viernes, 26 de junio de 2015

Aerolíneas despide a pilotos por bromear con una actriz en la cabina

Los exempleados de la compañía argentina permitieron que la voluptuosa artista estuviera con ellos durante el vuelo, algo no permitido, y apretara el acelerador

El fiasco argentino de Díaz Ferrán

ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 26 JUN 2015 - 14:44 CEST


Vicky Xipolitakis, la Griega, como le llaman en su país, Argentina, es una voluptuosa actriz de obras teatrales y programas de entretenimiento de poco nivel. Varias veces ha posado desnuda en Playboy. Pero el pasado lunes se fotografió y grabó en vídeo con dos pilotos de Austral, subsidiaria de la estatal Aerolíneas Argentinas, del vuelo en el que viajaba de Buenos Aires a Rosario. En las imágenes se comprueba que ella permaneció todo el trayecto de menos de una hora en la cabina, pese que las normas de aeronavegación prohíben que un pasajero ingrese allí, y en plan de broma apretó la palanca de aceleración en el despegue por instrucción de los propios pilotos. Ambos profesionales fueron despedidos de la compañía este jueves, después de que el Canal 13 difundiera el vídeo, y tantos ellos como la actriz serán demandados ante la justicia penal por poner en riesgo la seguridad del vuelo.

Las imágenes del escándalo se reprodujeron de inmediato por las redes sociales justo cuando faltan nueve días para las elecciones en las que el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, se postula como candidato kirchnerista a alcalde de Buenos Aires. “Fue una hermosa operación (manipulación) de alguien que pagó por ello”, comentó el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández. En cambio, Recalde reaccionó de otra manera: dijo que estaba “sorprendido e indigando” por este hecho “inédito en la aviación” y anunció el despido de los pilotos, Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje, y la denuncia contra ambos y Xipolitakis. El Código Penal de Argentina prevé penas de dos a ocho años de prisión contra quien “a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una aeronave”.

En la grabación, uno de los pilotos manifestó su temor de que el vídeo que estaba grabando la actriz fuese difundido. "¿Esto no va directo a ‘ShowMatch’, no?", preguntó el empleado de Austral, en referencia al programa del estilo ‘Mira quién baila’ en el que La Griega suele contorsionar su figura. "No, esto no va a ningún lado, vamos presos todos”, reía Xipolitakis. Al aterrizar en Rosario, la popular actriz agradeció por la red social Twitter al presidente de Aerolíneas y candidato a alcalde por la buena atención que recibía en esa compañía, y después difundió fotos, aunque no el vídeo, junto con los pilotos en la cabina.

El escándalo estalla justo cuando el presidente de Aerolíneas se presenta a alcalde de Buenos Aires

"Vicky, este avión es un poco tuyo, porque lo pagamos con los impuestos", bromeó en otro momento el piloto. "Con todo lo que me ‘chorean’ (roban) con los impuestos", le respondió la artista conocida por su lenguaje poco refinado. Estaban metiéndose con un asunto polémico, el de las subvenciones a Aerolíneas. La compañía ha mejorado su servicio en cuanto a puntualidad, frecuencia y antigüedad de sus aviones desde que la jefa de Estado se la quitó a Marsans en 2008, cuando estaba en quiebra, pero existe un debate político por los subsidios que recibe y que el año pasado alcanzaron los 455 millones de euros.

Algún economista de Propuesta Republicana (PRO), partido conservador que postula a presidenta al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, sugirió alguna vez que Aerolíneas debía volver a privatizarse. Otros opositores proponen mantenerla estatal, pero reducirle las ayudas, pues consideran que, en lugar de subvencionar a pasajeros de clases media y alta, debería usarse ese dinero en gasto social.

El presidente de Aerolíneas pelea por lograr el segundo puesto en la primera vuelta de las elecciones porteñas del próximo 5 de julio, que a su vez pueden impactar en las expectativas sobre las presidenciales de agosto. En el primer lugar está seguro el gobernante PRO, con Horacio Rodríguez Larreta como candidato. La batalla del kirchnerista Recalde es contra Martín Lousteau, exministro de Economía de Fernández que ahora milita en una coalición de centroizquierda. Claro que el escándalo de La Griega puede afectarlo.

No hay comentarios: