martes, 22 de julio de 2014

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en La Moncloa

Rajoy y Mas en octubre del pasado año. / CARLES RIBAS

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se entrevistarán a tres meses de la consulta

Más información sobre la consulta catalana


La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se celebrará el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa, según han adelantado las agencias y han confirmado fuentes del Ejecutivo. La reunión se ha concertado más tarde de lo esperado y llegará así después del congreso del PSOE este fin de semana, en el que se confirmará la elección de Pedro Sánchez.

Rajoy podrá así hablar con Sánchez oficialmente como nuevo líder del PSOE antes de ver a Mas (el encuentro con el líder socialista se ha fijado para el día 28). El presidente tiene un especial interés en consensuar con el PSOE cualquier posición frente a la crisis soberanista y ha reclamado en varias ocasiones al nuevo líder socialista que mantenga en este asunto la misma posición que Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy y Mas han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio. Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat se han cruzado declaraciones en las que han dejado claro que en su reunión en La Moncloa insistirán en sus respectivas posiciones en torno al debate soberanista y la consulta que Mas ha convocado para el próximo 9 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy está dispuesto a hablar de todo con Mas menos de la consulta
Santamaría promete que Rajoy hablará con Mas con “espíritu abierto”
Rajoy pedirá a Sánchez que delimite la reforma constitucional que plantea

Aún así, en ambos lados hay personas trabajando para que la reunión no sea un absoluto fracaso y algunos ven puntos en los que sí se podría avanzar, como la mejora de la financiación de Cataluña. Lo que La Moncloa descarta por completo es una negociación sobre la consulta. Rajoy, muy presionado por sectores del PP, tampoco ve oportuna ahora una reforma constitucional, que es lo que reclama el PSOE, pero no se ha cerrado totalmente a esa posibilidad. Los socialistas piden la creación de una comisión para estudiar una posible reforma, y cualquier avance está pendiende de la conversación entre Sánchez y Rajoy después del congreso del PSOE.

La cita se produce después de la petición por correo electrónico hecha por Artur Mas el 11 de julio y a la que respondió Rajoy con una llamada de teléfono. Los dos decidieron que sus equipos buscasen una fecha en sus respectivas agendas para verse, momento que se ha retrasado hasta final de mes.

Este será el primer encuentro público entre ambos desde que hace casi un año, a finales de agosto de 2013, se produjo un encuentro sin publicidad entre ambos en Madrid que no dio pie a nuevas convocatorias. La última ocasión en que se encontraron, aunque fugazmente, fue con motivo de la proclamación de Felipe VI. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que ya entonces Mas propuso a Rajoy que se vieran, pero el presidente del Gobierno no confirmó que hubiera sido así.

Tras la conversación que mantuvieron ambos para concretar una cita, Rajoy dejó de nuevo clara su postura: “Vamos a hablar, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”, dijo en los cursos de verano del PP en El Escorial. La Generalitat de Cataluña, por su parte, afirmó a traves de Francesc Homs, consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, que Mas pretende abordar todas las cuestiones pendientes, incluido el referéndum fijado para el 9 de noviembre. “Obviamente, hablar de todo, ya que hay cosas que están sobre la mesa y que no son manías individuales de un político, de dos o tres”, mantuvo Homs.

El viernes pasado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el presidente acudirá a esa cita con “espíritu abierto”. Y de nuevo dejó clarísimo que no discutirá nada sobre la consulta que Mas ha convocado para el 9 de noviembre.

No hay comentarios.: