viernes, 12 de diciembre de 2014

“Seguimos estando al debe”: mientras en Europa enfrentan a la justicia quienes exaltan el nazismo, en Chile se homenajea a Pinochet y no pasa nada

Menos de una docena de diputados se quedó en la sala para el homenaje, pero la prensa internacional destacó que el Congreso rindió culto a Pinochet.

Sigue existiendo una deuda en nuestro país. Situación que quedó en evidencia con lo ocurrido en el Congreso, cuando diputados UDI rindieron un minuto de silencio al dictador. La prensa internacional destacó el hecho, dejando en claro que aún falta mucho camino por recorrer sobre la materia.


Por Equipo Cambio21

No fue solo un escándalo nacional, sino que también alcanzo niveles globales lo que ocurrió en la Cámara de Diputados. La prensa internacional destacó que el Congreso chileno homenajeó a Augusto Pinochet con un minuto de silencio a ocho años de su muerte. Pocos destacan que sólo 11 diputados permanecieron en la sala, pero la imagen del Parlamento, y su defensa a los derechos humanos igualmente quedó dañada.

A nivel nacional el sentimiento de vergüenza se refleja en las mismas declaraciones de los parlamentarios. Mientras que en el extranjero parece ser incomprensible que un país rinda tal gesto a un dictador que derrocó un gobierno y provocó la muerte de miles de personas. Esto teniendo en cuenta lo que hoy se vive en países como Alemania o Italia, en que referencias, homenajes o exaltaciones al nazismo o al fascismo, están prohibidas por ley e incluso sus protagonistas deben enfrentar la justicia.

La muestra más reciente es la del futbolista griego Giorgios Katidis, quien quedó marginado del deporte en ese país tras saludar con el gesto nazi a la tribuna. Pareciera que Chile aún está al debe en este punto. Razón por la que el diputado DC, Ricardo Rincón presentó un proyecto que modifica el reglamento de la Cámara y que prohíbe los "minuto de silencio como los homenajes a personas formalizadas, procesadas, condenadas y acusadas por delitos de lesa humanidad y delitos contra los Derechos Humanos".

"No me imagino a algún Reichstag alemán rindiendo siquiera 30 segundos de silencio por Hitler; no me imagino al parlamento italiano ni al nuevo senado rindiendo minutos de silencio por Mussolini. No podemos nosotros, en Chile, con la cantidad de muertes, desaparecidos, torturados, algunos de ellos aún buscados, entregar un homenaje o minuto de silencio como el de ayer, que fue realmente reprochable", dijo Rincón al momento de presentar la iniciativa.

Proyecto innecesario

A pesar de que es uno de los diputados que firmó el proyecto de Rincón, el parlamentario e hijo de uno de los ejecutados políticos de la dictadura, Tucapel Jiménez (PPD), en conversación con Cambio21 consideró que el proyecto debiera ser innecesario, producto que el presidente de la Cámara, tiene las facultades para evitar estos episodios. "Él tenía en sus manos la posibilidad de evitar esto", aseguró al comentar la actitud del DC Aldo Cornejo.

"El presidente de la mesa actuó mal. Nunca está demás el cambio del reglamento pero él (Cornejo) pudo haber evitado eso (...) Es un bochorno internacional lo que pasó, salió en toda la prensa internacional que el Congreso de Chile rindió homenaje al dictador, al genocida, no que fueron algunos diputados. El presidente debió haber prevenido el daño que se podía generar a la institución. El debe velar por el prestigió de la Cámara de Diputados, y la imagen del país".

El mismo diputado apunta que esa ley europea, que prohíbe gestos y homenajes de tinte nazista se copió y se presentó en Chile por él mismo, sin embargo, rápidamente encontró un obstáculo que hoy la mantiene inactiva y lejos de ser aprobada.

"Hay algo que se llama negasionismo. Acá se presentó, se aprobó en la comisión (de Derechos Humanos), pero el diputado Ulloa, en la Sala, aprovechando un descuido de todos, pidió que el proyecto se fuera a (comisión) Constitución para hacerlo morir. Ahora lleva más de un año y no se le da discusión (...) "Eso es una provocación, un agravio a todas las personas que sufrieron estas violaciones o sus familiares. Tenemos que ponernos a la altura de esos países", dijo Jiménez.

¿Dónde quedó el criterio?

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, fue directa y cuestionó derechamente la falta de criterio de los parlamentarios que adhirieron al tributo rendido al dictador, destacando que "no es menor que sea esa la gente que rinda homenajes al dictador sobre el que pesan miles de chilenos detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados".

"Realizar un homenaje de esa naturaleza en el parlamento que se supone que es la esencia de la democracia el día 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, es, simplemente, de un descriterio inaceptable de los parlamentarios electos de manera popular. Pero lleva a pensar sobre qué pasa en el país que los chilenos eligen a estos individuos. Siento que la UDI, con estos hechos de no hacerse cargo de su pasado y su identidad ideológica hace mucho daño", dijo la dirigenta en entrevista con Cambio21.

Además, para García, en Chile sigue existiendo una deuda histórica con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en comparación con países desarrollados, y Argentina que han dado un paso importante en el castigo de estas muestras. Recientemente llegó al Congreso, el proyecto presentado por la diputada Karol Cariola (PC), que precisamente castiga las exaltaciones y homenajes a figuras de la dictadura. Que se tengan que estipular, quizás, es la seña más grave sobre el estado de nuestro país.

Sobre ello, García dice que "seguimos al debe, al igual como lo estamos en una serie de materias como educacional, en derechos humanos, legislativo, que tuvo algunos indicios de reparar aquello que aún existe y beneficia a los violadores. Este es un tema ético. Homenajear a un dictador, resulta casi impensado y grosero. Lo que pasó en la Cámara es una falta de respeto a las víctimas de Chile y todo el mundo. Ojalá que ahora se adopten las medidas que están ahí durmiendo en el parlamento y sean definitivamente aprobadas".


COMENTARIOS

calaguala dijo...

Le faltaron el respeto en primer lugar a las victimas y a sus familiares, si el precio de la tolerancia es rendir homenajes a los victimarios, pues digo que soy una intolerante, intolerante a todo acto que resalte a Pinochet y a sus esbirros, este individuo (dictador) se auto eligió. Es un dictador, un vil asesino, no debe de ser considerado como ex miembro del congreso que lo disolvió y mandó a asesinar a sus integrantes. Van a hacer lo mismo por todos los otros asesinos que se morirán dentro de poco y que están en la Punta de Peúco? Les rendirán homenajes, lo siento el camino hacia una sociedad que logre superar su historia de violaciones a los derechos humanos, es Justicia, y dentro de esta el lugar que se merecen los asesinos de su pueblo. Se le rinden homenajes a los grandes hombres, no a criminales. Juicio y Castigo a los culpables! ni perdón Ni Olvido!

1 comentario:

calaguala dijo...

Le faltaron el respeto en primer lugar a las victimas y a sus familiares,si el precio de la tolerancia es rendir homenajes a los victimarios, pues digo que soy una intolerante, intolerante a todo acto que resalte a Pinochet y asus esbirros,este individuo se auto eligió.es un dictador,un vil asesino,no debe de ser considerado como ex miembro del congreso que lo disolvió y mandó a asesinar a los integrantes.Van a hacer lo mismo por todos los otros asesinos que se morirán dentro de poco y que están en la Punta de Peuco? .les rendirán homenajes, lo siento el camino hacia una sociedad que logre superar su historia de violaciones a los derechos humanos,es Justicia,y dentro de esta el lugar que se merecen los asesinos de su pueblo.Se le rinden homenajes a los grandes hombres,no a criminales.Juicio y Castigo a los culpables!ni perdón Ni Olvido!