martes, 16 de junio de 2015

Grecia e inestabilidad política: los expertos analizan la subida de la prima de riesgo

REUTERS
Grecia continúa sin llegar a un acuerdo con la Unión Europea

La rentabilidad de la deuda soberana y los mercados bursátiles se resintieron al comienzo de esta semana


L.M.O/G.G. / MADRID - Día 16/06/2015 - 09.27h


La confianza en los mercados de renta fija ha mermado después de los últimos repuntes de la prima de riesgo. Los expertos llaman a la tranquilidad, pero destacan el riesgo que puede suponer la enquistada negociación entre Grecia y Europa para los países periféricos, entre los que se encuentra España. Además, otro factor a tomar en cuenta puede ser la inestabilidad política producida en España tras los últimos resultados en las pasadas elecciones Autonómicas y Municipales.

Los próximos movimientos del Banco Central Europeo serán fundamentales en este sentido, ya que muchos analistas apuntan que el cese de la compra de deuda soberana por parte de esta institución podría provocar un importante vuelco en los mercados de renta fija.

El «contagio» de Grecia a España

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca el temor que existe en los mercados ante la posibilidad de que se produzca un «contagio» de la tensión en Grecia hacia el resto de países periféricos, como España.

A pesar de ello, Álvarez destaca que el «buen ritmo» de la economía española hace imposible la comparación con el país heleno y que los indicadores de renta fija se mantienen en niveles estables que «no son alarmantes».

«La burbuja de tipos bajos ha pinchado»

Jaime Díez, gerente de cuentas de XTB, menciona la tensión en Grecia y el riesgo a un «posible contagio» como «el principal factor» de la inestabilidad europea, pero añade un condicionante añadido.

Para el analista de XTB se ha producido «una burbuja originada por las inyecciones de liquidez del BCE» en el mercado de renta fija que se «ha pinchado» por el temor a que el Banco Central cese la compra de bonos soberanos.

Una crisis con menos riesgos que en 2012

Matías Lamas, responsable de análisis económico en Analistas Financieros Internacionales (AFI), señala que la reacción de los mercados se produce porque «no hay acercamiento entre Grecia y las instituciones acreedoras». Lamas subraya, no obstante, que gracias al papel del BCE, una nueva crisis del euro sería «más "gestionable" que en el pasado», aunque «relativamente impredecible» si Grecia sale de la Eurozona.

Las consecuencias del mapa político

Daniel Pingarrón considera que la subida de la rentabilidad en los bonos también se debe, en parte, a los resultados electorales producidos en las últimas elecciones Municipales y Autonómicas.

Pingarrón destaca que la rentabilidad del bono español a diez años se situó ayer en 2,383% y sufrió un «empeoramiento» mayor que otros bonos (como el italiano) por la «inestabilidad política» vivida en España.

No hay comentarios.: