miércoles, 10 de junio de 2015

“Chile no resiste más escándalos”

Vea en este número cómo, tras la constatación de que el límite de la relación entre la política y el dinero es cada vez más difusa, la gente exige sanciones drásticas. Sepa cómo Piñera nuevamente aparece implicado en platas negras y entérese por qué Claudio Eguiluz (RN) y Jaime Orpis (UDI) son denunciados por graves delitos tributarios y cohecho. Además, ahora que se fue Insunza, el breve, ¿quién llega? En otros temas, conozca cuánto cuesta una operación de cambio de sexo; entérese por qué las turcas arruinaron a la TV chilena; lea por qué el ministro del Interior, Jorge Burgos, dice que “no me creo el cuento”, e infórmese por qué la ley Longueira sirvió para conformar el cartel de la pesca y sepa por qué, a la partida de la Copa América, la ilusión está viva.

Luego de la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, el debate entró en un terreno que, a juicio de los expertos, no se arregla con leyes, sino que con la conciencia de los que ejercen el poder, por mucho que en lo inmediato se legislará sobre la "dedicación exclusiva" de los parlamentarios. Lo único bueno del problema es que hay una ciudadanía exigiendo sanciones y ese es el principal tema que desarrolla la última edición del semanario Cambio21.

Sepa también cómo la política en nuestro país está rayando la ordinariez. En términos futbolísticos podríamos decir que se fue a la "B". Porque, ¿en qué momento Chile decidió legislar sobre los bingos? ¿Los parlamentarios están capacitados para decidir sobre su propia fuente laboral? ¿Hasta qué punto la elite seguirá presionando ante cualquier atisbo de cambio? Estas y otras preguntas definen la actualidad de un país que pareciera encaminarse a una crisis sin vuelta atrás y que muestra una absoluta desconexión entre la autoridad y los gobernados.

De paso, lea en este número cómo Piñera vuelve a salir al baile en el caso Penta-SQM: nuevos antecedentes apuntan al expresidente y su familia en relación con platas negras y entérese por qué Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN, pronto a ser formalizado a raíz de la denuncia del SII por delitos tributarios, querellado por la Fundación Ciudadano Inteligente por cohecho, con el Ministerio Público pisándole los talones, y aparece además relacionado al caso de "la basura". Ha debido encarar cuestionamientos por sus extraños negocios asociados a la política, además tuvo que enfrentar la condena de su pareja por malversación de caudales públicos y las serias acusaciones de funcionarios Junji que dieron boletas truchas a SQM a petición del Core del Biobío.

Y ojo, no es el único en esa situación. El senador Jaime Orpis (UDI) enfrenta cargos similares.

Conozca también en Cambio21 cómo la Ley Longueira conformó un verdadero cartel de la pesca. Cuando el país percibe que la pesca, un recurso tan importante para la economía nacional que reporta más de 3 mil millones de dólares anuales, le ha sido arrebatado mañosamente para ser entregado a 7 familias, la indignación amenaza con escalar las protestas. Estas poseen licencias gratuitas por 20 años renovables y nada pagan al Estado. Más encima se han valido de cohecho y malas artes sobornando a parlamentarios por años. Las 7 familias formaron 4 grupos económicos que controlan el 92 % del mercado del mar y más de 97 mil pescadores artesanales ven amenazada su fuente de trabajo. El valor del producto en el mercado también toca el bolsillo de la gente y ya algunos parlamentarios se abren a modificarla.

Entérese cómo desde el primer día tras el cambio de gabinete, se instaló en el ministerio del Interior la sensación de que llegaban nuevos bríos. Derrochando desenvoltura y sangre fría, el nuevo secretario de Estado ha enfrentado con los desafíos de su cartera y cosechado elogios. Jorge Burgos, sin embargo, acota: "No me creo el cuento".

En otro tema, vea en cómo los laicos de Osorno no cejarán en su objetivo de conseguir que el obispo Juan Barros, discípulo de Fernando Karadima, renuncie a su cargo. La organización ha crecido y cada vez suma más integrantes que participan de las actividades de protesta contra el sacerdote, quien hace sus misas custodiado por carabineros. Este fin de semana tendrán un encuentro nacional donde analizarán la situación de la diócesis local producto del cuestionado nombramiento.

Del mismo modo, conozca a Eugenio Lira Massi. En estos días se cumplen 40 años de la muerte del talentoso periodista. Sus crónicas de infancia y adolescencia, que escribió durante 1971 y 1972 en el diario Puro Chile, fueron rescatadas años después en un libro ("Érase una vez") del que ofrecemos unos pasajes.

Asimismo, infórmese cómo Chile, pese a ser uno de los países que aún no regula el matrimonio homosexual o que desde sólo hace siete años cuenta con ley de divorcio, es uno de los más avanzados de la región en cuanto a operaciones de cambio de sexo.

Sepa en esta edición de Cambio21 por qué los canales de TV chilenos necesitan urgente un respirador artificial. Las emisoras de la televisión abierta entregaron sus estados financieros del primer trimestre de 2015 y las cifras en rojo solo vienen a ratificar que pasan por el peor momento de su historia. Televisión Nacional es el más crítico, porque está en juego patrimonio público. En conjunto la industria perdió a marzo $14.498 millones. Mega sigue siendo el rey.

Y en deportes, lea cómo, con la esperanza de que el fútbol traiga distracción y alegría a los chilenos, agobiados en los últimos tiempos por los desastre naturales, la violencia callejera y las transversales faltas a la probidad, parte esta semana la Copa América. Lo que puedan hacer los muchachos de la Roja se espera con ilusión... aunque sea para hablar de temas positivos, para variar.

Relacionado con eso, conozca a la "Cachaña", la pelota diseñada por Nike con la que se disputarán los 23 partidos del torneo continental. Hay especialistas que juegan fichas a la opción chilena, pero también hay dudas. El podio, en todo caso, está en la mente de la mayoría.

Del mismo modo, sepa por qué las casas de apuestas tienen a Chile como tercer favorito para alzarse con el trofeo, por detrás de Argentina y Brasil, aventajando a Colombia, Uruguay y México. Los apostadores no están extraviados: si se da la lógica, la Roja perfectamente puede estar en la final.

Y en la sección Vida Sana, lea ¿qué hacemos después del sexo? En parte, nuestro comportamiento después de un coito obedece más a fenómenos biológicos. En parte...

Este miércoles 10 de junio, en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario...

No hay comentarios.: