martes, 22 de julio de 2014

Ban Ki-moon y Kerry presionan para impulsar la tregua en la franja Gaza

Ban y Kerry impulsan una tregua en Gaza desde El Cairo. / ATLAS

CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El secretario de Estado de EE UU ofrece 34,7 millones de euros para ayuda humanitaria

ISMAEL MONZÓN / EL PAÍS El Cairo / Madrid 22 JUL 2014 - 12:08 CEST


El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llegó el lunes a El Cairo con algo que ofrecer: 47 millones de dólares (35,7 millones de euros) en ayuda humanitaria para la franja de Gaza. El compromiso se ha anunciado poco después de reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se encuentra también en Egipto —tradicional mediador en el conflicto entre Israel y Palestina— para intentar conseguir un alto el fuego. Ban viaja este martes a Tel Aviv donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para impulsar un alto el fuego. Posteriormente está previsto que el secretario general de la ONU se desplace a Ramala (Cisjordania) y mantenga conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

MÁS INFORMACIÓN
Netanyahu defiende la ofensiva militar como la única opción viable
FOTOGALERÍA Huyendo de sus casas en Gaza
La jornada más sangrienta en Gaza
Las tropas de Israel profundizan su ofensiva por tierra en la franja de Gaza

“Ningún país puede permanecer impasible al ataque de misiles y a la construcción de túneles para acceder a su territorio y atacar a su población”, aseguró Kerry, ahondando en el mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, quien reiteró el lunes el “derecho de Israel a defenderse”. En declaraciones citadas por la agencia France Presse, el secretario de Estado de EE UU añadió que en cualquier caso, “los más damnificados del conflicto son los civiles, los niños y las mujeres”, que representan el mayor “objeto de inquietud”. Este mismo martes, las servicios de emergencia del territorio palestino han confirmado la muerte de al menos cuatro mujeres, una de ellas embarazada, durante un ataque aéreo en el distrito gazatí de Zaitun.

Así, la Casa Blanca promete 34,7 millones de euros, de los que 11 irán a parar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el resto se distribuirá a través de ayuda al desarrollo, en concepto de alimentos y medicamentos, según el comunicado difundido por el Departamento de Estado estadounidense.

La UNRWA ha confirmado este martes que unos 100.000 ciudadanos de la franja están refugiados en 69 centros que la agencia multilateral ha habilitado. La operación militar israelí, bautizada el pasado 8 de julio como Margen Protector, entra este martes en su jornada 14 dejando ya 550 muertos palestinos —casi la mitad son niños, mujeres y ancianos— y 29 bajas del lado israelí, 27 de ellas son hombres uniformados y dos civiles.

Unos 100.000 ciudadanos de Gaza buscan refugio en 69 centros de la ONU

Kerry se reunirá durante la mañana de este martes con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. Más tarde tendrá un encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Su mensaje a todos ellos estará centrado en un firme apoyo de su país a la mediación egipcia, que plantea un cese inmediato de las hostilidades y la celebración de negociaciones posteriores.

Ese mismo respaldo ya lo expresó el lunes Ban Ki-moon, al “agradecer a Al Sisi los esfuerzos para conseguir la paz” en Gaza. En una rueda de prensa celebrada anoche, el secretario general de las Naciones Unidas aseguró que la “violencia tiene que terminar y tiene que terminar ya” y pidió a las autoridades egipcias que fueran más laxas en la apertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, para facilitar la ayuda humanitaria. Sukri, sin embargo, aseguró que Egipto ya ha hecho lo necesario al abrir el cruce fronterizo “siempre que las condiciones de seguridad lo han permitido”. El titular de Exteriores del país africano recalcó además que la iniciativa de paz no será modificada, pese a que Hamás exige que se abran las fronteras para levantar el bloqueo que padece Gaza desde 2007.

Israel rechaza una nueva tregua humanitaria solicitada por la ONU y aceptada por las milicias islamistas

La Liga Árabe pidió el lunes también al movimiento islamista que aceptara la iniciativa egipcia, al tiempo que reclamó a las Naciones Unidas una condena firme de las “agresiones israelíes” y un mayor esfuerzo para proteger a los palestinos.

En estas horas, además, las informaciones han sido muy confusas respecto a una posible tregua temporal, humanitaria, para la mañana del martes. Desde la madrugada, Hamás informó de que Naciones Unidas la había pedido, su gente la aceptaba, también los miembros de la Yihad Islámica, peroIsrael no respondía. Hace menos de una hora Yoav Mordechai, el coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, confirmó a la ONU que rechazaba la petición, informa Carmen Rengel. La última tregua humanitaria, que iba a durar dos horas, fue interrumpida el domingo pasado —el día de la matanza de Shiyaiya en la que murieron 100 palestinos y 13 israelíes— por el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias de Hamás.


Más bombardeos durante la noche en la franja de Gaza. / ATLAS

Tan solo el lunes, los grupos armados de la franja lanzaron, según informa Reuters, más de un centenar de proyectiles hacia territorio israelí de los que 17 fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro. Según la cadena británica BBC, Hamás ha lanzado 1820 cohetes en las últimas dos semanas.

Según medios locales que citan fuentes del Ejército, un soldado israelí —del que no ha trascendido la identidad— está desaparecido en combate dentro de la franja. La confirmación se hace dos días después de que el grupo islamista Hamás anunciara la captura de Shaul Aron, un uniformado israelí. El canal 10 de la televisión israelí ha dicho, sin embargo, que las tropas "creen" que el soldado murió junto a otros seis compañeros durante el ataque a su vehículo por parte de las milicias islamistas. "El Ejército solo identificó tres cuerpos", afirma Canal 10.

Aunque se han producido reuniones en Qatar o en Turquía, la comunidad internacional ha lanzado un nuevo envite diplomático, del que espera poder conseguir un pacto promocionado por Egipto. Pero las posturas todavía parecen distantes. Ban Ki Moon tiene previsto abandonar hoy El Cairo para continuar su gira por Jordania, Jerusalén y Ramala. Mientras que Kerry también podría llegar esta misma noche a Jerusalén.

No hay comentarios.: