miércoles, 24 de junio de 2015

El opositor venezolano Leopoldo López deja la huelga de hambre

Leopoldo López, en una imagen de archivo. / REUTERS

El dirigente opositor encarcelado inició su protesta hace 30 días

'El cambio ya tiene fecha', por LEOPOLDO LÓPEZ


In English: Opposition leader Leopoldo López ends hunger strike

CATALINA LOBO-GUERRERO Caracas 


El político opositor venezolano Leopoldo López abandonó este martes su huelga de hambre después de 30 días de protesta. El anuncio lo hizo su esposa, Lilian Tintori, en una rueda de prensa en la que mostró una carta, escrita a mano por López, y titulada "El cambio ya tiene fecha", en referencia al pronunciamiento oficial que hizo el lunes en la tarde el Concejo Nacional Electoral, fijando el día de las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.

El anuncio del CNE fue visto por la facción de la oposición que representa López como una victoria y un motivo para abandonar la huelga, a la que se fueron sumando también otros militantes de su partido, y a quienes se refirió en su carta. "A ustedes hermanas y hermanos, les pido con el corazón que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos todos levantemos la huelga de hambre".

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela convoca elecciones parlamentarias el 6 de diciembre
La oposición pide a López que deje el ayuno ante su delicado estado
El exalcalde Ceballos, preso en Venezuela, abandona el ayuno
Leopoldo López no acude a la vista por su “débil” estado de salud

Hay incertidumbre de que todos acojan al llamado de López. Un grupo de opositores radicales conocidos como JAVU, que en el pasado han utilizado este método de protesta, incluso cosiéndose los labios, habían manifestado más temprano que no la abandonarían hasta que no se cumplieran otras exigencias. Tras conocer el anuncio de López, vía sus cuentas de Twitter, varios de ellos dijeron que se mantenían en huelga hasta que la Defensoría del Pueblo no hiciera algunos anuncios.

La fecha de las elecciones es solo uno de los objetivos que López y la oposición le exigen al gobierno. Los otros dos ítems del petitorio son la observación calificada internacional de las elecciones y la liberación de los presos políticos. Sobre éste último punto, afirmó López en su carta, que esperaba que la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia tomaran medidas en las próximas horas.

En cuanto a la observación internacional electoral, si bien la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que le extendía la invitación a la UNASUR, en calidad de acompañantes de los próximos comicios, la oposición venezolana considera que ésa no es una opción válida y han pedido a la Organización de Estados Americanos y a la Unión Europea una misión formal. Tras conocer el anuncio oficial del CNE, el secretario general de la OEA, Luis Almagro volvió a reiterar su ofrecimiento de participar como observadores.

Más allá de cómo la oposición venezolana continúe haciendo sus reclamos para una contienda que se anticipa difícil, la suspensión de la huelga de hambre de López es, ante todo, una noticia positiva para su familia, sus compañeros de partido, y también otros venezolanos, que aunque no necesariamente simpatizan con él, temían por las consecuencias que podría traerle a su salud y que el daño fuera irreversible. En las últimas horas, según Tintori, López ya no podía caminar y había perdido unos 15 kilos.

Fuera de los detalles que ha dicho su esposa, no existe información médica sobre el estado real de la salud de López. En días pasados, la familia le había solicitado a la Fiscalía que permitieran la revisión del político por parte de su médico personal. Pero a éste no lo autorizaron entrar a la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra detenido. Los dos médicos que envió la Fiscalía sí pudieron entrar al penal, pero López se negó a ser examinado por ellos.

El gobierno ha permitido que otros presos en estado de salud delicado sean llevados a centros hospitalarios y que luego pasen a prisión domiciliaria, como ha sido el caso del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Las autoridades venezolanas aún no se han pronunciado sobre la situación de López, quien es acusado de ser el responsable de las protestas violentas contra el gobierno, que se desarrollaron el año pasado y cobraron la vida de 43 personas.

El cambio ya tiene fecha

LEOPOLDO LÓPEZ

Hace 30 días junto a mi hermano Daniel Ceballos asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre como una expresión de protesta consciente, pacífica y no violenta. Nuestro petitorio más democrático imposible: que se fijen la fecha de las elecciones, observación internacional calificada de la OEA y la UE y que estas elecciones se llevan a cabo sin presos políticos, censura y represión.

Los días han sido lentos y pesados pero alimentados por la convicción de lo justo de las razones que nos llevaron a asumir esta protesta. Durante estas cuatro semanas hemos logrado avances, pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia que finalmente lleve a nuestro pueblo todo por un camino de paz, bienestar y progreso.

Sobre la fecha de elecciones solo tengo que decir con mucha esperanza: Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Asimismo reconocemos como muy significativo los pronunciamientos de UNASUR, la OEA y la Unión Europea sobre su intención de participar como observadores durante el proceso electoral. Agradecemos estos pronunciamientos que representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela.

De igual forma, esperamos que en las próximas horas se honre el compromiso de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Tribunal Supremo de Justicia de solicitar la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos en especial a aquellos más afectados en su salud.

Quiero agradecer a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales que han apoyado nuestras peticiones. En particular quiero expresar un profundo agradecimiento y mis palabras de respeto al centenar de personas que se sumaron a esta protesta pacífica de manera activa a través de una huelga de hambre.

A ustedes, hermanos y hermanas, les pido con la mano en el corazón que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos todos levantemos la huelga de hambre. Como nuestro pueblo nos ha dicho: los necesitamos sanos, llenos de vida para lograr la paz y la libertad para todos los venezolanos.

Asumimos esta protesta no para morir sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha. Levantamos la huelga pero la lucha continua y además estoy convencido de que la Unidad y todas las fuerzas democráticas están más preparadas que nunca para dar esta batalla.

Finalmente quiero agradecer a todas las personas e instituciones, que manifestaron su preocupación por nuestra salud. Les digo, me recuperaré y seguiré luchando por una Mejor Venezuela.

Venezolanos, yo les juro que jamás me rendiré, no lo hagan ustedes. El que se cansa pierde y jamás nos cansaremos.

Fuerza y Fe Venezuela

Leopoldo López
Preso Político
Cárcel Militar de Ramo Verde, 22 de junio 2015.



Leopoldo López, en el centro, en Caracas. / REUTERS / BLOOMBERG

No hay comentarios.: