lunes, 27 de enero de 2014

Rajoy y la delegación de España llegan en dos Falcon y un avión belga a Roma

REUTERS
Enrico Letta y Mariano Rajoy, en Roma

CUMBRE HISPANO-ITALIANA

El presidente del Gobierno se reúne con el primer ministro italiano, Enrico Letta, en Villa Madama


MARIANO CALLEJAMARIANOCALLEJA / ROMA - Día 27/01/2014 - 13.55h


Sin novedad en el vuelo y aterrizaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la base militar de Roma, adonde ha acudido esta mañana junto a seis ministros y tres secretarios de Estado para participar en la Cumbre Hispano-Italiana. No sería noticia si no fuera porque la delegación española ha volado en dos de los Falcon que tiene la Fuerza Aérea para trasladar a autoridades y un tercer aparato, de las Fuerzas Aéreas belgas, después de que el avión en el que viajaba el Príncipe, un Airbus A-310, sufriera su segunda avería en dos meses.

En cada Falcon caben doce personas y, dado que la delegación está integrada por más de 30 personas, no cabían en dos aviones. Por ese motivo se ha utilizado un tercer avión belga, en virtud de acuerdos internacionales suscritos. Fuentes próximas al Gobierno han explicado que este hecho es habitual entre los países aliados. Las Fuerzas Armadas disponen de dos Airbus A-310, utilizados para el traslado de autoridades, sobre todo miembros del Gobierno y la Familia Real, con capacidad para unos 60 pasajeros y una autonomía de vuelo de cerca de 10.000 kilómetros. Se trata de un modelo cuya antigüedad tiene unos 30 años. Los Airbus entraron en servicio en España en 2003, para sustituir a dos Boeing 707 que cumplían la misma misión. Se compraron de segunda mano a Air France y entonces se calculó que podrían tener una vida operativa de otros 25 años. El segundo Airbus se dirige a Honduras, tras la avería sufrida por el que estaba utilizando el Príncipe.

El Ejército del Aire adquirió esos aviones para ampliar la capacidad de transporte del 45 Grupo de la Fuerza Aérea, creado en 1956 para viajes oficiales. Los Airbus operan desde la Base Aérea de Torrejón, y el Ejército cuenta además con cinco Falcon 900, con menos capacidad (12 pasajeros) y autonomía de vuelo.

Rajoy ha llegado puntual a Villa Madama a las 12.55 horas. Ahí le esperaba Letta, quien le ha recibido con un fuerte abrazo. Los honores militares se han suspendido por la lluvia que está cayendo durante toda la mañana en Roma. El presidente del Gobierno y el primer ministro italiano se han reunido en la Salla della Contessa, ante una chimenea apagada. Con Rajoy estaban algunos de sus colaboradores, como Álvaro Nadal, el director de su Oficina Económica.

No hay comentarios.: