viernes, 22 de agosto de 2014

El Conde de los Andes y los huevos fritos

ABC
Huevo frito con patatas

GASTRONOMÍA

Francisco Moreno y Herrera, fundador de la Academia Española de Gastronomía

CRISTINO ÁLVAREZABC_ES / MADRID - 
Día 22/08/2014 - 13.55h

Cuando empecé a interesarme en serio por la gastronomía me encantaba leer las crónicas gastronómicas que, en ABC, firmaba «Savarin». Las leía con deleite, y supe pronto que «Savarin» era el seudónimo del séptimo Conde de los Andes, Francisco Moreno y Herrera. Fue fundador de la Academia Española de Gastronomía, que hoy ha dejado paso a la Real Academia de Gastronomía, y de la Cofradía Española de la Buena Mesa, de la que fue el primer presidente, cargo que hoy desempeña con brillantez su hija Ymelda, de cuya amistad disfruto desde hace tiempo.

Cuando ABC publicaba esas crónicas, escritas sin acritud, la cocina pública española era muy diferente a la de ahora. «Savarin» apreciaba la buena cocina, la cocina bien hecha, por encima de las modas; entonces, los gastrónomos (y él fue modelo para todos los que pretenden serlo) primaban la calidad de la cocina por encima de todo. Aquellas crónicas permitían tener una visión de lo que era en los años 70 del pasado siglo, justo antes de la llegada de la nouvelle cuisine, la alta cocina española.

La gente piensa que un gastrónomo sólo come cosas raras, carísimas. No tiene por qué ser así.

La propia Ymelda me comentaba que una de las cosas que más le gustaban a su padre eran los huevos. También, siempre según su hija, le gustaban mucho las patatas. Un par de huevos de gallina campera, fritos en mucho y muy caliente aceite de oliva, de yema temblorosa, clara cuajada, blanquísima por arriba, tostadita por debajo, con puntilla... y su escolta de patatas fritas, doradas y crujientes. A partir de ahí, los añadidos que cada cual prefiera: unos pimientos verdes, un poco de tocino... Un plato sencillo sólo en apariencia: freír bien un huevo requiere una técnica depuradísima. Si no, lo que salen son huevos «cocidos» en la sartén. Pero bien hechos, son una obra de arte, de las de, y nunca mejor dicho, toma pan y moja

El trago: Valbuena

JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA

Savarin inició el 30 de noviembre de 1969 sus críticas gastronómicas en ABC y ya por esa época los restaurantes tenían como vino de la casa «un Rioja aceptable». Tiempo después, escribía: «Tengo para mí que la comida debe siempre acompañar al vino». Hoy recordamos su gusto por los huevos fritos. Y pensamos, ¿a qué vino deben acompañar? No a un Rioja aceptable, ni a uno sublime siquiera. Algo más. Y más es Vega Sicilia: nobleza, elegancia y poder. Todo el sabor de esos huevos y todo el sabor procedente de esa extraordinaria casa: Valbuena. Y sí, toma pan y moja.

Puntos: 97. Precio: 90 euros. Añada: 2009. Origen: D.O. Ribera del Duero. Variedades: tinto fino (95%) y merlot.Bodega: Vega Sicilia. Valbuena de Duero (Valladolid). Tel: 983 680 147. www.vega-sicilia.com

No hay comentarios.: