comunidad.

Fernández Díaz ha intervenido esta tarde en la convención del PP de Cataluña, en la que ha admitido que «jamás» pensó que viviría esta situación provocada por el desafío soberanísta.

Una situación «dolorosa» de la que, no obstante, se ha mostrado convencido de que se saldrá y todos acabarán «más fortalecidos», tanto los catalanes entre ellos como con el resto de los españoles.

«En cuanto a España le va bien a Cataluña le va bien, y si a Cataluña le va mal también le va mal a España», ha dicho el titular de Interior, para quien españoles y catalanes están «tan indisolublemente unidos» que no cabe la independencia.

No hay comentarios.: