viernes, 26 de junio de 2015

Rajoy reúne de urgencia el pacto antiyihadista tras la ola de atentados

OLA DE ATENTADOS YIHADISTAS »

Los ataques contra un hotel español en Túnez y una planta de gas provocan la reunión

Al menos 27 muertos en Túnez en un atentado contra un hotel español

EL PAÍS Madrid 26 JUN 2015 - 15:35 CEST


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que esta tarde se reunirán con carácter urgente representantes del Gobierno, del PP y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras los atentados perpetrados en Francia,Túnez (en un hotel de la cadena española RiU) y Kuwait. En el encuentro se analizará cómo afecta este atentado a la seguridad de España, la situación del yihadismo y la necesidad o no de elevar el nivel de la alerta antiterrorista ahora vigente en España. Tras el ataque en la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo (17 muertos), España decidió pocas horas después elevar al nivel 3 el estado de alerta antiterrorista, en intensidad baja.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación después de la reunión de este acto, que es la primera vez que se reúne tras un atentado que, en este caso, afecta a intereses españoles en el extranjero. El pacto contra el terrorismo yihadista -el cuarto pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en casi 30 años- fue firmado por Sánchez y Rajoy en febrero del año pasado tras los atentados yihadistas que acabaron con la vida de 17 personas en Francia.

MÁS INFORMACIÓN
Europa y la yihad “inevitable”
Vídeos del ataque
La puntilla a la economía de Túnez
Francia, un país bajo amenaza yihadista

Por parte del Ministerio del Interior, estarán presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Conrado Escobar. Por parte del Partido Socialista asistirán el portavoz parlamentario, el diputado socialista José Enrique Serrano y el secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva federal, Patxi López.

Rajoy ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europe que la comisión se reunirá a las 16.00 de esta tarde en el Ministerio del Interior, en Madrid. El jefe del Ejecutivo ha informado de que, a la espera de tener datos más precisos, el atentado de Túnez ha provocado "un elevado número de víctimas".

Ante esta acción ha informado de que los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores han activado los protocolos de actuación previstos y están siendo informados permanentemente de los pormenores de este suceso.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su más enérgica condena ante acciones de este tipo y ha alertado de que "la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual". Según dijo, esto se corrobora ante el hecho de que hoy se hayan perpetrado otros atentados en Francia y Kuwait.

Ha explicado que ha tenido ocasión de trasladar sus condolencias al presidente francés, François Hollande, tras el atentado cerca de Lyon y antes de que el jefe de Estado galo abandonara el Consejo Europeo para trasladarse a Francia debido a esa acción terrorista. Un hombre fue decapitado hoy en un supuesto atentado yihadista en Lyon (Francia), que poco después fue seguido de un ataque contra dos hoteles frecuentados por extranjeros en Túnez que causó al menos 27 muertos.

El pacto contra el terrorismo yihadista -el cuarto pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en casi 30 años- fue firmado por Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Rajoy en febrero del año pasado tras los atentados yihadistas que acabaron con la vida de 17 personas en Francia.

No hay comentarios.: