miércoles, 24 de junio de 2015

«Europa es la mejor opción para nuestro Estado de bienestar»

EFE
El Rey pronuncia un discurso en presencia de Don Juan Carlos

REY FELIPE VI

Don Felipe, Don Juan Carlos, los cuatro últimos presidentes de Gobierno y numerosos ciudadanos celebran el XXX aniversario de la adhesión de España a la CE


MARTÍNEZ-FORNÉS / L. AYLLÓNABCESPANA / MADRID - Día 24/06/2015 - 14.10h


El Rey ha afirmado este miércoles que «Europa es la mejor opción para hacer frente con éxito a los desafíos de nuestro tiempo, para mantener el Estado de bienestar y para que Europa siga progresando». No obstante, agregó que «Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos». [Galería: Los expresidentes, juntos en el 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas]

Cuando se cumplen treinta años de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, Don Felipe recordó que la apuesta de nuestro país por su incorporación fue, desde 1977, «una opción de consenso y unidad de todos los españoles y de todas las fuerzas políticas». Y ese mismo consenso y espíritu de unidad hicieron posible la adopción de la Constitución de 1978. «Unidad, consenso y democracia, plasmados desde 1978 en nuestra Constitución, han sido y siguen siendo hoy las claves de nuestro éxito en y con Europa», manifestó. [Galería: Don Felipe y Don Juan Carlos, juntos un día después del acto de las Reinas]

En el mismo salón del Palacio Real en el que España firmó hace treinta años su adhesión a las Comunidades Europeas, los dos Reyes, Don Felipe y Don Juan Carlos, han presidido el aniversario de aquella incorporación que marcó el inicio de una de las mejores etapas de la historia de España. Les acompañaban los cuatro últimos presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, las autoridades del Estado, embajadores, políticos y numerosos ciudadanos europeos y estudiantes, de bachillerato y de Erasmus.

Don Felipe, a su padre: «Gracias, Majestad»Durante el acto, Don Felipe agradeció a su progenitor «sus profundas convicciones europeas, heredadas también de su padre y mi abuelo, Don Juan, Conde de Barcelona», así como el trabajo y esfuerzo realizados: «Gracias, Majestad», afirmó el Rey.

Sonó el himno de España y el de la Unión Europea, y hubo música y poesía antes de los discursos que pronunciaron, por este orden, el presidente del Parlamento Europeo,Martin Schulz; Felipe González, Mariano Rajoy y el Rey.

«España ha hecho más fuerte a Europa»

Por su parte, Martin Schultz subrayó que en estas tres décadas, España ha aportado mucho a los europeos, como el concepto de ciudadania europea o los nuevos mecanismos de solidaridad, y ha sido un modelo en la lucha contra el terrorismo. «España ha hecho más fuerte a Europa», dijo, al tiempo que reconoció los sacrificios realizados por nuestro país. Advirtió que los jóvenes están pagando una crisis que no han causado y señaló que hay que cambiar el rumbo porque mucha gente no entiende «una Europa que salva a sus bancos y no a su juventud».

A continuación intervino el presidente González quien, como había hecho el Rey aludió también la consenso, al asegurar que «el hoy tan criticado consenso fue el fundamento de nuestro éxito en el proceso de integración».

Precisó que fue más amplio que el puramente político. «Fue un consenso social, aspiracional, y para España ha sido extraordinariamente positivo», indicó Insistió en que España fue protagonista activa desde el primer momento de su ingreso en la UE y terminó sus palabras, en la misma línea que Schultz, mostrándose crítico con la respuesta «equivocada» dada por Europa a la crisis, frente a la que ha dado Estados Unidos.

«España, la mejor referencia»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien reconoció la decisiva aportación del Rey Don Juan Carlos al proceso de adhesión, señaló que España ha recibido y aportado mucho a la UE.

En alusión a la situación económica, indicó que España «ha pasado de ser parte del problema a la mejor referencia de que la estrategia de la UE para salir de la crisis, tarde, pero está funcionando».

En el acto estuvieron también todos los miembros del Ejecutivo, con excepción de los titulares de Economia y Defensa; y ex ministros de Exteriores de la democracia, junto a quienes han sido secretarios de Estado para la UE; y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

Igualmente fueron invitados a la ceremonia otras personalidades que tuvieron relación con la adhesión de España a las Comunidades Europeas; embajadores y ciudadanos de los países miembros de UE que residen en España; estudiantes ganadores de los Premios Euroscola; voluntarios de oenegés que participan en proyectos humanitarios con financiación europea, universitarios del programa Erasmus y catedráticos Jean Monet.

No hay comentarios.: