miércoles, 10 de junio de 2015

La presidencia del Eurogrupo se complica para España

El ministro español de Economía, Luis de Guindos. / EFE

El holandés Jeoren Dijsselbloem ha adelantado la votación, lo que complica las opciones del ministro español Luis de Guindos

CLAUDI PÉREZ Bruselas


Francia ofreció este martes su apoyo a Holanda en la carrera por la presidencia del Eurogrupo, que disputarán el ministro holandés Jeoren Dijsselbloem y el español Luis de Guindos. El ministro francés Michel Sapin destacó hace unos días en Madrid que Guindos tiene “cualidades excepcionales” para presidir la reunión de ministros de la eurozona, pero el secretario de Estado francés para la UE, Harlem Désir, sugirió en una visita a La Haya que París dará su apoyo a Dijsselbloem, cuyo trabajo calificó como “muy bueno” en un periodo “de grandes dificultades”.

España presume en privado del apoyo de Francia, y ambas delegaciones aseguran, también en privado, que cuentan con el respaldo de Italia.

La carrera de Guindos se complica: la delegación española esperaba cerrar ese nombramiento en la cumbre de finales de junio en Bruselas, pero Dijsselbloem ha sorprendido a España con un movimiento táctico.

El actual presidente ha fijado la votación de forma provisional para el próximo 18 de junio, unos días antes de la citada cumbre. Tanto Dijsselbloem como Guindos viajan hoy a Helsinki en busca del voto del ministro finlandés, Alex Stubb, que podría convertirse en el tercer candidato en liza.

No hay comentarios: