lunes, 15 de junio de 2015

El Ejército colombiano mata a uno de los cabecillas del ELN

Marquitos, vinculado a la extorsión y la minería ilegal, estaba considerado uno de los hombres próximos al líder de la guerrilla

J. LAFUENTE Bogotá 15 JUN 2015 - 14:51 CEST


El Ejército colombiano mató este domingo a uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Amín Hernández Manrique, alias Marquitos, durante una operación militar en el departamento de Antioquia (noroeste). Marquitos estaba considerado el jefe del frente Darío Martínez y miembro de la dirección nacional del ELN.

El jefe guerrillero era el responsable de las operaciones del ELN en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando 13 estructuras. El director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, y el comandante del Ejército, el general Lasprilla, destacaron la trascendencia de la operación militar. Para Palomino, la muerte de Marquitos, relacionado con casos de extorsión de la zona y vinculado a la minería ilegal, es un “alivio” para el departamento de Antioquia. “Este frente es el que manejaba los principales ingresos para esta región en el ELN”, añadió Lasprilla.

El jefe del Ejército aseguró también que Marquitos fue uno de los autores intelectuales del secuestro, en abril de 1999, de un avión de Avianca con 46 personas a bordo, que realizaba el trayecto de Bucaramanga a Bogotá. En noviembre de 2000 fue liberada la última secuestrada por la guerrilla, creada hace más de 50 años y que cuenta con unos 2.000 miembros.

Marquitos, de 48 años y 35 en el ELN, era uno de los guerrilleros con más ascendencia y, según fuentes de inteligencia militar citadas por la revista Semana, muy próximo a su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. En un eventual proceso de paz, se consideraba a Marquitos como uno de los potenciales negociadores, según esas mismas fuentes. El Gobierno y el ELN iniciaron en enero del año pasado un diálogo “exploratorio” con la intención de abrir un proceso de paz similar al que se celebra, desde hace más de dos años, en La Habana con la guerrilla de las FARC.

Desde Roma, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este lunes ha visitado a El Papa en El Vaticano, celebró la operación: “Abatido alias ‘Marquitos’ cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro de la dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios.: