miércoles, 10 de junio de 2015

FRANCIA: Carta íntegra dirigida a Michelle Bachelet

BANDERA DE FRANCIA

Señora Michelle BACHELET 
Presidenta de la República de Chile

Señora Presidenta:

Las Asociaciones, los ex-presos políticos, los ex-refugiados, las personalidades francesas y los familiares de Detenidos desaparecidos firmantes de esta carta, le manifiestan su profunda preocupación por la situación que actualmente enfrentan una centena de Ex presos políticos de la dictadura cívico-militar, quienes realizan una huelga de hambre con el fin de obtener satisfacción a exigencias de Justicia, Verdad, Reparación y el derecho a una Indemnización justa y adecuada en conformidad a las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Esta huelga fue iniciada el 13 de abril de 2015, ante el desprecio de las autoridades, por incumplimiento de acuerdos logrados en una huelga anterior realizada el 1° de diciembre de 2014, donde se acordó la constitución de una mesa tripartita para discutir un proyecto de indemnización presentado por los Ex-Presos políticos.

Las nuevas proposiciones del gobierno, de crear una "Mesa de Alto Nivel", no representaban una respuesta concreta a las exigencias de los huelguistas y es por ello, que la huelga de hambre continúa, hoy, en 8 ciudades, contando con un apoyo nacional e internacional.

Los Ex-Presos en huelga, a través del "Comité Nacional de Huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares" han vuelto a precisar sus reivindicaciones, proponiendo un anexo al "Acuerdo" presentado por el Gobierno el 23 de mayo. En dicho anexo buscan "superar las indefiniciones y falta de compromiso del texto oficial del gobierno que nos hiciera rechazarlo". Hasta el momento, no han tenido respuesta denunciando, una vez más, la conducta insensible y la ausencia de voluntad política de parte del Ejecutivo para enfrentar la movilización.

Asimismo, proponen que la "Ley Corta" contemple: la homologación de la pensión Valech a la pensión Rettig, la eliminación de la incompatibilidad entre la pensión Valech y la de exoneración y un bono a cuenta de la homologación por el año 2015. Señalan además, que con ello, "se daría rápida respuesta a los temas más urgentes de la reparación pendiente y la "Mesa de Alto Nivel" podría dedicar su esfuerzo a la Ley de Indemnización y a saldar la deuda con otros compromisos no resueltos en materia de DDHH", como la supresión del secreto de 50 años, sobre los testimonios entregados a la Comisión Valech, elementos indispensables para la Verdad y la Justicia.

Sra. Presidenta, le recordamos que el Estado chileno sobre estos temas, ha suscrito y ratificado importantes convenciones internacionales que son las siguientes:

- la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ratificada por Chile el 30 de octubre 1988.

- la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, ratificada por Chile el 15 de septiembre de 1988.

- el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Chile el 10 de febrero de 1972.

- la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1Al respecto, podemos señalar que las medidas, que el Estado chileno ha puesto en práctica, infringen gravemente, en varios aspectos, las Convenciones citadas.

El 5 mayo último, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), en carta dirigida a la Unión de Ex Presos Políticos de Chile (Unexpp), anuncia que ha notificado al Estado chileno, sobre el comienzo de los procedimientos referentes a la denuncia presentada el año 2011 por la Unión de Ex Presos Políticos de Chile (Unexpp) en representación de más de 1700 Ex Prisioneros Políticos por no conceder Reparación y por el no Enjuiciamiento de los torturadores, es decir por Impunidad.

A pesar de la edad avanzada (70 años en promedio), las enfermedades, el cansancio y las secuelas de la represión; los sobrevivientes de los centros de tortura clandestinos, de las prisiones, de los campos de concentración, hoy, a 50 días de iniciada la huelga, señalan que no están dispuestos a claudicar y que continuarán hasta lograr una verdadera y justa solución a sus demandas.

Sra. Presidenta, por lo anteriormente expuesto, le solicitamos que utilice todas sus prerrogativas para solucionar este conflicto, para que los Ex prisioneros políticos logren reparación y que la huelga de hambre pueda ser terminada sin mayores daños.

Exigimos que el Estado chileno respete los textos de las Convenciones citadas y que acoja las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de garantizar la plena protección de los derechos humanos, la investigación de denuncias de torturas, el castigo a los autores (anulación de la Ley de auto-amnistía de 1978) y una reparación justa y adecuada a las víctimas en conformidad con los daños producidos, tanto en Chile (cárcel y tortura), como en el extranjero (exilio forzado).

Le saludan atentamente,

Asociaciones firmantes:

Collectif DDHH au Chili (France)
Héctor Zavala Leiva 
ddh_chili_fr@hotmail.com - Tél. 33 (0) 1 49 77 07 51 

Association Relmu-Paris
Marcelo Gauthier

Association "Jacques Damiani"
(Chiliens de Fontenay-sous-Bois) 
Elwin Ayamante

Asociaciones adherentes:

Association des Anciens Réfugiés Politiques Chiliens en France.

Association Nuevo Concepto Latino

Association INREDES

Groupe F des Chiliens de Meaux

Association Terre et Liberté pour Arauco

Comité Chili-Amérique Latine

Personalidades francesas:

CASTILLO ECHEVERRIA, Carmen
Escritora y cineasta (Ecrivaine et cinéaste). Ex-prisionera política chilena (Ex- prisonnière politique chilienne)

CHERKI Pascal
Diputado Asamblea Nacional Francia (Député Assemblée Nationale France)

CORONADO SERGIO
Diputado de la Asamblea Nacional Francia. 2a. circunscripción de Franceses Establecidos fuera de Francia. (Député de l'Assemblée Nationale de France. 2ème circonscription des Français Etablis hors de France)

MUET Pierre Alain
Diputado Asamblea Nacional Francia. (Député Assemblée Nationale de France)

DELIGNE François
Alcalde de Guyancourt. Région de París. Francia. (Maire de Guyancourt. Région de l'Ile de France)

GIACOMETTI Pierre
Secretario General Sindicato Fuerza Obrera de Cámaras de Comercio y de Industria Francia. (Secrétaire Général Syndicat Force Ouvrière des Chambres de Commerces et d'Industrie)

BOUSIDI Lise
Radio Libertaire. Francia

BILLARD, Martine
Co-presidenta - Secretaria Nacional. Parti de Gauche

GARRIDO, Raquel
Secretaria Nacional. Portavoz - Parti de Gauche

MELENCHON, Jean-Luc
Ex Senador - Diputado europeo - Ex candidato a la Presidencia de la República 2012 - Delegado Nacional a la Prospectiva - Parti de Gauche 

Ex-Prisioneros Políticos, Ex-Refugiados Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos:

ABGUILLERM, Orlando

AYAMANTE, Elwin
Ex-Prisionero Político

BAEZA, Miguel
Ex-Prisionero Político

CAMPOS, Luis
Ex-Prisionero Político

CARRASCO, Luis
Ex-Prisionero Político

CERDA, Vladimir
Ex-Prisionero Político

CORTES, María
Ex-Refugiada Política

ESCOBAR, Víctor
Ex-Refugiado Político

FARFAN, Raúl
Ex-Refugiado Político

GAUTHIER, Marcelo
Ex-Prisionero Político

GUZMAN, Leyla
Ex-Refugiado Político

HENRIQUEZ, Martin
Ex-Refugiado Político

HONORES, Edgardo
Ex-Prisionero Político

INOSTROZA, Leopoldo
Ex-Prisionero Político

ITURRA, Pedro
Ex-Prisionero Político

JARA, Luis
Ex-Prisionero Político

JARPA, Manuel
Ex-Prisionero Político

LEVINAO, Jeremías
Ex-Prisionero Político

LIVIO CAMPOS, Germain
Ex-Prisionero Político

LOPEZ FUENTES, Carlos
Ex-Prisionero Político

LOPEZ ROMERO, Elizabeth
Ex-Prisionera Política. Detenida menor de edad

MAZA, Norton
Ex-Prisionero Político

MORALES MALDONADO, Julio
Ex-Prisionero Político

MENDEZ CACERES, Haydée
Esposa de Detenido Desaparecido (Etienne Pesle)

PESLE, Ana María
Hija de Detenido Desaparecido (Etienne Pesle)

RODRIGUEZ, Christian
Ex- Prisionero Político

ROMERO MAYEA, Elizabeth
Ex-Prisionera Política

SANCHEZ, Aline
Adherente

SEPULVEDA, Antonio
Adherente

VEGA SALAZAR, Néstor
Ex-Prisionero Político

ZAVALA LEIVA, Héctor
Ex-Prisionero Político.

No hay comentarios: