sábado, 18 de abril de 2015

Exprisioneros políticos continúan huelga de hambre en la Catedral

Manifestantes esperan la visita de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Huelga de hambre iniciada el lunes 13 de abril en las dependencias de la Catedral de Rancagua


Escrito por equipo de corresponsales - 15 abril, 2015

Son cerca de veinte expresioneros políticos los que continúan con la huelga de hambre iniciada el lunes 13 de abril en las dependencias de la Catedral de Rancagua. Los manifestantes tomaron la radical decisión tras no concretarse la supuesta mesa tripartita en la que se estudiaría el envío al parlamento de un proyecto de ley de indemnización para los exprisioneros políticos, junto con la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig, “acordada por la ministra Ximena Rincón”, según informaron los dirigentes.

El presidente regional de la Agrupación de Presos Políticos de la Sexta Región, David Quintana, sostuvo que los 18 manifestantes que pernoctaron en una sala de la Catedral se encuentran en un buen estado de salud, según lo informado por trabajadores del Sapu, quienes acudieron dos veces ayer a realizar controles generales.

Este martes los manifestantes recibieron la visita de representantes de la Gobernación de Cachapoal e Intendencia para presentarles la posibilidad de instalar una mesa de diálogo, a lo que ellos respondieron que solo aceptarán una “mesa resolutiva”, agregando que “mientras no tengamos algo firmado, no vamos a parar. Cueste lo que cueste vamos a seguir en lo que estamos haciendo”.

La agrupación demanda una pensión digna, ya que alegan recibir una “ínfima”, además de una indemnización por haber sido “detenidos, torturados y encarcelados”. Denuncian que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos básicos de alimentación, vivienda y salud. “Nuestras patologías hoy día son auditivas, visuales, dentales, reumatismos, próstata, etc.”, contaron.

Respecto a su petición de indemnización, Quintana asegura que “es justa y satisfactoria, tal como lo exigen las Naciones Unidas”. Explica que en la reunión sostenida con la ministra Ximena Rincón, en diciembre de 2014, esta “nos dijo creo que es factible que puedan tener el nivel de la misma pensión Rettig -300 mil pesos- . Puede ser factible y rápido, en 45 días van a tener respuesta”.

El dirigente señaló que le gustaría que la ministra secretaria general de la Presidencia se hiciera presente en la Catedral, pero también están conscientes que por temas de agenda no es una petición fácil, sin embargo, esperan una visita que esté “al nivel” de la autoridad.

No hay comentarios.: