miércoles, 3 de junio de 2015

Francia distingue a Felipe VI al darle la palabra en la Asamblea

Los Reyes, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. / BALLESTEROS (EFE)

FELIPE VI VISITA FRANCIA

Solo 13 jefes de Estado extranjeros se han dirigido a la Cámara baja durante su historia

Hollande recibe con honores especiales a los Reyes en París


CARLOS YÁRNOZ París 3 JUN 2015 - 13:55 CEST


La intervención de Felipe VI este miércoles en la Asamblea Nacional francesa quedará inscrita en la historia de esta cámara parlamentaria porque han sido muy excepcionales las ocasiones en la que personalidades extranjeras se han dirigido a los diputados desde la tribuna de oradores. Desde la creación de la cámara, solo han sido 13 los jefes de Estado los que se han dirigido a ella. Felipe VI hará el número 14.

El primero en hacerlo fue el presidente estadounidense Woodrow Willson en febrero de 1919, nada más concluir la I Guerra Mundial. Hasta el 7 de octubre de 1993 no hubo otra intervención similar y la protagonizó precisamente el padre de Felipe VI, Juan Carlos I, quien también hizo su primera visita de Estado a Francia en octubre de 1976, once meses después de acceder al trono.

MÁS INFORMACIÓN
El Rey apela en París a combatir el yihadismo
Las imágenes de la visita oficial de los Reyes a Francia
Cuatro Reyes en un año
Felipe, el Rey prudente

Juan Carlos I fue, por tanto, el primer monarca en acceder a tan distinguida tribuna. Y ahora, con la intervención de Felipe VI, España se convierte en el tercer país, tras Estados Unidos y Portugal, que verá a dos de sus jefes de Estado tomando la palabra en el hemiciclo francés.

Un año después que Juan Carlos I, fue Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, quien tomó la palabra en la Cámara. Y en 1996 lo hizo el rey de Marruecos, el ya fallecido Hassan II. En 1998, le correspondió el turno a Abdu Diouf, presidente de Senegal. En 2000, lo hizo el jefe de Estado de Argelia, Abdelaziz Bouteflika y, un año después, el entonces presidente de Portugal, Fernando Henrique Cardoso.

En 2002, intervino el jefe de Estado de México, Vicente Fox. Al año siguiente, Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica. En 2004, el presidente de China, Hu Jintao. En 2005, Jorge Sampaio, presidente de Portugal.

Tras siete años sin intervenciones de ese nivel, accedió a la tribuna Moncef Marzouki, presidente de Túnez. Y unos meses después, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

FELIPE VI VISITA FRANCIA

No hay comentarios.: