jueves, 18 de junio de 2015

Calderón, persona ‘non grata’ en Caracas por criticar a la selección

Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en 2008. / MOISES CASTILLO (AP)

FELIPE CALDERÓN »

Calderón alimenta en Twitter su polémica con Venezuela


El expresidente de México responde a Nicolás Maduro tras ser declarado persona non grata por la Asamblea Nacional venezolana

Margarita Zavala: “Peña Nieto tiene una oposición domesticada”

EL PAÍS México


Mientras Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, prepara su campaña para convertirse en la candidata del PAN a la presidencia en 2018, el expresidente (2006-2012) se ha dedicado a ver la Copa América. Este domingo, mientras Venezuela y Colombia se enfrentaban sobre la cancha de El teniente en Rancagua, el exmandatario mandó este trino:

El comentario enojó a toda Venezuela, un país donde la política ha fracturado a la sociedad, y donde La Vinotinto había logrado unir a todos durante los 90 minutos del clásico regional. Le respondieron los chavistas, entre ellos el secretario de Educación de Nicolás Maduro.

El nombre de Calderón, conocido por su guerra contra el narcotráfico, que dejó 70.000 muertos y más de 20.000 desaparecidos en México, se volvió tendencia en la red social. Incluso la oposición al Gobierno de Maduro reaccionó al comentario. Uno de ellos fue el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Después de que más de 30.000 tuits le reprocharan su comentario, el expresidente trató de corregir el rumbo tras el pitazo final que dio la victoria a la escuadra venezolana.

Pero eso no fue suficiente para frenar la polémica. Los chavistas aprovecharon el contexto para ajustar cuentas con Calderón, que en enero pasado había visitado Venezuela acompañado de los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, con la esperanza de visitar a Leopoldo López, líder opositor y uno de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. La visita fue muy criticada por el Gobierno venezolano.

Este martes el diputado oficialista Earle Herrera llevó un punto de acuerdo con la Asamblea Nacional (AN) para rechazar las opiniones de Calderón por “indignas y ofensivas”.

“De ese México profundo también sale un balón de inmundicia en boca de ese expresidente miembro del Club de Madrid, orientada por un profundo odio hacia la Revolución Bolivariana, como lo han hecho sus colegas Vicente Fox y Álvaro Uribe, quienes viven lanzando su miseria contra la memoria de Chávez”, dijo en la tribuna el diputado Herrera. Su propuesta fue respaldada por unanimidad, incluyendo los 67 miembros de la oposición en la Cámara (de 165 escaños). También lo nombraron persona non grata.

Este miércoles, Calderón ha vuelto a responder echando mano de la socarronería.

El Gobierno de Venezuela tiene la oportunidad de seguir alimentando la polémica. Diosdado Cabello, el presidente de la AN, podría responder al expresidente Calderón esta noche en su programa de televisión Con el mazo dando.

No hay comentarios.: