lunes, 19 de enero de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Desaparece un misil anticarro TOW de una base militar argentina

 Por J.N.G. (defensa.com)


Se trata de un misil anticarro TOW 2A, de fabricación estadounidense, que se encontraba en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en el barrio de Arana en Buenos Aires, uno de los adquiridos en un pequeño lote para el Ejército Argentino en el año 2003. El hecho ya ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes, lo que ha provocado la respuesta del Ministerio de Defensa argentino a través de un comunicado oficial después de que el digital argentino Infobae informara sobre el asunto.

El Ministerio de Defensa, con Agustín Rossi al frente, ha reconocido así públicamente “la ausencia de material sensible” y precisa que fue el pasado 12 de enero cuando se cursó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata. El Ministerio asegura que “el misil ausente resulta inoperable como tal”, ya que obviamente el proyectil debe ser instalado en un puesto de tiro específico para poder ser disparado, no constatándose la ausencia de ningún lanzador. El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino se han puesto a disposición judicial para facilitar cualquier información que se solicite.

El Ejército Argentino adquirió en 2003 un lote de 21 misiles anticarro TOW 2A para su empleo desde los vehículos todoterreno blindados Hummer M-1025A2. El misil TOW, acrónimo que corresponde a Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided es un misil anticarro cuya versión 2 fue introducida en 1989 y que emplea sistema de guiado óptico y un enlace por cable. La versión TOW 2A, que recibe también la denominación BGM-71D, está modificada para poder atacar objetivos dotados de blindaje reactivo del tipo ERA.


El Ejército Brasileño desmiente estar negociando con Boeing la compra de helicópteros Chinook


Por  Javier Bonilla (defensa.com) 

En un escueto comunicado, el Ejército Brasileño optó por salir al paso de la información recogida en distintos medios que aludían a la existencia de conversaciones muy adelantadas con Boeing para incorporar un lote de helicópteros CH-47F (la serie D ya había sido ofrecida y no logró interesar a Brasil).

Así, la Fuerza Terrestre brasileña simplemente negó la posibilidad de actualmente estar en tratativas con el grupo por ese modelo, aunque no aclaró si se han llegado a efectuar gestiones o evaluaciones por versiones de AW de esta serie, o inclusive de los stocks del US Army o algún otro mecanismo de compras vía FMS que, de todos modos, aún parece lejano. Años atrás se había realizado una preselección tentativa e inicial, como paso anterior a una posible licitación, en la cual quedaron-teóricamente- decantados por el Chinook y el MI-26 ruso, no produciéndose posteriormente ninguna tramitación al respecto.


Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano

Por Carlos Vanegas, corresponsal de grupo Edefa en Colombia (defensa.com)


Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido, con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.

La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.

De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC, que su programa de modernización de aviones F16, que acomete ENAER bajo la supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel Tape 4, ha presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido, lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F16 Block 50/52 nuevos.

En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F16 vendidos a Chile sufrieron algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se hacieran al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el Harm”.

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