El surfista brasileño Ricardo Dos Santos / STEVE ROBERTSON (EFE)
El detenido, un policía militar fuera de servicio, alega legítima defensa tras mantener una disputa frente a la casa del deportista
PEDRO CIFUENTES Rio de Janeiro
Un surfista profesional, Ricardo dos Santos, ‘Ricardinho’, de 24 años, murió esta tarde en Florianópolis (sur de Brasil) tras recibir tres balazos de un policía militar fuera de servicio en una discusión frente a la casa del fallecido, en la playa de Guarda do Embaú (Santa Catarina). A pesar de haber recibido decenas de bolsas de sangre y haber pasado por cuatro cirugías, el deportista no pudo sobreponerse al grave daño pulmonar y sufrió una parada cardiorrespiratoria esta mañana, casi 24 horas después de los hechos. ‘Ricardinho’ tuvo su mejor temporada en 2012, cuando llegó a vencer al mítico Kelly Slater, el mejor surfista de la historia, en una prueba del Circuito Mundial donde llegó a cuartos de final.
Testimonios recogidos por los diarios Globo y O Dia afirman que sobre las 9 de la mañana del lunes ‘Ricardinho’ abordó a dos personas que estaban consumiendo marihuana apoyados en un coche, cerca de su casa, y les pidió que no fumasen en la calle. Al parecer, ambos (hermanos) entraron en el vehículo y Luis Paulo Mota Brentano, de 25 años,disparó tres veces al joven antes de que se diesen a la fuga. Un helicóptero trasladó al surfista, todavía consciente y con impactos en el tórax y el abdomen, al hospital regional de São José.
El presunto autor del crimen fue detenido poco después del altercado y prestó declaración ante la Policía Civil, donde alegó legítima defensa. Según el comisario Marcelo Arruda, que lidera la investigación, “hay dos versiones del episodio. La de que el policía le habría disparado sin motivo alguno y la del propio policía, que dice haber sido amenazado por la víctima y otro hombre con un machete. Vamos a esperar el resultado de los informes y haremos la reconstrucción del crimen”. El agente, que permanecerá detenido en Florianópolis, fue sometido a un examen toxicológico. La policía informó de que no encontró drogas en su vehículo.
La extraña muerte de Dos Santos ha causado estupor en la comunidad surfera y deportiva brasileña. "Nublado. Oscuro. Foggy. #RIP Ricardinho. Que Dios ampare a su familia", expresó en Facebook la surfista brasileña especialista en olas ‘gigantes’ Maya Gabeira. El flamante campeón mundial de surf, Gabriel Medina, escribió en Twitter sobre la muerte de su colega y compatriota: “Ricardinho, ¡tú no merecías eso! ¡Nunca! ¿Por qué le sucede eso a gente de bien? ¡No lo entiendo! Buen chaval, siempre ayudando a los demás, sonrisa de oreja a oreja todos los días. Ejemplo de persona. Familia Dos Santos, que Dios le conforte”. El ex tenista Gustavo Kuerten, aficionado al ‘surf’ y catarinense como Dos Santos, dijo en Instagram que “era un chaval lleno de talento y de vida” […] Ve con Dios, Ricardinho, ¡y continúa siempre iluminándonos!”.
El Hospital Regional de São José informó de que las córneas del surfista fallecido serán donadas; tras el crematorio sus cenizas serán esparcidas en la playa de Guarda do Embaú. En los últimos cinco años en Brasil la policía ha matado a 11.200 personas, según estadísticas oficiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario